Los “Pre” U15 de Paraná tuvieron un ensayo satisfactorio
|La preselección U15 de la Asociación Paranaense de Basquetbol tuvo anoche un severo examinador en el marco de su preparación con miras a intervenir en el próximo Campeonato Entrerriano de dicha División. En un juego sin tablero, la U17 de Talleres se impuso por no menos de 10 puntos pero, más allá del resultado, la producción del equipo de Oscar Heis y Andrés Grancelli fue acertada. Galería de fotos.
Los U17 “Rojos” opusieron una enérgica resistencia, marcando la diferencia de edad, talla y peso físico, como de destreza en el manejo del cuerpo y de los fundamentos técnicos.
Vale la pena detenerse en este aspecto. Los juveniles dirigidos en la ocasión por Grancelli, también alternan en la U19 por lo cual hay una pronunciada desventaja para los preseleccionados que, no obstante, se bancaron ese hándicap de la mano de su ficha distintiva: Hans Feder Ponce.
Otros que cumplieron un ponderable papel en los cinco cuartos disputados fueron Ignacio Guzmán, muy sobrio en la conducción y con un enorme control de la pelota, Nahuel García confirmando su inmenso talento, la polifuncionalidad de Adriel irigoitía y otro pibe virtuoso que promete como Guido Varisco.
Heis apostó como iniciales a “Nacho” Guzmán, Ale Guiter, Lucio Princic, Hans Feder Ponce y Casiano Calderón Bourband. Luego ingresó Adriel Irigoitía por el lungo de Recreativo.
En el otro quinteto estuvieron Nahuel García, Ivar Etcheves, Ireno Mendoza, Guido Varisco, y Lucas Czarlinsky.
Posteriormente fueron alternando Agustín Facello (que jugó pese a estar lesionado), Facundo Benedetich, Francisco Folmer, Facundo Schunk, y Julián González.
No estuvieron presentes Nicolás Marangoni y Juan Francisco Cardozo, ambos lesionados, en tanto que, Casiano Calderón Bourband soportó un fuerte golpe en el tabique nasal que le impedirá jugar esta tarde, desde las 14.30, ante la U17 de Ciclista.
Como saldo queda la imagen de un preseleccionado que presenta riquísimas variables en el perímetro y una buena talla en la zona interna, por lo cual, sin dudas que el combinado final APB que viaje a La Histórica a fin de mes, llegará a suelo uruguayense con rótulo de serio aspirante a la franca defensa del título.
Fotos exclusivas
Cuestión Entrerriana presenció el último entrenamiento previo a estos ensayos con los U17 de Talleres y hoy (desde las 14.30) ante los U17 de Ciclista. En el gimnasio de Talleres nuestra inquieta cámara tomó postales del grupo de preseleccionados, estando ausente Ivar Etcheves, escolta del Quique Club, recordando los 10 jugadores de la selección APB 2012, campeona provincial en Villaguay (faltando de esa formación Bruno Muzzachiodi y Conrado Aguilar), y destacando los nuevos elementos convocados para esta preparación con miras al Entrerriano que se disputará en Concepción del Uruguay.
En este improvisado Media Day, pudimos constatar la excelente onda entre los chicos lo que conlleva a poner de relieve la riquísima experiencia cristalizada en plena evolución psicomotriz y técnica, resultando un estímulo trascendente en la etapa de formación y/o perfeccionamiento deportivo de los elegidos pero mucho más aún en el desarrollo personal de cada uno de ellos, algo que pocos, muy pocos entrenadores, tienen en cuenta a la hora de las designaciones de planteles.
Lamentablemente, se sigue persiguiendo en categorías Menores los logros fugaces, efímeros, poniéndose poca atención a lo humano y menos aún se tiene en cuenta el proceso de formación y/o aprendizaje trazado o delineado a futuro.
Valen solo los resultados de CORTO PLAZO y mostrar cada técnico en sus pergaminos los títulos obtenidos mientras, con el correr de los años siguen abandonando el básquet decenas y decenas de pibes decepcionados, desilusionados, frustrados por falta de motivación, al ver que sus técnicos mueren -a la hora de competir- con “pitufos” talentosos, virtuosos, corredores desechando la posibilidad de apostar a trabajar -a largo plazo- con esos pibes potencialmente de buena estatura promedio para la edad los cuales llegan a los 17 años sabiendo solo bajar rebotes, cortinando, convirtiendo tiros cortos y/o libres, sin haber aprendido y aprehendido los fundamentos esenciales en la práctica del básquet y por este “pecado” dejaron de ser convocados a algo tan estimulante como una selección.
Ojalá que eso, algún día, cambie por el bien de nuestro querido baloncesto.