Maran Suites & Towers

Los teatreros entrerrianos se encontraron en Concordia

El fin de semana del 18 al 20 de noviembre, Concordia recibió elencos y grupos de teatro de distintos lugares de la provincia que participaron en el XXXIV Encuentro Entrerriano de Teatro. El público disfrutó esos tres días de obras que fueron seleccionadas en encuentros regionales realizados por la Secretaría de Cultura de la provincia durante septiembre. En la oportunidad, se rindió especial homenaje a tres maestros teatreros de la capital del citrus y se entregaron reconocimientos a otras y otros actores importantes de la vida del teatro concordiense.

 

Al cierre del encuentro se dieron a conocer menciones realizadas por el jurado en dramaturgia, construcción del personaje, escenografía, iluminación, dirección, puesta en escena, mejores actores y actrices y revelación.

 

“Tres maestros tres”, podía leerse en el programa que resumía las actividades del encuentro. Se trataba de Carlos Miggoni, Jorge Ríos y Antonio Ramón “Cacho” Popelka, teatreros oriundos de la capital del citrus e importantes protagonistas en la historia de esta fiesta que se inició en 1971 en Rosario Tala por iniciativa de los grupos independientes. Más tarde, el Estado provincial decidiría ser el impulsor de este encuentro que hoy vuelve a cobrar vida.

 

“Es la trigésimo cuarta edición desde que se inició esta fiesta, y como la última se hizo en Concordia, nos pareció pertinente reiniciarla aquí. Se hicieron selecciones en diferentes regiones de la provincia para llegar a esta final provincial que esperamos poder seguir haciendo”, señaló el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, durante la apertura del encuentro. Agradeció luego al intendente local, Enrique Cresto por la predisposición y el trabajo realizado para que el encuentro pudiera concretarse en esa ciudad. Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Cesar Tisocco, comentó que se trató de “una muestra recuperada, que esta en la memoria colectiva del teatrista o de directores teatrales, que tuvo una fuerte actividad en los años 70, 80 y 90. Con distintas estéticas e improntas se fue reconvirtiendo y hoy la recuperamos con más de 10 grupos participando y 14 puestas en escena”.

 

Los protagonistas

 

El unipersonal de Patricia Suarez, “Flor de azúcar” encarnado por la actriz Valeria Blanco y bajo la dirección de Patricia Miotto del grupo Desdecero de Concepción del Uruguay, fue galardonado por su puesta en escena. Muy emocionada al recibir la distinción Miotto menciono que era su primera dirección, “mi primera puesta en escena y mi primera vez en un encuentro. No lo puedo creer, tengo 55 años y mi edad y mi generación me dan la posibilidad de hablar, porque no lo pude hacer en la juventud. Viví la represión y hoy me puedo dar el lujo de decir que gracias al teatro pude sobrevivir a muchas cosas”, remarcó.

 

Por su parte, Mariano Botig del grupo Kenuria Agapi de Crespo, interpretó a un ciego en la obra “El mito de Sisifo”, para lo cual tuvo que concentrarse en un personaje complejo además de dirigir a sus compañeros del elenco. “Para nosotros, el teatro es una herramienta muy importante, que te lleva a explorar una faceta tuya habitualmente contenida. No es solo lo que sucede arriba actuando, sino que se aprende maquillaje, técnica, exploras tu parte creativa con la escritura y de esa manera te vas descubriendo vos y lo que podés llegar a dar. Es muy enriquecedor generar un público, que la gente se sienta tocada con lo que hacemos, es fascinante ver como se ríen o lloran con vos”, subrayó Botig.

 

“Ocupas en la casa”, del grupo de teatro municipal de Maciá, recibió una distinción por su dramaturgia. Una de las tres actrices que se subieron al escenario, Nicole Cristaldo, contó el trabajo previo con la obra y aseguró que el teatro “es mi vida, empecé a los 15 años y como que me hizo un clic. Me empecé a interiorizar en el arte en general, y dije esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida. No hay vuelta atrás. Es un trabajo, una forma de expresarnos, pero también una forma de revolucionar”, señaló. Mencionó además que cada lugar al que llevan la obra “es un desafío, porque tenés que adaptarte al equipo técnico, al lugar y al público. Es te encuentro nos da la oportunidad de ver otras obras, hacer contactos, nuevos amigos e intercambiar, porque nosotros también nos consideramos promotores culturales, organizamos eventos y hacemos cultura. Esto es una oportunidad para eso”, manifestó.

 

Reconocimientos y menciones

 

El día del cierre, el secretario de Cultura municipal, César Tisocco, y el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, entregaron distinciones a más de 30 mujeres y hombres de larga trayectoria en el mundo actoral de Concordia, “los que se fueron de gira y los que todavía nos acompañan”. Especial mención tuvieron los tres maestros a los que se rendía homenaje con el encuentro Miggoni, Ríos y Popleka. También se entregaron presentes de la artista local Alejandra Fernández a todos los grupos y elencos participantes, pasando luego el jurado a entregar diplomas y estatuillas a las menciones especiales.

 

Recibieron una mención especial por construcción del personaje Mailén Miño (Mujeres al border – Federación), Aneley Santamaría (El mito de Sisifo – Crespo), Rita Casella (Madres y el Misterio de la Rosa China – Larroque), Jorge Claudio Iscac (Kulio – San Jaime de la Frontera), Andrea Bartoli (El nombre – La Paz) y Gabriel Martinez (El acampe – Paraná). “Ocupas en la casa” del taller de teatro municipal de Macia fue galardonado por su dramaturgia, “El Acampe” del grupo Que ves cuando me ves de Paraná por su escenografía, “He nacido para verte sonreír” del Elenco Salida de Emergencia de Gualeguay por su iluminación, y “Flor de azúcar” del Elenco Desdecero de Concepción del Uruguay por su puesta en escena.

 

La distinción por la dirección recayó en Carlos Cotto del grupo La Estación de San José con la obra “Papá querido”, mejor actor fue para Ernesto Policastro del mismo grupo, mejor actriz fue para Valeria Blanco por “Flor de azúcar”, actriz revelación para Adriana Zambón de Chajarí por su interpretación de Tina Brillantina en la obra “La media flor” y actor revelación para Juan Capurro del Elenco Bacanal de Paraná, por su papel en “Tiernas criaturas”. También participaron como invitados el grupo Grupo ConCiencias UPAMI de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, que interpretaron “Esperándola a mamá” y el Grupo de teatro interegional Shaima con “Inodoro Pereyra, el renegau”.