Luis Caputo también recrudece la “cruzada” libertaria contra la prensa argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió con dureza a una editorial publicada por el periodista José Claudio Escribano en el diario La Nación, sumando un nuevo episodio al enfrentamiento entre el Gobierno nacional y parte del periodismo. A través de sus redes sociales, Caputo calificó de “irrespetuoso” al veterano columnista, en referencia al texto titulado “Veamos, ministro Caputo”.
La reacción del funcionario llegó luego de que Escribano señalara en su nota que el ministro había “pasado de la raya” al declarar que el periodismo “va en camino a la desaparición”. Para el periodista, en su intento de alinearse con el presidente Javier Milei, Caputo habría comprometido su reputación como uno de los miembros más razonables del gabinete económico.
En su respuesta, Caputo replicó con una cita literaria y una ironía dirigida al autor de la editorial:
“La libertad consiste justamente en respetar lo que piensa el otro. Yo respeto que usted no coincida con lo que pienso. Me apena que usted no pueda hacer lo mismo. Entonces, me permito invitarlo también, a que lea ese maravilloso canto de Don Quijote. No tiene por qué hacerlo en voz alta. No quiero pecar de irrespetuoso como usted. Le mando un cordial saludo”, escribió en redes junto a una imagen parcial del texto en cuestión.
El pasaje del Quijote de la Mancha al que hace alusión el ministro, y que fue citado por Escribano en su editorial, dice:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que los hombres dieron en los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que guarda la tierra ni el mal que encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe arriesgar la vida”.
Caputo no aclaró específicamente en qué se basó para calificar de irrespetuoso al autor de la editorial, aunque la tensión se suma al creciente malestar del Gobierno con ciertos sectores de la prensa.