Luis Suárez deshoja la margarita: entre el adiós, cumplir con el Gremio y darse el gusto de volver a jugar con Messi
|El rumor rápido se convirtió en tendencia en las redes sociales por la magnitud del personaje y por lo pesada de la supuesta decisión. La novedad era el retiro de Luis Suárez, probablemente el mejor futbolista de la historia de Uruguay y tal vez el mejor socio que tuvo Lionel Messi en su carrera. Pero no: por ahora, el Pistolero no está pensando en el adiós, sino en seguir peleando. “Está con molestias grandes en la rodilla, pero no se retira”, dijeron desde el círculo íntimo del goleador.
A la primera versión había que tomarla con cautela porque venía de Porto Alegre. Los medios locales aseguraban que Suárez (quien hasta el momento no se pronunció) se había comunicado con los dirigentes de Gremio para avisarles del retiro. Decían también que se buscaría activar una cláusula anti Inter de Miami, para evitar que el delantero de 36 años termine jugando en el nuevo equipo de Messi.
Suárez sufre de artrosis en la rodilla derecha desde hace años. Los dolores se le fueron intensificando con el paso del tiempo y por esa razón decidió salir de Europa: ya no aguantaba el ritmo de las competiciones de elite. En 2022, estuvo cerca de llegar a River y finalmente arribó a Nacional de Montevideo, el club de sus amores, donde jugó 20 partidos y marcó 8 goles.
A principios de este año, el Pistolero firmó por dos temporadas en Gremio de Porto Alegre. Desde entonces, completó 25 duelos con 11 goles. La última vez que jugó fue ante Flamengo, el 11 de junio. Un día más tarde, Suárez recibió en Montevideo a la Selección Sub 20 que se coronó campeona en el Mundial de Argentina.
Ojo, el retiro es una posibilidad que contempla Suárez desde hace largos meses. Su edad y los dolores en la rodilla son la principal razón del pensamiento. Pero el uruguayo ama el fútbol y pretende regalarse unos meses más de profesión, según confían desde su entorno. Y el sueño de volver a jugar con su amigo Messi siempre está presente.
¿Es posible un reencuentro con Messi en la MLS? Es una alternativa, pero lejana en el horizonte. Lo que primero debe resolver Suárez es si seguirá en Gremio hasta fin de año o si buscará rescindir el contrato. Si se decide por lo segundo, deberá negociar con los directivos de Porto Alegre, cuestión que no será sencilla por la supuesta clásula anti Inter de Miami que ya empezó a circular.
Serán días de negociaciones y de conclusiones para Suárez, ese goleador serial que lleva anotados 456 goles en 740 partidos a nivel clubes (Nacional, Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético de Madrid y Gremio). En la Selección de Uruguay, en tanto, acumula 68 festejos en 137 presencias. Además, ganó 20 títulos entre los que se destacan la Champions League con Barcelona en 2015 y la Copa América 2011 con la Celeste.
Por ahora, Suárez no se retira y buscará seguir un tiempito más, a pesar de los intensos dolores. ¿Se recuperará y habrá lugar para un The Last Dance con Messi en la MLS?