Maran Suites & Towers

Macri está enojado con el campo

Si bien Mauricio Macri coincide con el campo y considera que las retenciones son un impuesto distorsivo, no le agradó que la mayoría de los dirigentes y productores salieran a cuestionarlo de manera severa por lo que, hasta ese momento, eran sólo rumores. Por este fastidio, el presidente no quiere recibir a los productores agropecuarios.

 

Cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le comentó al presidente la posibilidad de la vuelta de las retenciones, el propio Macri eligió privilegiar su alianza con el campo y evitar darle la razón al kirchnerismo al menos en este tema.

 

Por este motivo, según cuentan las fuentes consultadas, a Macri lo enfureció que salgan en fila a criticarlo un sector al que él mismo los primeros días de mandato en 2015 les quitó las retenciones y les liberó las exportaciones permitiendo aumentar la rentabilidad.

 

“Macri asumió el costo político que le causó la corrida cambiaria y la consecuente de devaluación que beneficia al agro. Por esto entiende que las críticas de los dirigentes fueron totalmente desmedidas”, contó una fuente que recorre los despachos oficiales.

 

Si bien Marcos Peña dijo que por el momento no está previsto, aún no se descarta la posibilidad de que vuelvan a aplicar retenciones del 10% al maíz y al trigo y que los derechos de exportación en soja queden en un porcentaje fijo en torno al 30%.

 

Sucede que, a medida que pasan los días y se acerca el cierre de las negociaciones con el FMI, el Gobierno necesita, además de bajar los gastos internos, aumentar la recaudación para achicar de forma más acelerada el abultado déficit fiscal.

 

Los analistas de mercados, Javier Buján y Gustavo López, aseguraron a este medio que cobrándole derechos de exportación del 10% al trigo y al maíz, el Estado se aseguraría una recaudación de unos 750 millones de dólares en la próxima campaña.