Macron extendió la cuarentena en Francia hasta el 11 de mayo
|El presidente Emmanuel Macron extendió la cuarentena “más estricta” hasta el 11 de mayo en Francia, cuando “nueva era” comenzará en el país y llamó una vez más a “la unidad” nacional, todas medidas anunciadas en un discurso a la nación. Una ayuda para las familias débiles y estudiantes será establecida, las clases en las escuelas primarias y los liceos se reiniciarán en mayo y los trabajadores volverán a su trabajo. Pero ni los restaurantes, hoteles o bares y cines se abrirán al igual que la universidad.
Los más débiles de 65 años en adelante deberán seguir confinados, aunque fue consciente del escaso espacio que tienen las familias para moverse y las tensiones que genera. Las fronteras de Francia con Europa y el resto del mundo continuará cerradas “hasta nuevo orden”.Una máscara para todo el mundo estará garantizada y el uso será sistemático y obligatorio en el país. Francia ha conseguido construir 2000 respiradores demás en la crisis.
En su discurso por cadena nacional a las 8 de la noche, hora francesa, el jefe de estado llamó a la solidaridad internacional, a perdonar deudas de los países de África y a recuperar una industria francesa para conseguir “autonomía estratégica”.
Una reconsideración de los salarios y de la economía para los héroes indispensables de esta guerra sanitaria, desde las cajeras de supermercados a los deliverys y hospitalarios, que hasta ahora eran lo peor pagados del sistema , fue promovida por el jefe de estado.
Los hospitales de Ille de de France están saturados pero Macron agradeció que otros regiones, Suiza, Austria, Alemania reciban solidariamente y fraternalmente a los enfermos franceses.
“Los resultados están allí. La esperanza renace” declaró el jefe de estado. ”El momento ha revelado fallas, insuficiencia, notablemente en el stock de equipos médicos para hacer frente al virus”continuó.El presidente reveló que se necesita menos reanimación que antes en los hospitales.
“Como ustedes, yo vi las fallas, las debilidades de nuestra logística, nosotros aprenderemos de las consecuencias en los tiempos que vienen“, prometió.
En un discurso al país, que el mismo escribió durante el fin de semana, el jefe de estado elaboró el plan de salida para la pos crisis del coronavirus. Todos las personas con síntomas serán testeadas pero no todos los ciudadanos del país. Todos los franceses deberán sistemáticamente usar una máscara.Una posibilidad que se consigue gracias a las empresas que se han solidarizado para establecer líneas de producción para producirlas ante la evidente escasez y los voluntarios, que la construye en los diferentes pueblos de Francia.
Los restaurantes, cafés, hoteles mantendrán cerrados “hasta julio” y no habrá festivales “antes de mediados de julio”.
“¿Cuándo vamos a poder retomar la vida de antes?”, se preguntó. “No tenemos una respuesta definitiva”, se sinceró. Es que “no hay inmunidad colectiva” en Francia porque muy pocos franceses se han contagiado. “El único camino para salir de la epidemia es la vacuna”, “la más segura” y Francia investirá “masivamente en la investigación”, dijo el presidente.
Los tratamientos son el otro objetivo francés.”Todas las opciones son exploradas” y “hemos ensayado la mayor cantidad de pruebas e Europa, en el mayor rigor y en el menor tiempo posible. Ninguna pista va a ser descartada y yo me comprometo”, continuó.
Por cuarta vez, Macron se dirigió al país en un tono menos marcial y dramático que las otras. ”El momento que nosotros vivimos es un temblor intimo y colectivo. El que nos llama a ver que somos vulnerables, nosotros lo habíamos olvidado sin dudas” declaró. ”Nosotros finalizaremos por derrotarlo pero tendremos meses más a vivir con el virus” precisó.
“El virus parece vencido y vuelve en varios países. Hay que proceder con calma y coraje. Lo que yo se en este momento es que es que nuestra nación se mantiene solidaria, en un objetivo comun. Declan que nosotros éramos un pueblo indisciplinado. Y miren, respetamos las reglas más rigurosas impuestas en tiempos de paz”.” Somos solidarios, fraternales, unidos. Ciudadanos de un país que le hace frente, de un país que debate, que continúa a vivir su vida democrática, pero que continúa unido”, dijo el presidente.
Preparar el después fue otra de las propuestas.”Reconstruir nuestra economía, guardar nuestra independencia financiera, agrícola, sanitaria y más que nada, nuestra autonomía estratégica” al llamar a anular la deuda de los países de África fue otra de sus propuestas.
“Nosotros tendremos mejores días y recuperaremos los días felices y los virtudes que no nos permiten de mantener aquellas que nos permitirán construir el porvernir. Cuidense, cuídense los unos a los otros y nos sostendremos” concluyó el presidente francés.