Lula llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires por las declaraciones de Milei
|El embajador de Luis Inacio Lula da Silvia en Buenos Aires, Julio Bitelli, fue llamado a consultas por el gobierno de Brasil. Esto se produce en el contexto de esta inédita crisis bilateral fruto de la mala relación entre Lula y Javier Milei.
Igualmente, en Brasilia afirmaron que la convocatoria al diplomático “no fue una protesta”, sino una situación para “mapear oportunidades” y saber cómo está la situación bilateral. Ahora en Itamaraty aseguran que Bitelli “vuelve pronto” a Buenos Aires. Para los entendidos, este gesto fue “un mensaje.”
Brasil es principal socio de Argentina y el primer destino de las exportaciones de este país.
Bitelli estuvo reunido el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y luego intercambió palabras con el propio Lula en el marco de la visita a Brasil del presidente de Italia, Sergio Mattarella.
Es tan complejo el funcionamiento del gobierno argentino que se enteraron por la prensa de la situación. Tanto la Casa Rosada como la Cancillería de Diana Mondino estaban por completo en ascuas sobre la situación, según pudo saber este diario.
Al mismo tiempo, aunque no tiene por qué hacerlo, la cancillería de Brasil no avisó a la de Argentina sobre el llamado a Bitelli, gesto que podría ser interpretado como una “picardía” de los vecinos.
Desde Brasilia, que evidentemente quiso mandar otro mensaje, dijeron que Bitelli “sólo” fue llamado a su país para informar la situación y no porque haya empeorado el vínculo bilateral.
Lula da Silva apoyó a Sergio Massa durante la campaña electoral de 2023, y Milei buscó respaldarse en el ex presidente Jair Bolsonaro y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, enemigos acérrimos del líder del PT, al que entonces insultó.
Recientemente, luego de que Lula quebrara una cierta calma pidiéndole a Milei que se disculpara con él por haber dicho “tonterías”, el libertario arremetió con una furia solo vista en su pelea con el premier español Pedro Sánchez, o con el colombiano Gustavo Petro. Le dijo “zurdo salvaje”, “comunista”, “corrupto”. Y faltó a la cumbre del Mercosur, lo que fue criticado tanto por sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como por el propio Lula da Silva.
Milei eligió asistir a una conferencia de los conservadores brasileños organizada por Los Bolsonaro en Camboriú y faltó a la cita del bloque regional en Asunción. Brasilia advirtió entonces que podía retirar a su embajador. Milei no habló de Lula en público durante la conferencia, por lo que la amenaza no prosperó.
Ante la ausencia de Milei en Paraguay Lacalle Pou la ausencia de Milei en Paraguay Lacalle Pou dijo: “Acá deberíamos estar todos los presidentes”.
Por su parte, Lula habló sobre el final de la Cumbre y dijo: “Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur”. igualmente, agregó que “lo que importa es que el pueblo argentino participe en el Mercosur”.
Minutos antes de decir eso, durante su discurso en la cumbre criticó el “nacionalismo arcaico” y “ultraliberal”, en alusión no abierta a Milei
En tanto, la situación con Bolivia es complicada también. El embajador boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, permanece “en consulta”, según La Paz, luego de que Milei opinara que el levantamiento militar del 26 de junio fue un “autogolpe” del presidente Luis Arce.
“Está aquí (todavía) nuestro embajador en consulta, lo hemos convocado, nosotros lamentamos realmente las declaraciones fuera de lugar que ha hecho el gobierno de Argentina”, dijo este lunes la canciller Celinda Sosa.