Los números de la TV con el básquet argentino
ESPECIAL (por Federico Cioni).- Las mediciones de Audiencia de la TV Argentina mostraron records durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, sin embargo, pareciera que el básquet nacional no arrastra la misma cantidad de televidentes. Los números.
El rating, ese numerito que mueve millones… ¿qué es?
Rápidamente, podemos decir que el rating es un índice que mide la audiencia de un programa de televisión. Constituye un indicador decisivo, ya que a partir de él se divide la pauta publicitaria, denominado share.
El rating es, entonces, una guía fundamental para agencias publicitarias y clientes directos para conocer hacia qué canal o programa direccionar su pauta.
El rating se mide hoy día en aproximadamente 3.100.000 hogares, distribuídos en Capital Federal y otros 24 partidos suburbanos. Sí amigo entrerriano, amiga santafesina, sólo Capital.
En un cálculo sobre el total de personas que habitan cada uno de esos hogares y quitando de la cuenta a los menores de 4 años, 1 punto de rating equivalen a 98.000 personas.
La mayoría de las mediciones de audiencia volcadas en los medios pertenecen a la Consultora IBOPE, una multinacional brasileña presente en 17 países.
¿Cómo mide la FIBA World Cup 2014 en la TV Argentina?
El pasado 30 de agosto comenzó el Mundial de Básquetbol España 2014, y hay que decirlo, las mediciones de audiencia comparadas con el Mundial de Fútbol celebrado en Brasil durante los meses de junio y julio, lejos están de ser consideradas un récord.
El partido entre Argentina y Nigeria por el Grupo F de Brasil 2014 midió un promedio de 44.4 puntos de ratings en la TV Pública, algo así como 4.312.000 televidentes. La televisación de Argentina Vs Puerto Rico, partido debut para El Alma Argentina, midió apenas 3.5 de promedio en la misma Señal (343.000 televidentes)
El número no inquietaría tanto si no fuera comparado con la competencia. Telefé, en la misma franja horaria medía en promedio 7.5 puntos con Diversión Animal conducido por Denise Dumas, programa que luego del envío del 30 de agosto fue levantado del aire por el bajo rating y los altos costos.
¿Por qué no se mira el básquetbol? ¿Falta difusión? ¿Se vende el espíritu del deporte de modo adecuado por la FIBA a nivel internacional y de la CABB a nivel nacional? Seguramente estos temas serán abordados por el Director de este medio, quien podrá con sus conceptos mostrar más el panorama de lo que sucede con el básquetbol.
Desde la visión de este joven trabajador de la TV, la situación debe ser revertida rápidamente, o el negocio televisivo corre peligro. Perder la franja horaria para un Canal no significa solo un número, sino como decíamos más arriba influye en la pauta publicitaria: menor ingreso.
Resto de los partidos de El Alma
El segundo partido de la Selección de Julio Lamas se jugó un domingo a las 08.30 de la mañana. En esta franja horaria no podemos esperar un encendido alto. Sin embargo, el partido promedió 2.5, superando a Canal 9 con El Chavo del 8 en su versión animada.
Comenzó el mes de septiembre y el rating no acompañó a la Selección, que en su partido frente a Filipinas promedió 1.9 en competencia por momentos con Intrusos en el Espectáculo que promedió 8.1.
En su cuarta presentación, los de Lamas vencieron a Senegal, y el rating, volvió a estar por debajo de los 3 puntos, con 2.6 de promedio.
El pasado jueves 4, las mediciones de audiencia acompañaron la derrota del combinado argentino, cayendo a 2.4.
Mañana la Selección enfrenta a los de Magnano por los 8vos de final en un clásico de clásicos. Domingo, día familiar y una cita basquetbolística imperdible. ¿Acompañarán las mediciones?
Fotos: Gentileza FIBA.com.-