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Los sectores preocupados de la economía local por el acuerdo Mercosur-UE

La mayoría de los sectores industriales se venían manifestando con preocupación. Tras 20 años de duras negociaciones, de marchas y contramarchas, el Gobierno finalmente anunció el cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Hay fuertes intereses contrapuestos en ambas regiones, por lo que siempre hay sectores heridos y otros que obtienen más beneficios.

 

Todavía no se conocen los detalles específicos del acuerdo técnico, ya que hubo un gran hermetismo durante todo el proceso de discusiones, pero tras el cierre, el propio Gobierno admitió que mientras que la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio en bienes industriales, el Mercosur lo hace en un 90%, aunque en sectores sensibles los plazos para liberalizar completamente el comercio se elevan de forma gradual a 15 años.

 

El sector automotriz es uno de los considerados sensibles. Tendrá un período de gracia de 7 años y luego una desgravación arancelaria gradual hasta finalmente quedar en 0% al año 15. En el caso del autopartismo, también comienzan a desgravar después de los 7 años, pero a los 10 años ya la mayoría queda en 0%.

 

Desde la Asociación de Fábricas de Autopartes (Afac), el director ejecutivo, Juan Cantarella, aseguró que “claramente el sector automotor del Mercosur, y en particular el autopartismo, ha sido moneda de cambio en esta negociación”. “Ante la ausencia de aranceles que equiparen las amplias asimetrías entre nuestros bloques, si la Argentina no avanza en serio en un salto cuántico de competitividad (reforma tributaria en serio y sin gradualismos, modernización de leyes laborales, infraestructura), será muy difícil mantener el equilibrio de las inversiones que demanda esta industria para ser sustentable desde un punto de vista productivo”, enfatizó el directivo, muy molesto con el acuerdo.

 

La mayoría de los sectores industriales se venía manifestando con preocupación frente a la firma del acuerdo porque el impacto de las importaciones europeas, aunque sea en 10 o 15 años, afectará a la industria local, afectada ya por la falta de competitividad. Europa abre su mercado para bienes industriales del Mercosur, pero el mayor potencial del bloque sudamericano es el agroindustrial, donde los logros fueron acotados.

 

Desde Abeceb, coincidentemente la consultora que fundó Dante Sica, destacaron que “los sectores que más chances tienen de aprovechar el acuerdo son aquellos en los que Argentina se muestra competitivo actualmente. Así, en el corto plazo, las mayores oportunidades se le presentan al sector agroindustrial y pesca. Argentina tiene posibilidades de incrementar las ventas de productos agrícolas, productos de molienda y carne bovina. También se abre una importante oportunidad para diversas economías regionales, entre ellos frutas, miel, pesca y algunas variedades de vinos”.

 

Por su parte, entre los más desafiados para Abeceb están los productos industriales. “En particular, los relacionados a la metalmecánica, como ser la industria automotriz, los autopartistas, las empresas productoras de bienes de capital y productos metálicos”. Y también pone luces amarillas para algunos productos químicos y los medicamentos.

 

“El sector servicios y el del biodiesel merecen una mención especial. En el primer caso, donde Argentina se destaca como exportador en muchos segmentos, entre ellos software y servicios profesionales, el acuerdo no implica una baja del arancel, pero el sector podría verse favorecido por una mayor interacción entre ambas economías, tanto en materia de comercio como de inversiones. En cuanto al biodiesel, el tratado no implica el levantamiento de la cuota establecida (dado que el mismo se dio en el marco de una investigación antidumping) pero es dable pensar que con el correr del tiempo se logre un mejor acceso”, resume la consultora.