Maran Suites & Towers

Luciano Filipuzzi: “El problema edilicio de Uader, es grave”

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, fue entrevistado por los colegas Sebastián Gálligo y Mauro Meyer, en el programa “La Radio de Uno”, que se emite por Radio La Red, 97.1 de FM. Allí, el reconocido letrado, hoy máximo referente de la UADER, admitió que la situación edilicia de esta Casa de Altos Estudios es compleja y formuló motivantes anuncios.

El reportaje dio comienzo con el anuncio inherente a que de no agravarse la situación sanitaria el retorno a clases presenciales sería inminente: “Nosotros hasta que vinieron las medidas restrictivas, teníamos un sistema bimodal digamos; todo lo que eran prácticas y algunos exámenes de algunas facultades se hacían presencial y las clases en su mayoría eran todas virtuales. Eso se suspende por las últimas medidas restrictivas y ahora se vuelve a la presencialidad”.

No obstante, clarificó: “Ahí tenemos un tema que es que nosotros tenemos estas tres de las cuatro facultades están terminando lo que es las clases esta semana, porque las dos semanas siguientes, antes de las vacaciones son exámenes, o sea que son cuatro días que quedarían de clases en Uader”.

Y profundizó: “Así que en ese sentido lo que estamos trabajando es empezar a analizar -luego de que se retomen las actividades después de las vacaciones-, cómo se va a llevar adelante el retorno y la presencialidad. Obviamente que estamos siempre hablando de que es un retorno con protocolo”.

En ese sentido, ahondó su reflexión: “La realidad de Uader, que no tiene su edificio propio y todo eso, complica muchísimo, si bien no es imposible, o por ahí también tenés cursos que son híper gigantes; qué sé yo… de trescientas, cuatrocientas personas… No hay protocolo que permita…, por ahí los últimos años, los segundos, terceros, cuartos y quintos de carreras no tan multitudinarias podría ser muy factible la vuelta”.

Obra del campus

Ante la pregunta inherente a en qué condiciones se encuentra la obra del campus, Filipuzzi describió: “Recordá que yo hace seis meses que estoy en el cargo; nos hemos comprometido a tratar de llevar adelante todo un proceso de obra que estamos tratando de tramitar y en su momento iniciamos todas las acciones para lo que es el campus que ya tenía una primera estructura construida de hormigón, poder ya terminarla definitivamente. Se hicieron las aperturas de los sobres hace dos tres meses atrás y calculo esta semana, la semana que viene, tiene que estar ya definiéndose quien es la constructora que le tocará para poder empezar la obra principal de la estructura más grande que tenés en el campus. En paralelo, tenemos lo que era, se denominaba el comedor estudiantil, pero que va a ser utilizado ante la carencia de aulas que tenemos, seguramente para dar clases, este…se reestructuró que era con financiamiento nacional y se convirtieron en aulas, que eso estaría también pronto a la entrega, pero es muy menor al monto de obra que hay que hacer”.

Filipuzzi fue sincero ciento por ciento al reconocer: “con esa construcción grande podés estar solucionando el problema de una de las facultades de la cuatro que tenemos, tres en realidad en Paraná, porque una está en Oro Verde y tiene su edificio. El problema edilicio de Uader, es grave. Nuestra idea es empezar a encararlo porque además te va a detonar otras cosas a futuro que son las acreditaciones de algún tipo de carreras que tienen exigencias de laboratorios…, de enfermería por ejemplo viste. O psicología…”.

“Dejar de ser una Universidad nómade”

Y redoblando la apuesta a la franqueza, el jurista de altísimo predicamento en el foro local consignó: “siempre digo: Uader tiene que dejar de ser una Universidad nómade. Estuvimos reunidos con el ministro Trotta, en su momento, con Persic, que es el secretario político Universitario, con algunas autoridades nacionales y estamos viendo de ver si se puede financiar, además porque manejamos números que realmente dan de qué hablar”.

Fundamentó su expresión con estadísticas: “Hoy Uader es la Universidad Pública más grande de la provincia de Entre Ríos y el otro día hacíamos unos números y nos daba que el 25% de nuestros estudiantes son de otras provincias y se sostienen con recursos propios de los entrerrianos, entonces lo que estamos sosteniendo nosotros a nivel nacional, es que van a tener que compensarnos así sea con obras, porque no nos dan ningún tipo de recurso extra nacional y estamos aportando al sistema público nacional con un 25%, que para que vos te hagas una idea nuestra matrícula equivale casi a 7000 alumnos. Si vos comparás con las Universidades Nacionales que están en la provincia, muchas de ellas, muchas de sus facultades tienen, pero…cantidades inferiores a ese número que te estoy dando”.

Y acentuó su postura al decir: “estamos poniéndonos un poquito exigentes en que queremos avanzar en todo eso y ver si se pueden conseguir algunas líneas de financiamiento para ir avanzando en lo que son las obras porque es un reclamo de ya veinte años y no podemos seguir en las escuelas”.

