Maran Suites & Towers

Luis Juez será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba

Luego de varias semanas de especulaciones y negociaciones, Juntos por el Cambio también resolvió su interna en Córdoba y finalmente el senador Luis Juez será el candidato a gobernador de esta provincia, luego de que Rodrigo de Loredo anunciara que se baja de la pelea por ese cargo.

Tras haberse mostrado junto a su adversario en la localidad de La Falda, donde festejaron el triunfo del oficialismo local en los comicios a intendente, el diputado del bloque Evolución subió un video a las redes sociales en el que explicó su decisión.

“Tenemos que entender que ese pedido de cambio de la mayoría de la sociedad está por encima de cualquier aspiración personal que uno pueda tener. Por eso es que, llegado hasta acá, creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador y que sea Luis quien encabece la propuesta de nuestro espacio”, precisó De Loredo.

De esta manera, será Juez quien competirá contra la fórmula del peronismo no kirchnerista que encabezará Martín Llaryora, quien cuenta con el respaldo del actual mandatario provincial, Juan Schiaretti.

El acuerdo llegó poco después de que el gobierno cordobés fijara oficialmente la fecha de las elecciones para el próximo 25 de junio, separándolas así de las presidenciales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales).

Ahora restará definir si el radical será compañero de fórmula de Juez o si irá por la intendencia de la capital provincial. Para tomar la decisión complica lo que consideraron una “picardía” de Schiaretti: el gobernador fijó la fecha de las elecciones provinciales para el 25 de junio, pero no confirmó los comicios en el municipio. En términos formales, lo hará el actual jefe comunal Martín Llaryora, aspirante a suceder a Schiaretti en la gobernación.

Se trata de dos escenarios bien diferentes, según analizaron en Juntos por el Cambio. De Loredo mide bien en la capital, por lo que en caso de que las elecciones sean separadas podría inclinarse por el municipio. “Nosotros tenemos dos candidatos fuertes y el peronismo uno solo”, coincidieron en el Frente Cívico y el radicalismo. Para la intendencia, Hacemos por Córdoba iría con Daniel Passerini, actual vice de Llaryora.

En caso de que sean el mismo día, una posibilidad en estudio es que De Loredo acompañe a Juez en el binomio para reforzar la oferta para la gobernación y apuesten a que la “fórmula fuerte” traslade los votos para el municipio. Aunque en ese esquema, admiten, Juntos por el Cambio no tendría un candidato potente para la capital.

La figura de Juez, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta y resistido por Mauricio Macri, genera tensiones dentro del PRO. El ex presidente no avaló su postulación y prefería a De Loredo, al punto que lo alentó a disputar una interna entre afiliados e “independientes” (en Córdoba no hay PASO). El radical lo planteó pero no prosperó.

Juez se ubica del lado de Rodríguez Larreta en la interna con Patricia Bullrich, aunque mantiene buen vínculo con la titular del PRO. Este martes coincidirán en un almuerzo en la Fundación Mediterránea y en otra actividad del paso de la ex ministra de Seguridad por la provincia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *