Maran Suites & Towers

Luego de 23 años, Gimnasia (CR) y Echagüe otra vez frente a frente

Gimnasia de Comodoro Rivadavia (21-21, 4° Sur) y Echagüe de Paraná (7-33, 10° Norte) vuelven esta noche a enfrentarse en el “Socios Fundadores”, luego de dos décadas sin cruces de Primera. Arranca a las 21.30 con arbitraje de Roberto Smith y Leonardo Zalazar. Peñarol-Argentino y San Martín-Ferro completan la agenda. Victorias de Bahía Básquet, Olímpico y San Lorenzo.

 

El “Verde” chubutense está cuarto, pero con solamente un partido de ventaja con el séptimo (Quilmes), por lo que cualquier derrota puede producir daños colaterales inimaginables.

Lo bueno para los de Gonzalo García es que vienen mostrando su habitual firmeza ante su gente: llevan cinco victorias consecutivas en el histórico gimnasio patagónico.

 

Echagüe no se resigna a que deberá jugar por la Permanencia y su head coach insiste con el riesgo de pretender ganar, cueste lo que cueste, sin importar por un lado el descanso de sus principales fichas, y desconociendo la imperiosa necesidad de aborsber experiencia sus nóveles valores. Algo de eso soportó en Río Gallegos, aunque el propio Iván Najnudel prefirió auto-adjudicarse la responsabilidad del revés sin otorgar muchas precisiones.

Sin ir más lejos, no se puede obviar que en todo el 2017 no jugó Franco Barroso (increíblemente no recambiado…), ni Matías Nocedal desde el choque en Paraná ante San Lorenzo. O sea… llegó al Sur argentino con dos bajas de innegable trascendencia, amén del relevo temporal de John Millsap por Josimar Ayarza, y una acumulación de desgaste que tarde o temprano hará eclosión (ojalá estemos equivocados…).

 

Najnudel mantiene su tozudez y quiere ganar todo lo que falta hasta el cierre de la Serie Regular, sin medir las consecuencias. Como mérito, vale admitir que el Echagüe Modelo Marzo del 2017 refleja noche tras noche signos de saludable crecimiento en el rinde individual de la mayoría de sus componentes.

A la vez, da la sensación de evolucionar -lentamente- en determinados aspectos de su comportamiento colectivo. Es como si, básicamente, procurara jugar a algo, sobre todo, cuando se para equilibradamente en defensa.

 

No obstante, un punto a balancear es lo actitudinal. Y el match desperdiciado en Río Gallegos fue un cóctel de impericia técnica, ingenuidad infantil, falta de oficio y actitud o conducta  ganadora.

 

Gimnasia saldría con la misma formación de los últimos juegos. Es decir que arrancará con Nicolás De los Santos, Leonel Schattmann, Juan Manuel Rivero, Matthew Shaw y Eloy Vargas. Como relevos estarán Diego Romero, Jonathan Machuca, Shaquille Thomas, Yoanki Mensia , Estefano Simondi, Enzo Amado y Matías Sosa.

Recordemos que Juan Emilio Fernández Chávez es baja en Gimnasia por una lesión (síndrome de fricción anterior de tobillo); Shaquille Thomas es su recambio.

 

Otro dato: durante el 2017 el team de García obtuvo siete de los ocho partidos que disputó en el “Socios” -solo cayó ante San Lorenzo y por un doble- y de esa manera se sostiene entre los primeros cuatro de la Conferencia pese a la baja efectividad que está proyectando de visitante, donde apenas ha festejado seis veces en esa condición durante toda la temporada y solo dos en las últimas 12 presentaciones que realizó este año.

 

Echagüe no sabe lo que es celebrar fuera de su casa -lleva 19 traspiés en fila- y Atenas, el anteúltimo, con un partido menos, le sacó una diferencia de siete victorias, incluyendo el triunfo “Griego” en el “Butta”.

