LPF: así se jugará el Clausura
|En la reunión del consejo directivo de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) desarrollada anoche en la sede de calle Córdoba 53 se resolvió, por unanimidad, la nueva forma de disputa para el Torneo Clausura 2010.
Para definir este campeonato se conformó una comisión de estudio que se reunió la semana pasada para analizar las dos propuestas que se habían presentado. Una por parte de la mesa directiva liguista y otra por el contador José Luis Gea Sánchez, quien también es directivo de la LPF.
Esa comisión estuvo integrada por los dirigentes Héctor Pérez (Don Bosco), Rubén Zapata (Unión de Crespo), José María Spinelli (Patronato) y César Galván (Tesorero de la LPF), quienes debatieron sobre cuál era la mejor forma de disputa para el campeonato y de la discusión también participaron otros representantes de clubes afiliados.
Así se llegó a la conclusión de que para el segundo certamen de la temporada de Primera División A los doce equipos participantes se van a dividir en dos zonas de seis cada una y se constituyen parejas de acuerdo a la rivalidad deportiva que exista entre las instituciones. Las duplas son: Sportivo Urquiza – Peñarol; Paraná – Patronato; Universitario – Belgrano; Palermo – Neuquén; Sarmiento – Unión; y Ministerio – Los Toritos.
A los cuartos de final clasificarán los cuatro primeros de cada grupo y para esa instancia -se define en un solo encuentro- la única ventaja deportiva que tendrá el equipo que finalice en la mejor posición será el poder elegir la condición de local.
En tanto que para semifinales no habrá ventaja deportiva y se definirá en un solo choque en cancha neutral. Y en caso de empate, se recurrirá a la definición desde el punto del penal.
En cuanto a la final del campeonato será a partido y revancha, determinándose mediante sorteo en la sede de la LPF en donde se llevará a cabo el juego de ida. El elenco que al cabo de los dos cotejos obtenga mayor cantidad de puntos se adjudicará el título, y si hay empate en puntos se recurre a la diferencia de goles a favor y en contra de ambos encuentros. De persistir la igualdad, habrá penales.
El campeón se adjudicará la tercera plaza liguista para el Torneo del Interior 2011, para el cual ya tienen su pasaje los equipos de Belgrano (campeón del Clausura 2009) y Peñarol (se adjudicó el título del Unidad de este año). En caso de coronarse Patronato, Paraná o uno de esos dos conjuntos que ya tienen la plaza, al Torneo del Interior irá el subcampeón.
Para el descenso de categoría, los equipos clasificados en la última posición de cada una de las zonas se medirán en partido y revancha (la condición de local en el primer juego se sorteará en la LPF), a los efectos de determinar quien desciende y quien jugará el Repechaje. El elenco que obtenga la menor cantidad de puntos descenderá. Si hay empate en unidades, juega el Repechaje quien tenga mejor diferencia de goles en ambos cotejos. Si continúan igualados, se definirá mediante penales.
Para el Repechaje, es a partido y revancha y el equipo de Primera B será local en el primer enfrentamiento.
Cuando arranca
En lo que respecta al certamen de la divisional superior, anoche se modificó su fecha de inicio. La semana pasada se había resuelto que el mismo empezara el fin de semana del 7 y 8 de agosto, pero como ese domingo juega Patronato debutando en la Primera B Nacional recibiendo a Belgrano de Córdoba, anoche se resolvió postergar el comienzo para el domingo 15 de ese mismo mes. El horario de arranque de los partidos se estableció en las 15.30 para Primera y 13.30 para Sub 20.
En tanto que el correspondiente sorteo para ver en qué zonas van las duplas y otros elencos, y el fixture del certamen, se desarrollará en la próxima reunión del día lunes 2 de agosto.
Y el Ascenso
En cuanto a la forma de disputa del Clausura de Primera B, se determinó -según lo da a conocer El Diario- que el mismo será todos contra todos a dos ruedas. Del mismo formarán parte ocho equipos, integrándose ahora Ciclón del Sur y desistiendo de intervenir el Deportivo Strobel, por lo que la Liga Diamantina se quedó sin representantes. Este certamen tendrá su fecha de inicio el sábado 7 de agosto próximo, realizándose el correspondiente fixture el lunes 2 en la reunión de delegados de la LPF.
El campeón del certamen será aquel equipo que al cabo de las dos ruedas haya sumado la mayor cantidad de puntos y ascenderá directamente a Primera A.
En tanto que del segundo al quinto lugar clasificarán para disputar un cuadrangular, a los efectos de determinar quien irá al Repechaje por el segundo ascenso. El que termine en el segundo puesto se medirá con el quinto, y el tercero con el cuarto. Será a un solo partido y en cancha neutral.
Mientras que la final de este cuadrangular también será a una sola confrontación en campo de juego neutral y en caso de empate se definirá desde el punto del penal. El ganador jugará el Repechaje con el penúltimo de Primera A.