Maduro afirmó que la Cumbre de las Américas fracasó y propuso una reunión de la Celac
|El mandatario de Venezuela pidió que “sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la Cumbre de las Américas convocada por la Casa Blanca “ya es un fracaso total” y propuso que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convoque a los países de la región para abordar temas de interés.
Durante una alocución a través de la televisora estatal, Maduro subrayó que “lamentablemente, fue el propio Gobierno de Estados Unidos quien le metió una puñalada a la pretendida cumbre, quien ha hecho fracasar a esa cumbre, ya es un fracaso total”.
El jefe de Estado consideró que la reunión convocada por Washington “no tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas, asuntos de interés y prioridades de los pueblos de las Américas”.
Explicó que existe en la región un “repudio general” hacia la política exterior de Estados Unidos que ha pretendido excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento internacional con sede en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.
Expresamos nuestra admiración por la claridad y la valentía del Presidente de México @lopezobrador_. Enviamos el apoyo a su solicitud de un nuevo organismo donde participen todos los países de América, sin exclusión, ni discriminación. pic.twitter.com/ZgzJr1zsiJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 7, 2022
“Quiera o no quiera el Gobierno de Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela; allí estará nuestra voz, de distintas formas, de distintas maneras, en las calles como protesta, en el salón de reuniones”, apuntó el presidente.
Además, consideró que “tendrá que ser la CELAC quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestros pueblos a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos”.
Maduro exhortó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien es presidente pro témpore de la CELAC, a considerar su propuesta. “Tendrá que ser la CELAC quien convoque a una reunión que de verdad sea una Cumbre y esa será una forma de iniciar un nuevo camino”, reiteró Maduro.
Agradeció al presidente de México
Maduro también agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad con las naciones excluidas de la Cumbre. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario calificó la decisión de López Obrador de “determinante y firme”, y agradeció “su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.
“Los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. ¡Unión!”, expresó Maduro en un tuit que acompañó con un video del mandatario mexicano informando su ausencia a la Cumbre.
El presidente insistió durante una conferencia de prensa: “Acerca de la Cumbre, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y en la del Gobierno (el canciller) Marcelo Ebrard. Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América”.
La IX Cumbre de las Américas se inició este lunes y se extenderá hasta el viernes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron convocados por el país anfitrión, decisión que generó tensión entre los países miembro y fue motivo de rechazo por los pueblos.