Solo una hazaña propia o un caos ajeno, los de Paraná ya están virtualmente condenados a luchar por seguir en Primera. Y con la caída 48 horas atrás en Río Gallegos precisan triple mérito particular y una crisis absoluta de Boca, Hispano, Peñarol, Quilmes o Argentino para evitar dirimir esos Playout por no descender en DESVENTAJA deportiva.

 

Hete aquí nuestra posición (tan repetida…). Solo un MILAGRO o un desastre impropio evitarían el cruce por la Permanencia y sin localía. ¿Por qué entonces, con dos hombres menos, seguir sin proceder a una rotación coherente y sacarse la presión de ganar a cualquier costo, arriesgando a que se sumen más lesionados a la enfermería? ¿Cuántas veces lo diremos?

Tal vez este jueves, Najnudel nos dé la derecha. Sería otro buen gesto de sana y sabia autocrítica.

 

Agenda

 

– Peñarol (Mar del Plata) (16-27, 8° Sur) vs Argentino (Junín) (20-21, 6° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

– San Martín (Corrientes) (29-10, 1° Norte) vs Ferro (CABA) (26-14, 2° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

Retorno triunfal

 

Después de su participación en la Liga de las Américas, Bahía Basket retornó a la actividad local. En el estadio Osvaldo Casanova le dio duro revés a La Unión de Formosa (seis derrotas consecutivas como visitante) 99 a 63 que lo ratificó en el tercer lugar de la Conferencia Sur.

 

Bahía Basket tuvo un protagonista que casi no dispuso de minutos en el Final Four de la Liga de las Américas. Se trató de Jerel Blocker, quien metió 25 puntos (11/18, 15 de los cuales los anotó en el primer tiempo) y al que la defensa formoseña pocas veces pudo contener.

 

El partido duró menos de dos cuartos (48-25) y en los primeros tres fue evidente de que La Unión nunca le encontró la vuelta a la defensa local exponiéndose al contragolpe (recibió 27 puntos por esa vía y perdió 24 posesiones, 18 de los cuales se las robó el adversario). Bahía Basket en el comienzo del último cuarto maximizó la diferencia en 42 puntos (86-44).

 

En ese contexto hubo poco para comentar, apenas repasar algunos números. Bahía Basket finalizó con 42/75 (56%) y además de Blocker tuvo como más destacados a Anthony Johnson (14+12, 4 ofensivos) y Lucio Redivo (14, 7/10 dobles y no lanzó triples). En La Unión (4/18 triples) solamente algo de Torin Francis (14+10), Alexis Elsener (11) y Facundo Piñero (10).

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (22-15) 99-LA UNIÓN (Formosa) (19-24) 63

Bahía Basket (99): Facundo Corvalán 11, Lucio Redivo 14, Juan P. Vaulet 5, Jamaal Levy 8, Anthony Johnson 14 (fi); Máximo Fjellerup 8, Hernán Jasen 8, Jerel Blocker 25, Ariel Ramos 1, Martín Fernández 3, Francisco Filippa 2, Fermín Thygesen 0. DT: Sebastián Ginóbili.

La Unión (63): Alejandro Konsztadt 4, Eduardo Gamboa 9, Alexis Elsener 11, Facundo Piñero 10, Torin Francis 14 (fi); Jeremías Sandrini 2, Diego García 7, Pablo Orlietti 6, Maximiliano Ríos 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca. Parciales: 21-13, 48-25 y 80-40. Estadio: Osvaldo Casanova. Final LDD: Bahía Basket 92-La Unión 85.

 

Un mix de sensaciones

 

En lo que era un partido clave para tratar de ganar la cuarta posición de la Conferencia Norte (que dará ventaja de localía en playoffs) Olímpico en La Banda batió a Instituto ACC por un apretado 83 a 81 y le dio alcance. A pesar de ello, su felicidad no fue completa dado que necesitaba al menos 11 para quedar en pie de igualdad en el caso de futuro empate.

Para Olímpico este fue su tercer triunfo consecutivo, el séptimo de los últimos ocho, y le restan otros tres seguidos como local (Peñarol, San Lorenzo de Almagro e Hispano Americano).