La virtualidad “un salvavidas” para la Uader

Al abordar el tema de la virtualidad, los conductores del magazine le replicaron que sobre este déficit de lugares para dar clases, la modalidad vino a ser como un salvavidas para la Uader, y el aseveró: “Bueno, como todo proceso, el del año pasado fue un proceso complejo. Yo siempre digo que hasta Julio más o menos que se acomodaron los docentes y los alumnos y se adaptaron, de ahí hasta la fecha es increíble. Últimamente sostengo que vamos a tener una Universidad nueva cuando salgamos de esto, pero no solamente en la Uader, en todo el sistema universitario. Hoy, para que te des una idea, nosotros multiplicamos por diez la cantidad de las aulas virtuales, antes de la pandemia había 500. Hoy estás hablando casi cerca de las 5000. Hace dos o tres días que se estaban tomando parciales; viste los docentes por ahí se metían todos juntos en una misma franja horaria, seis, siete de la tarde y era tanto el tránsito que había que los servidores terminaban no soportando y hubo que tomar algunas medidas para que eso no volviera a ocurrir y estamos viendo como lo podemos ir corrigiendo, o sea hoy es increíble cómo se está trabajando, cómo ha crecido la interacción virtual, insisto en esto que te decía en un principio, no va a volver a ser la misma después de esta pandemia la Universidad. Se está haciendo un financiamiento muy grande desde Nación, que a Uader seguramente algo también le va a tocar de ese financiamiento, para lo que son las aulas híbridas, que son aulas donde va a haber cámaras, pantallas, etc, cosa de que se pueda, por ahí viste ese alumno que en un determinado momento no pudo llegar, se pueda conectar, se pueda tomar asistencia y que haya una doble acción entre lo presencial y lo virtual. O sea que se abre un nuevo mundo para el futuro de las universidades”.

La era universitaria post virtualidad

Y en cuanto a la proyección de lo que ocurre en el mundo con el sistema educativo universitario, Filipuzzi reveló: “hace 2015, hace varios años atrás, en las reuniones del CIN, que yo lo acompañaba en ese momento al rector Aníbal Sattler, el rector que presidía el CIN, -que era el rector de Córdoba-, ya adelantaba y avizoraba y ponía en números comparativos lo que había crecido la Siglo XXI. Había pasado de 20.000, por decirte, a 40.000 estudiantes en dos años y cómo las otras universidades iban a tener que adaptarse porque si no era imposible; y con lo que marcabas de que por ahí, la gente que está en el interior, etc, en una universidad como Uader, que está dispersa en todo el territorio, es fundamental poder ir trabajando estas líneas a futuro también si, si, coincido totalmente”.

La obra social Uader

Meyer, rotuló que ha sido fundamental el trabajo que ha hecho la Uader también, en el Plan de Vacunación que se está realizando en la provincia de Entre Ríos y es para destacar, esencialmente el compromiso social evidenciado por los estudiantes de enfermería. Filipuzzi puso de relieve: “Si, es muy grande el trabajo que se ha hecho en ese sentido, desde la Facultad de Salud, tanto en Paraná como en Concordia, que han tenido también muchísima participación porque hay una subsede y está la carrera ahí de enfermería también, en ambas costas. Yo siempre pongo de ejemplo, allá por en febrero, marzo, por ahí me pierdo un poquito con los meses que se empezaba la vacunación y había que abarcar a todo lo que eran los geriátricos en ese momento y se nos llamó, en ese momento, lo hablamos con el decano de la facultad y en un día pusimos las camionetas, las trafic, todos los vehículos de la universidad y nuestros estudiantes y docentes, que acompañaban y en un día se pudieron hacer en Paraná todos los geriátricos. O sea, es un compromiso que buscamos en todas las carreras de nuestros egresados y que queremos cada vez hacer que tengan más compromiso con lo social, inclusive estamos viendo cómo las prácticas que tienen muchas veces en sus carreras, se puedan ir volcando poco a poco a actividades sociales también”.

En el cierre del jugoso coloquio radial, el rector aprovechó para relatar una anécdota:Hace poquito, la carrera de gastronomía, la práctica de ellos es hacer toda la elaboración y producción, uno de los chicos que se va a embarcar quiso hacerlo, era en una Fiesta Patria, no me acuerdo cuál, que se hizo en Puerto Sánchez y ella tenía que elaborar una comida, se elaboró en ese momento, fue locro. Se hicieron como 200 raciones, que era parte de la práctica, eso se obtuvo con ventas, hacer esas 200 raciones y después se entregaron a los vecinos que habían sido preseleccionados por la comisión vecinal. O sea, en la pandemia, con la vacunación, pero también estamos buscando que en todas las carreras que tenemos se puedan empezar a desarrollar actividades que tengan que ver con un compromiso social, para que sea una característica del perfil del egresado de Uader”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *