Maduro echó a los embajadores de Argentina y otros 6 países de Latinoamérica
|A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el canciller de Nicolás Maduro, Yvan Gil, solicitó este lunes el retiro de Caracas de los diplomáticos de Argentina y de otros países de la región que no reconocieron la reelección del mandatario.
Además, exigió el “retiro de todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay”. Estos países condenaron con mayor fuerza los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado, donde el chavismo se autoproclamó ganador sin presentar pruebas de los resultados electorales.
Esto implica que el chavismo retirará a la embajadora Stella Lugo en Buenos Aires.
En la Cancillería, este lunes se trataba de entender la situación que pone a ambos países en una posición muy grave e inédita. A diferencia de Venezuela, en Buenos Aires, Milei tiene en Caracas como jefe de misión al encargado de negocios, no embajador, Andrés Mangiarotti.
Milei vs. Maduro: al borde de la ruptura diplomática
Están al borde de una ruptura diplomática, lo que también crea una situación incierta para seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, que han estado asilados desde el 20 de marzo en la residencia argentina en Caracas. Están bajo la protección de Mangiarotti. Hasta el lunes por la tarde, no había presiones sobre cuándo y cómo deberán abandonar Caracas.
En la sede argentina en el país caribeño hay cinco diplomáticos, y no hay vuelos directos entre ambos países.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 (…) Venezuela, ante este nefasto precedente, decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, declaró el canciller Yvan Gil.
La tensión entre Milei y Maduro ha ido en aumento, con intercambios de acusaciones a lo largo del año. Especialmente desde que Milei decidió en febrero entregar a Estados Unidos un avión venezolano-iraní (de Emtrasur Cargo) que la Justicia de ese país reclamaba por estar sujeto a sanciones.
Los venezolanos, a su vez, no permiten los sobrevuelos de Aerolíneas Argentinas por su espacio aéreo, afectando sobre todo los vuelos a Punta Cana y Nueva York. Además, no quieren otorgar un salvoconducto a los seis venezolanos disidentes del chavismo que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.
Milei: “Dictador Maduro, afuera!!!”
“DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”, tuiteó Javier Milei en la madrugada de este lunes para expresar que la oposición venezolana había obtenido una “victoria aplastante” el domingo, insinuando que no reconocería el anunciado triunfo electoral del chavismo.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, manifestó Milei.
Más tarde, mientras celebraba su autoproclamada victoria, Maduro dio un discurso en el que, al escuchar al público corear “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”, repitió la frase y agregó que provenía “de la profundidad de Argentina”. Reiteró la frase y añadió: “Milei, vende patria. Cobarde, no me aguantás un round. Debe estar reventándose con su cara de monstruo. Es un tipo feo y estúpido y se saca fotos de estúpido”, con un acento argentino exagerado.
Un poco antes, su canciller Gil, había dicho de Milei: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotarán el fascismo que promueves”.
Este lunes, Milei apareció en TikTok instando a los venezolanos a seguir luchando y evaluando qué hacer con Venezuela, mientras su gobierno era sorprendido por el golpe diplomático del chavismo.