Macri da marcha atrás con su idea de crear la figura del “arrepentido” en casos de corrupción
|El Gobierno decidió dar marcha atrás sobre el proyecto de ley del arrepentido en casos de corrupción. La iniciativa propuesta durante la campaña electoral, permitiría a exfuncionarios entregar información clave a cambio de la reducción de penas en casos de corrupción.
“Hay una demanda de la sociedad y percibimos el consenso de que, para facilitar que las ‘gargantas’ hablen es necesario aprobar la figura del arrepentido”, decía Macri en plena campaña.
Sin embargo, ahora intentan poner paños fríos sobre el tema. Fuentes cercanas al presidente admitieron que se decidió demorar el proyecto para reducir las fricciones y los puntos de conflicto con el peronismo en el Congreso.
“Es un costo innecesario, más aún cuando puede trabar otros proyectos que estamos impulsando”, argumentó un colaborador directo del Presidente.
Con el congelamiento de esta iniciativa, la idea es bajar los obstáculos que permitan avanzar con otros proyectos de mayor envergadura en el Congreso como la reforma previsional, el blanqueo y la designación de ministros en la Corte Suprema.
La figura del arrepentido está vigente para casos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo, trata de personas y lavado. Pero no incluye la opción del arrepentido para delitos contra la administración pública. Por lo tanto ningún ex funcionario puede acogerse a esa figura.