Macri se volvió a despegar de Milei
|En las últimas horas, la Fundación Pensar que conduce la diputada nacional María Eugenia Vidal, que fue puesta por el ex presidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri dio a conocer un informe en el que reconoce algunos “brotes verdes” en la situación económica del país pero prende las alarmas sobre la falta de actividad y el desempleo.
En rigor, el último informe de Fundación Pensar confecciona un Índice de Desarrollo Nacional (IDN) en base al seguimiento mensual de 50 indicadores que según, los líderes amarillos ponderan el progreso de Argentina y postula la evaluación que hace el PRO sobre el programa económico que lleva a cabo el jefe de Estado, Javier Milei.
“El PRO empieza una nueva etapa, y a través de estos informes ofrecemos nuestra mirada de cómo avanza la Argentina. Desde Fundación Pensar, convencidos de que podemos ir por más, enumeramos las reformas pendientes que quedaron afuera de la Ley Bases y reafirmamos nuestro compromiso de avanzar sobre ellas en el Congreso”, reza el informe que lleva la firma de Vidal.
En este contexto, el relevamiento que realizó la Fundación Pensar señala que el plan económico de Milei permitió que el resultado fiscal primario y financiero, y la tendencia de la inflación fueron de un 2,5 en julio, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a junio, con lo cual indica que hubo una tendencia en la baja del aumento de precios y un impacto positivo en la cuestión financiera.
“En el informe del mes de julio destacamos la continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del gobierno. Además, se ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares”, sostuvo Vidal.
Por caso, hasta ahí llegaron las coincidencias económicas de Macri con Milei, dado que a continuación el informe de la Fundación Pensar apunta que hubo una caída en las cifras del empleo y destaca que se trata del octavo mes consecutivo, y el más alto desde 2002, sin considerar el año de la pandemia.
En rigor, el informe que dio Vidal resalta que fueron un total de 138.000 los puestos laborales que se perdieron, pero la crítica no termina ahí, sino que aclara que entre ellos, la mayoría de los empleos, 112.000 puntualmente, son del sector privado, mientras que desde el sector público se registró una pérdida de 25.0000.
Asimismo, Fundación Pensar del PRO estableció que el Índice de Desarrollo se contrajo por el freno a la caída en el riesgo país y la acumulación de reservas y aclaró que el aumento de la actividad no repercutió de manera positiva en el índice porque así lo reflejan las últimas cuatro mediciones de cada indicador.
En esta línea, el documento presenta también una suerte de editorial del propio Macri en el que reitera las ideas que planteó en el relanzamiento del PRO el pasado jueves, en el que resalta la idea del “cambio” pero destaca la capacidad de gestión que tiene su equipo por ser un “partido preparado para ejecutar las ideas” y aclara que el espacio amarillo no es una “abstracción electoral” que podría fusionarse con otro espacio para tener un beneficio en los comicios.
Vale precisar que, entre los colaboradores que integran Fundación Pensar se encuentran el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, la diputada nacional Silvia Lospennato, el ex presidente del Consejo de la Magistratura porteño Francisco Quintana, el secretario General de la ciudad de Buenos Aires Fulvio Pompeo y el titular del Ente de la ciudad José Grippo, todos cuadros históricos del PRO.