LPF: al “Decano” le gusta Clausurar
|Como el cierre del 2009, Atlético Paraná acaba de consagrarse campeón del Torneo Clausura Bicentenario de la Liga Paranaense de Fútbol. El “Decano” derrotó a Universitario por 4 a 2 en la lotería de los penales, conquistando su 22° título.
El equipo de barrio Corrales había ganado 2 a 1 en el tiempo reglamentario. La U perdió su cuarta final en tres años, la segunda consecutiva y por la misma vía. El público acompañó, a pesar de jugarse un día laborable.
Universitario trató de tomar la iniciativa desde los primeros minutos, pero se encontró con un golpe certero: a los 12 minutos, Hernán Claro peinó hacia el segundo palo un corner ejecutado desde la izquierda por Oscar Vallejos. Gol de Paraná en el primer ataque.
Universitario la tuvo cuesta arriba doblemente, pero comandado por el incansable Pedro Godoy empujó paulatinamente a Paraná hacia su área. Sin demasiado orden, arriesgando mucho, pero jugándose todo.
El “Rojiblanco”, en cambio, aplicó orden táctico y no entró en el nerviosismo de su rival. Así, manejado por Roberto Chiavaro, impuso su ritmo y tuvo la pelota en su poder para disponer de más ocasiones.
Pudo aumentar, tras dos contragolpes que definió mal Vallejos y por un tiro libre del sutil pie zurdo de Chiavaro.
La U buscó por abajo a Leonardo Andersen o por arriba en las pelotas paradas, sin suerte. Un cabezazo de Maximiliano Strack fue salvado sobre la línea y una mano de Brian Berlo no fue cobrada por el árbitro Diego Altamirano.
Cada uno siguió con su esquema y así sacó ventaja Paraná.
Pero sobre el final de la etapa (43’), un corner desde la izquierda no fue despejado por la defensa paranaense Strack pateó con derecha y con izquierda; lo trabaron en una y no pudieron en la otra y el defensor salió gritando el empate.
Era injusto, por el trámite de juego; pero era justo, porque el albiazul no se guardaba nada.
En el adicional, Paraná tuvo una llegada más, tapó una imposible, como tantas en el torneo.
Dominio total local
En el complemento, Universitario hizo gala de su fama de equipo duro como local. Mejoró su fútbol y siguió metiendo garra, para ganar el mediocampo y generar opciones claras.
Paraná repitió su receta, pero no le salió tan bien como antes. El toque en la zona central no gravitó, replegó inconscientemente sus líneas y el contraataque no llegó hasta los últimos metros.
Además, hubo un elemento decisivo para cambiar el status quo. A los 6’ otro bombardeo al área visitante no tuvo rechazo; Leo Andersen capturó la globa, giró y tocó sin que nadie lo obstaculizara. Y La U estaba arriba, logrando algo increíble tras el 0-1 inicial.
Lejos de conformarse, los dirigidos desde detrás del alambrado por Juan Ramón Comas fueron por más, revitalizados por los cambios, ante tanta demanda física. Hernán Cepellotti auxilió en el medio y sumó arriba, y Gastón Aparicio y Edgar Hertel potenciaron su aspecto defensivo.
Andersen ganó con más asiduidad, Jonathan San Martín llegó a posición de gol y Godoy lució oxígeno extra para ser el epicentro del juego. Por el lado de Paraná, sólo remató al arco desde afuera del área (dos tiros libres y un tiro frontal), que no tuvieron consecuencia. Además, de su contra letal ya no hubo vestigios.
Sobre el final, hubo una dudosa en el área visitante. Andersen ingresó al área, con Córdoba detrás suyo, y cayó pesadamente dejando muchas dudas. No hubo pena máxima y a buscar el título en los penales. Pero esa es otra historia.
Los penalties
Para Paraná, convirtieron: Hernán Claro, Román Romero Chávez, Misael Humnhoffe y Oscar Vallejos. Jacob le atajó el remate a Córdoba.
Para Universitario: Pedro Godoy y Diego Jacob. Vergara le contuvo a Aguiar Andersen y San Martín lo desvió.