Los piqueteros le responden a Milei y ya tienen fecha para salir a la calle: “Represivo e intolerante”
|“El que corta no cobra”, fue la frase, tal vez, más contundente de Javier Milei en relación a cómo actuará frente a los cortes de calle durante su presidencia. Ante esos dichos, la respuesta de los piqueteros fue inmediata.
“Represivo e intolerante”, coincidieron Eduardo Belliboni y Daniel Menéndez, principales referentes del Partido Obrero y de Barrios de Pie, organizaciones que saldrán a protestar, en conjunto, los próximos 19 y 20 de diciembre.
Tanto Menéndez como Belliboni sostuvieron que “no nos sorprende” el discurso de Milei, en línea con lo que definieron como una “ofensiva contra los trabajadores” de parte de “una persona represora”, “con un sesgo de intolerancia”.
Ambos, en ese sentido, confirmaron las movilizaciones de la semana que viene, a 22 años de la crisis de 2001, pero especialmente como repudio a la llegada de Milei al poder y a sus propuestas de ajuste.
Belliboni, de discurso más duro, habló de un “régimen de ofensiva de Milei contra los piqueteros”, que obliga a unificar todos los sectores en la protesta y a convocar también a una reunión con la CGT.
“Los sectores del movimiento obrero se van a pronunciar, sumando también a organizaciones que eran cercanas al gobierno de Alberto Fernández como la UTEP y a organizaciones de Derechos Humanos”, dijo el dirigente de izquierda, promotor de los principales reclamos en la calle contra el último gobierno.
“Tenemos que estar con la gente”
Menéndez, en tanto, aseguró que “hay que ser cautos respecto a las medidas que se tomen porque hay un sector de la sociedad que acompañó en las urnas a este gobierno”. Y destacó que desde Barrios de Pie, y la UTEP que integra, van a trabajar coordinadamente con la CGT y con sectores de la Iglesia. “Tenemos que estar con la gente para cuando empiecen a caer las changas”, dijo, detallando el apoyo social y alimentario que, cree, un sector necesitará.
Belliboni y Menéndez representan a grupos antagónicos de piqueteros, pero se prevé que el 19 y 20 de diciembre ambos saldrán a movilizar en conjunto contra el Gobierno que acaba de asumir.
Mientras el referente del Polo Obrero lidera un conglomerado de unos 100.000 de beneficiarios de prestaciones sociales que, por ejemplo, cobran mensualmente el Potenciar Trabajo, Menéndez fue hasta hoy un dirigente pegado al gobierno de Fernández, con cargo interno dentro del propio Ministerio de Desarrollo Social. También, a través de Barrios de Pie, representa a una agrupación que incluye a unos 60.000 beneficiarios de planes sociales.