Macron: “Con usted. Para vos. Para todos nosotros”
|El reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló a sus simpatizantes tras los resultados electorales que aseguraron su victoria frente a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.
El candidato de centro derecha dijo ser consciente de que muchos franceses lo votaron para bloquear a la extrema derecha y que piensa tanto en los que se abstuvieron de votar como en quienes optaron por su contrincante, en una elección con el 28,2% de abstención – la segunda más alta registrada en el país según Ipsos- y que Le Pen consideró “histórica”.
“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un bando, sino el presidente de todos”, indicó durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París. Aseguró que atenderá a las preocupaciones de aquellos que no lo votaron. Para eso, prometió un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
A los pies de la Torre Eiffel
Al compás del Himno de la Alegría, el presidente reelecto de Francia se presentó en su sede de campaña –a los pies de la Torre Eiffel, en Champ de Mars- minutos después de las 21 (hora local). El primer mandatario fue recibido por miles de sus votantes, que vitorearon su llegada, acompañado por la primera dama, Brigitte Macron.
Macron agradeció a los militantes y a los representantes políticos que “hicieron posible esta elección”.
El presidente reelecto comenzó su discurso desde Champ-de-Mars. “Quiero agradecer a todos los franceses y francesas que en la primera y segunda vuelta confiaron en mí para lograr una Francia más independiente, una Europa más fuerte, a través de inversiones y cambios profundos”, sostuvo.
Macron también se dirigió a quienes lo votaron para evitar la victoria de Le Pen. “También sé que muchos de nuestros compatriotas votaron por mí hoy, no para apoyar las ideas que sostengo sino para bloquear a la extrema derecha”, dijo, y siguió: “Quiero decirles que soy consciente de que este voto para los años venideros. Soy el custodio de su sentido del deber, de su apego a la República y del respeto a las diferencias que se han expresado en las últimas semanas “.
Además, el primer mandatario se refirió a los votantes de Le Pen. La militancia comenzó a silbar, lo que Macron detuvo en seguida. “No hay que silbar a nadie, siempre se los he pedido”, reprochó, y agregó: “Desde este momento, no soy un candidato, sino el presidente de todos”.
“La cólera que los llevó a pensar por ese proyecto, también será mi responsabilidad y de quienes me rodean. El voto de hoy, nos impone responder con eficacia”, subrayó Macron.
Le Pen, instantes después de haberse conocido los resultados, expresó su gratitud a sus votantes. “Millones de personas han decidido el cambio, quiero darles las gracias a quienes me han votado”, dijo.
Y agregó: “Siento esperanza porque este resultado constituye el testimonio de la gran confianza del pueblo francés, que es la aspiración de un cambio”.
Así, Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.