 

Los mejores números individuales se los adjudicaron Federico Van Lacke (29), Diego Guaita (15) y Justin Williams (5+15, 2 tapones). En Instituto ACC -17 puntos de ataque rápido- sobresalieron Rodney Green (26), John DeGroat (18) y Gastón Whelan (7+5+6 y 4 robos).

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (24-19) 83-INSTITUTO ACC (Córdoba) (24-19) 81

Olímpico (83): Maximiliano Stanic 8, Federico Van Lacke 29, Adrián Boccia 2, David Nesbitt 8, Justin Williams 5 (fi); Diego Guaita 15, Kyle Lamonte 7, Mauro Cosolito 9. DT: Fernando Duró.

Instituto ACC (81): Gastón Whelan 7, Miguel Gerlero 3, Rodney Green 26, John DeGroat 18, Samuel Clancy 11 (fi); Pablo Bertone 8, Diego Ciorciari 6, Pablo Bruna 0, Darren Phillip 2. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán. Parciales: 12-19, 32-41 y 63-58. Estadio: Vicente Rosales. Final LDD: Olímpico 87-Instituto ACC 75.

 

Con solidez de campeón

San Lorenzo de Almagro retornó al camino de la victoria y mantuvo los 2 puntos de ventaja sobre FCO en la cima de la Zona Sur. Como local frenó el avance de Regatas Corrientes y al ganarle 99 a 86 le interrumpió una serie de tres triunfos consecutivos fuera de Parque Mitre. San Lorenzo en esta oportunidad sufrió la baja de Selem Safar por molestia en un aductor.

 

Seis de los ocho jugadores que utilizó San Lorenzo cerraron con doble dígito destacándose Nicolás Aguirre (20+5+10, 5 pérdidas), Mathias Calfani (17+4, 4 robos) y Marcos Mata (13+4+7, 2 robos). En Regatas Corrientes lo más productivo pasó por Quinteros (20+2+4, 4 robos).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (28-12) 99-REGATAS CORRIENTES (25-15) 86

San Lorenzo (99): Nicolás Aguirre 20, Guillermo Díaz 13, Marcos Mata 13, Mathias Calfani 17, Jerome Meyinsse 15 (fi); Santiago Scala 15, Gabriel Deck 6, Billy McSheppard 0. DT: Julio Lamas.

Regatas (86): Donald Sims 13, Paolo Quinteros 20, Fabián Ramírez Barrios 7, Paolo Espinoza 8, Chevon Troutman 9 (fi); Santiago Vidal 3, Javier Saiz 10, Fernando Martina 6, Kejuan Johnson 8, Juan P. Arengo 2. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez. Parciales: 21-18, 47-34 y 76-64. Estadio: CASLA. Final LDD: San Lorenzo 91-Regatas 66.

 

Chris Daniels, nuevo pivote de Quimsa

 

De a poco Quimsa va reacomodando su plantel y llenando los huecos que generaron las lesiones. En este caso, se confirmó la llegada del experimentado pivote estadounidense Chris Daniel, quien según anunció el club santiagueño, ocupará la ficha del lesionado Fabián Sahdi.

Daniels tiene 32 años y mide 2,06 metros de estatura. Su trayectoria es extensa, incluyendo pasos por la Summer League (Bucks y Raptors) y pretemporada NBA (Nets). Esta no será su primera experiencia dentro del baloncesto latinoamericano, ya que en el 2010 representó durante tres partido a Cangrejeros de Puerto Rico.

 

Su paso más reciente fue por Corea del Sur, disputando cinco partidos con el Sonic Boom, durante los cuales tuvo una media de 19 puntos y 12,6 rebotes, con un 51% de cancha y un 81% en tiros libres.

Más allá de que oficialmente ingresará al equipo en lugar de Sahdi, en lo deportivo ocupará el lugar de Robert Battle, también lesionado. De esta forma, Néstor García suma su séptima ficha mayor, quedándole todavía una libre.

Foto: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-