Madre Coraje, en el “3 de Febrero”
|Un elenco de primer nivel encabezado por Yolanda Cairó y la dirección de Mario Martínez, tiene la responsabilidad de llevar a escena este clásico de la dramaturgia universal que desde 1989 no se representa en el país y que el público local podrá ver hoy desde las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. La versión corresponde a una traducción y adaptación de Roberto Cossa, Cype Lincovsky y Eduardo Rovner.
Para el director, Mario Martínez, la versión que ha escogido “es la más feliz de todas”, en comparación con otras traducciones al español, ya que tiene “menos referencias al espacio y al tiempo, o a las batallas que se libran. Lo importante es la guerra”.
Precisamente el concepto que articula el fluir de la acción dramática en este texto, son “las guerras —dice Martínez— que vivimos todos los días para sobrevivir. Dentro de ese ámbito, hay una mujer que comercia con la guerra, provee de comestibles, bebidas, vestimentas a unos y a otros. Ella no se casa con ningún bando, es una luchadora por mantener a sus hijos”.
Martínez destaca la participación de la actriz Yolanda Cairó como “fundamental y determinante en este espectáculo”, y no duda en afirmar que ella “es el 80 % del espectáculo”.
“Si yo pensé en hacer un Brecht en Paraná es porque existe Yolanda Cairó, porque no existe otra actriz que pueda asumir ese rol. Ese es un motivo determinante. Lo mismo pasó con La casa de Bernarda Alba. Yo monté esa obra porque estaba ella y Stella Berduc”, señala en diálogo con El Diario el puestista que, admite, comenzó a pensar a llevar a escena este clásico luego de ver, en 1989, una versión protagonizada por Cipe Lincovsky. En 2004 arrancó los ensayos de esta versión. Pero algunas circunstancias no le permitieron llegar al estreno.
Finalmente concretó la versión de carácter minimalista que, con un elenco de actores locales, entre ellos Yolanda Cairó (en el protagónico) y de Judith Diment, ha logrado plasmar.
El estreno del clásico de Brecht, en mayo, con actores y dirección local despertó el interés del público que acompaño ese primer ciclo de funciones. Para los que aún no pudieron apreciar esta puesta, el texto volverá nuevamente a escena esta noche en el marco del ciclo Jueves Teatro Club.