Maran Suites & Towers

Luna Park repleto para gozar con la Generación Dorada

En el legendario estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, y con entradas agotadas desde la semana pasada, la preselección argentina de básquet cerrará hoy su serie de amistosos preparatorios para el Preolímpico: a las 21, el equipo albiceleste enfrentará a Venezuela, a la que ya derrotó en Córdoba (106-53 en el Súper 4) y en Rosario (90-73, el último martes).

 

Luego de cuatro años de ausencia, los integrantes de la Generación Dorada volverán a presentarse en el mítico escenario porteño. El 10 de agosto de 2007, el equipo argentino venció 113-83 a un representativo B de Canadá, en un partido previo a su participación en el Preolímpico de Las Vegas, en su última incursión en Buenos Aires. Para aquella ocasión no estaban ni Emanuel Ginóbili ni Andrés Nocioni, por lo que esta vez la atracción es mayor. Tanto que las localidades que se pusieron a la venta ya están agotadas desde hace varios días.

 

El compromiso ante los venezolanos será el cierre de una intensa preparación del equipo dirigido por Julio César Lamas, que debió pasar por una serie de situaciones adversas. Todo comenzó con la lenta recuperación del capitán Luis Scola de una operación en la rodilla izquierda, que en algún momento generó preocupación. “Son pocos los jugadores que toman ese tipo de desafíos y Scola es uno de ellos. Hace cuatro meses se estaba operando y hoy está óptimo para afrontar el torneo”, resaltó ayer Lamas.

 

Luego siguió con el susto que brindó Leo Gutiérrez con una arritmia cardíaca, que obligó a una intervención quirúrgica para corregir la afección y que lo descartó del certamen. “Fue un golpe duro, pero cuando al segundo día nos enteramos de que no era grave y que Leo iba a poder seguir con su carrera sin problemas, nos enfocamos directamente en el torneo”, resaltó Andrés Nocioni. “Asumimos la ausencia de Gutiérrez y trabajamos para eso. Para reemplazarlo, durante algunos minutos, Nocioni trabajará de cuarto tirador”, explicó Lamas.

 

Y por último se sumó el desgarro del pivot Fabricio Oberto, que todavía está en duda y será esperado hasta último momento para saber si finalmente integra la lista definitiva que Lamas tiene que dar antes del sábado. “Estoy esperando que le den el alta médica. Pero ya está descartada la idea de esperarlo hasta la segunda fase, como trascendió por ahí”, remarcó Lamas, que se tomará hasta último momento para decidirlo (ver aparte).

 

En lo deportivo, la preparación se desarrolló de manera óptima. El equipo trabajó durante ocho días en Salta, donde le ganó con absoluta facilidad a Paraguay y vapuleó al combinado del País Vasco. Luego se trasladó a Córdoba, en donde obtuvo el Súper 8 tras vencer de forma cómoda a Cuba y superar con tremenda contundencia a Venezuela. La tercera escala fue en Rosario, donde volvió a imponerse a la Vinotinto, aunque esta vez sin tanta diferencia.

 

Y la última presentación fue el pasado viernes en el Palacio Peñarol de Montevideo, donde se impuso con sencillez a Uruguay. Tras el examen de esta noche, el conjunto de Lamas arrancará la última etapa de preparación, con los doce jugadores confirmados, de cara al debut del martes ante Paraguay. “Es una linda oportunidad para jugar ante el público local. Para llegar diez puntos al Preolímpico nos falta ajustar algunos detalles, pero cuento con un equipo de hombres y da gusto dirigirlos, así que llegamos con gran ilusión”, apuntó Lamas.

 

El entrenador, junto con Nocioni y Juan Gutiérrez, participó de una conferencia en la que también estuvieron Ignacio Poletti y Ricardo González, campeones en el Mundial Argentina 1950, que sirvió para presentar el juego de esta noche. “Hay que agradecerles haber colocado la piedra fundacional para el crecimiento del básquetbol argentino”, remarcó Lamas, en un homenaje para la primera Generación Dorada del básquet argentino.

 

Aun cuando algunos integrantes de la Generación Dorada pisarán por primera vez el escenario en el cual Argentina se coronó campeón del Mundial 1950, la atención está centrada en la decisión del DT Julio Lamas, quien ayer anunció que el próximo sábado dará la nómina de 12 jugadores que buscarán el pasaje a los Juegos de Londres 2012.

 

La duda máxima es la del cordobés Fabricio Oberto, quien hoy será sometido a una ecografía en el aductor de la pierna izquierda.

 

“Estoy esperando que le den el alta. Pero ya está descartado esperarlo hasta la segunda fase”, dijo Lamas, quien planteó que el varillense estará entre los 12 si su microdesgarro está curado.

 

El entrenador se mostró más escéptico sobre el caso de Leo Gutiérrez, a pesar de que el jugador manifestó su voluntad de participar si dan resultado positivo los estudios posteriores a su operación por una arritmia cardíaca. “No tiene el alta médica ni de la Fundación Favaloro ni de los médicos del seleccionado. Y no puedo hacer futurología. Si salen bien de los estudios que le harán el viernes, veremos…”, explicó el DT en conferencia de prensa, junto con Andrés “Chapu” Nocioni y Juan Gutiérrez.

 

El técnico y los jugadores estuvieron acompañados por las viejas glorias Ricardo González e Ignacio Poletti, campeones en el Mundial Argentina 1950 (justamente en el Luna Park), a quienes se les agradeció por “haber puesto la piedra fundacional para el crecimiento del básquetbol argentino”