Macri, Peña, Dujovne y Caputo imputados y peligra el financiamiento del FMI
|El fiscal Jorge Di Lello dio lugar a la denuncia emitida por Unidad Popular donde imputan al presidente y sus ministros por “abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público”. El juez Ercolini podría suspender el acuerdo con una medida cautelar.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional trajo un nuevo coletazo, esta vez judicial. El fiscal Jorge Di Lello decidió impulsar una denuncia penal contra el presidente y su gabinete, al considerar el acuerdo con el FMI como inconstitucional.
La denuncia fue presentada por el dirigente social Claudio Lozano, perteneciente a Unidad Popular. Resta saber si el juez federal Julián Ercolini presentará una medida judicial que suspenda el acuerdo.
El escrito imputa al presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, jefe de Gabinete; Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda; y al Luis Caputo, presidente del Banco Central de la República Argentina. Di Lello afirma que “pudieran resultar responsables por haber subscripto una operación de crédito público con un organismo internacional, que no habría estado contemplado en la ley de presupuesto general del año respectivo, sin contar con una ley que lo autorice expresamente”. “Abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público” son los cargos que imputa el fiscal.
Entre las medidas propuestas por el letrado, solicita citar a declaración testimonial al Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y la revisión, por parte del Congreso, del presupuesto 2018.
El Gobierno Nacional dio a conocer el 14 de junio de este año el memorándum de entendimiento con el FMI. Ese documento marca el inicio de los acuerdos entre el país y el organismo financiero internacional que permitió a la Argentina acceder a un préstamo por 50 mil millones de dólares.