Maduro sin stop: ahora pide la detención de Milei por el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza
|La Fiscalía de Venezuela ha iniciado el trámite de una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, en el marco de una “averiguación” por el supuesto “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo detenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de este año. Este hecho representa un nuevo capítulo en el conflicto entre Maduro y Milei.
El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, fue quien comunicó esta información. Según Saab, la orden de captura está relacionada con el avión que fue retenido en Ezeiza durante la administración de Alberto Fernández y que, en febrero, fue entregado a Estados Unidos tras una solicitud de decomiso.
Además, Saab informó que “dos fiscales especializados” están a cargo de las investigaciones y que, junto a Milei, también se está tramitando la detención de la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Saab señaló que estos funcionarios argentinos han convertido el caso en “una burla para la Justicia argentina”. Detalló que en las próximas horas se presentarán las solicitudes de aprehensión en un tribunal competente en Venezuela.
El fiscal recordó, además, que hubo tripulantes venezolanos retenidos en Argentina, y aseguró que Venezuela tiene el derecho de ejercer su jurisdicción para defenderse de acciones que afecten la responsabilidad penal de las personas involucradas.
En cuanto a los presuntos delitos que se les imputan, Saab mencionó los siguientes: “robo agravado”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “inutilización de aeronave” y “asociación para delinquir”.
El anuncio de Saab se produce justo un día después de que el gobierno de Milei apoyara una solicitud de detención contra Nicolás Maduro ante la justicia argentina, en el marco de una denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
Durante una audiencia, Patricia Bullrich respaldó el pedido de los fiscales para que la Cámara de Casación emita una orden de captura internacional contra Maduro. En este contexto, Bullrich afirmó: “Algún día Maduro y todos los miembros de su criminal narcodictadura van a pagar por la tragedia que le causaron al querido pueblo venezolano”.
Las tensiones entre Milei y Maduro han sido una constante incluso antes de que el líder libertario asumiera la presidencia en Argentina. El episodio más grave ocurrió con el asedio a la embajada argentina en Caracas, donde seis líderes opositores venezolanos se encuentran asilados.
En agosto, Maduro obligó a la delegación argentina a abandonar Caracas, dejando la sede diplomática bajo la protección de Brasil. El 7 de septiembre, el régimen venezolano desplegó un operativo alrededor de la embajada y amenazó con invadirla, lo que llevó al exilio del opositor Edmundo González Urrutia, quien, según la oposición, habría derrotado a Maduro en las elecciones presidenciales.