Los sindicatos docentes y el llamado a construir “comunidad política”
Marcelo Pagani, secretario general de AGMER; Sonia Alesso, secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y Juan Monerrat, secretario general de UEPC, integraron el primer panel del IV Congreso Educativo de AGMER. “Los sindicatos docentes y la lucha por la educación pública como derecho social” fue el tema que abordaron los dirigentes sindicales.
“Los sindicatos docentes y la lucha por la educación pública como derecho social” fue el tema que abordaron los dirigentes sindicales, desde una mesa que se constituyó en un espacio de fuerte convocatoria a dar la lucha en la más amplia unidad que se pueda construir para enfrentar al neoliberalismo.
El Secretario General de UEPC fue el primero en tomar la palabra. Lo hizo con una explícita reivindicación de la historia del movimiento sindical docente donde la CTERA se inscribe. Y definió que esa historia “es el principal capital político” con que cuenta la organización, a la que describió como “una de las más democráticas del país”. “Estamos orgullosos de conducir una organización como la CTERA”.
Roberto Baradel: No queremos enseñar la resignación
A su turno, el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel, destacó la lucha que AGMER ha llevado adelante en contra de las fumigaciones con agrotóxicos que afectan a las escuelas rurales. “La lucha de ustedes es un ejemplo para todos nosotros, en todo el país, cuando intentamos frenar las fumigaciones”.
“Estamos en momentos complejos porque lamentablemente este gobierno tiene un desprecio por la educación pública” y por las organizaciones sindicales. “Ellos preferirían una sociedad sin sindicatos, ¿por qué? porque nosotros no queremos educar para la resignación, no queremos enseñar que pobres hubo siempre, porque si le enseñamos eso los estaríamos condenando para siempre a esa situación de pobreza o indigencia”. En cambio, dijo, lo que queremos enseñarles y brindarles a nuestros chicos “son las herramientas necesarias para pelear por la distribución de la riqueza y que todos podamos vivir dignamente., Necesitamos y nos merecemos vivir en un país digno de ser vividos por todos y por todas.
Por eso, dijo, “celebramos los congresos educativos y pedagógicos como hace AGMER, porque necesitamos construir colectivamente el conocimiento que nos permita lograr nuestros objetivos y estoy convencido que lo vamos a lograr”.
Marcelo Pagani: “Nuestra hoja de ruta es la inclusión”
Marcelo Pagani habló de la necesidad de dar la lucha en tres sentidos: construir conocimiento que permita desocultar las políticas neoliberales; la necesidad de producir “comunidad política para buscar mayores consensos” y establecer una agenda reivindicativa en permanente revisión y actualización para estar en la ofensiva y no solamente a la defensiva.
Respecto de la comunidad política, el secretario general de AGMER se refirió a los grupos hegemónicos que a través de la prensa “nos instalan a la escuela como fracaso”. “Ningún medio va a decir lo que nosotros sabemos: que la escuela es un espacio de democratización, que genera oportunidades. De ninguna manera, estos sectores dirán que la escuela es la herramienta del pueblo, para el pueblo”, manifestó.
“Nuestra hoja ruta es la inclusión”, concluyó Pagani. “Tenemos el desafío de recuperar la política como una herramienta transformadora de la sociedad y no sumarnos a los discursos de la antipolítica que nos pretenden instalar”.
Alesso: 10 puntos para un plan de acción
Finalmente, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso,se refirió al contexto nacional y latinoamericano, donde “el neoliberalismo piensa que vino para quedarse”, en un marco donde los desafíos para la clase trabajadora son verdaderamente complejos.
Convocó a darse la tarea de debatir en cada escuela y en cada provincia la educación que queremos y generar un gran debate nacional sobre una serie de puntos que enumeró:
“Defender la formación docente de calidad, gratuita y en ejercicio; defender las condiciones de trabajo en todo el país con escuelas seguras; defender la salud de los docentes y los pibes; a creación de cargos en todos los niveles; la cantidad de pibes y estudiantes por aula; defender las escuelas en contexto de encierro, de vulnerabilidad social, en contexto de ruralidad, de isas; tenemos que plantear una escuela cercana, que debata y construya poder con la comunidad; tenemos que discutir un proyecto educativo nacional. Somos una escuela, un país, una patria. Tenemos que caminar para mejorar la educación al servicio del pueblo, con un contenido liberador. No somos, no fuimos y no seremos trasmisores obedientes y arrodillados de los poderosos: somos rebeldes, somos insumisos y somos discutidores y peleadores y vamos a defender la mejor educación para la liberación de nuestro pueblo; debemos defender el movimiento pedagógico latinoamericano, la educación en clave latinoamericana”.
Todos esos aspectos, anticipó, van a ser parte del plan de lucha de CTERA. “Pero no lo podemos dar solos”, por lo que convocó a trabajar con toda la comunidad, en el territorio, en las seccionales, en las provincias, para llegar “a llenar, como la Marcha Blanca, las calles de Buenos Aires defendiendo la educación pública”.
Fuente: Prensa | AGMER CDC.-