Maran Suites & Towers

Luis Bourband, un poeta de la luz y el color

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Museo Provincial de Bellas Artes, se inauguró la muestra retrospectiva “Bourband. Se-tentado por el arte”, que plantea un recorrido por la producción del artista colonense Luis César Bourband a través de 70 trabajos realizados a lo largo de 50 años unido al arte. Imperdible galería de postales logradas por nuestra lente.

 

La exposición, que contó con la formal apertura del secretario de Cultura, Lic. Roberto Romani, y la directora del museo, Marcela Canalis, se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta el 30 de octubre.

 

Luis Cesar Bourband, nacido en Colón, se ha expresado a través de imágenes por medio del diseño gráfico, el dibujo, la pintura, las técnicas mixtas y principalmente en el campo del grabado desde 1962. Dentro de esta especialidad aborda la técnica que denomina serigrafía única. Actualmente vive en Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, dedicado exclusivamente a investigar y experimentar nuevas técnicas y materiales en pintura y grabado artístico.

 

Luis Bourband es, sin duda, uno de los artistas plásticos argentinos actuales de mayor reconocimiento en y fuera del país. Además, se cuida mucho de mantener su producción muy limitada. Es estrictísimo en solo exponer y vender lo que cumple con sus severas exigencias de excelencia.

Un grabado de Bourband es una rareza, lo que acrecienta el valor económico de esa serigrafía muy elaborada y que le da a la obra matices y contrastes inusitados.

 

Expuso en Museos, Centros Culturales, Galerías, Salas e Instituciones de Argentina y de varios lugares del mundo como Estados Unidos, Rumania, Yugoslavia, España, México y el Cantón de Valais en Suiza.

 

Además, sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, Brasil, Uruguay, México, EEUU, España, Alemania, Suiza, Italia y Francia.

 

El colonense es un poeta de la luz y el color, que a través de la limpieza y elegancia de sus obras consigue intensificar la carga emotiva de las mismas.

 

Su obra se ha movido en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad y el informalismo y la planificación, la geometría y el constructivismo.

 

Su pintura, caracterizada por un extremado refinamiento estético, parece querer buscar a través de las formas simplificadas la esencia verdadera de las cosas, exaltándose la completa libertad del artista, para expresar sus emociones y experiencias, con un arte sin complejos, un trazo seguro lleno de expresiones armónicas que acarician toda la superficie del cuadro, creando composiciones pletóricas en elegancia.