Los Museos Entrerrianos tuvieron su noche
|Por tercer año consecutivo, los seis museos provinciales junto a los museos municipales de Paraná, abrieron sus puertas en una noche donde artesanos, artistas callejeros, juegos, visitas guiadas, representaciones gauchescas y hasta un tejido colectivo se fueron mezclando para el disfrute de los visitantes. Familias enteras recorrieron el circuito propuesto por el Ministerio de Cultura y Comunicación en ambas costas, manifestando su alegría de poder acercarse al patrimonio cultural entrerriano de una forma diferente y amena.
La propuesta del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, estuvo articulada por el nombre de la muestra “Historia, gauchos y raíces”, preparada íntegramente por los trabajadores del Museo. Hacia interior del museo convivían tres propuestas atractivas para un público dispuesto a disfrutar, sobre todo familias y niños, algunos de los cuales ya conocían ediciones anteriores de la Noche de los Museos Entrerrianos y otros que la descubrían por primera vez.
Los visitantes comenzaban recorriendo la muestra de platería criolla y luego ingresaban al salón ambientado para la recreación de una Pulpería, donde resultaban protagonistas principales tomándose fotos en el mostrador tradicional o junto a un caballo de resina en tamaño real, adornado con montura y otras piezas.
Ya inmersos en el mundo de la pulpería, el juego para niños y adultos era el eje de la muestra. Las familias esperaban su turno para armar un rompecabezas y obtener la figura de un gaucho, participaban en la mesa de truco, interactuaban con la sortija, la taba o el sapo, principal atractivo de la noche.
Los visitantes también participaron de la proyección del documental “Yerro” en el Punto Cine del lugar y de una propuesta en la calle que incluía una representación del Gaucho Rivero con atuendo original. El espectáculo presentaba un gran despliegue de recitadores, danza y música y tenía como eje un homenaje al Gaucho Rivero, figura histórica oriunda del sur de nuestro país y que encabezó la defensa de nuestros gauchos en una de las primeras invasiones inglesas a las Islas Malvinas.
Una mística especial
El Museo Provincial de Artesanías tuvo como principal atractivo artesanos que producían en vivo e intercambiaban con el público sus saberes y técnicas. Allí estaban, Andrés Petrich (artesano y museólogo) y Rosa Ardiles (artesana), un matrimonio paranaense que se dedica a la artesanía de pueblos originarios. Hacen engobe, trabajan con tierra de la isla y el reciclado de tejas que se rompen y que consiguen de las fábricas.
Rosa manifestó que le gustaba “que la gente nos vea trabajando, no me imaginaba esto hace unos años cuando aprendí en el taller La Guardia en Santa Fé. Es hermoso, tiene una mística especial y la gente la capta cuando nos ve haciendo esto”. Andrés por su parte, explicó que conoció la cerámica indígena en Córdoba “y me atrapó para siempre. Creo que en las piezas que nuestros aborígenes hacían y que hoy nosotros tratamos de continuar, hay más que el objeto que uno ve, nos transmiten sus emociones, su cosmovisión, y eso es muy valioso”, subrayó.
Artesano de la madera, haciendo juguetes, miniaturas, mates, vasijas y adornos desde los 7 años (hoy tiene 56), Darío Yuber participó por primera vez de la Noche de los Museos Entrerrianos. El artesano aseguró que el hecho de “trabajar y que la gente te esté mirando le da otro alcance a lo que hacemos. Le regalé una pieza a una pareja que se quedó a ver desde que preparaba la máquina hasta el final, cuando terminé de tornear la pieza y se fueron contentos. Parece magia, uno tiene un cuadrado de madera, interviene la mano del hombre, una máquina, y la madera se transforma, toma otra forma. El material con el que trabajo es recuperado, muchas veces de árboles que uno encuentra en la calle, luego tenemos de dos a seis años para que se seque la madera y poder usarla, depende del árbol”, remarcó.
Analía Ford y María Raquel Meichtry trabajan telar y fieltro, este último es el estadío anterior a la lana, es el bellón, el pelo de la oveja amasado, agujado o intervenido con algodón o telas. Con telar hacen mantas y prendas y con el bellón gorros y prendas con moldes en una técnica en tres dimensiones. Analía contó que desde 2004 trabajan juntas “y pertenecemos a la Cadena de la Lana del Gobierno de Entre Ríos. Para nosotras dedicarnos a esto, crear y vender nuestro trabajo nos cambió todo, en el telar encuentro todo. Algunos dicen que la estructura del telar es el camino de la vida y las tramas que vamos tejiendo es como vivimos: hay partes planas, entrelazados, caracol e hilos cruzados”, señaló. Participaron también María del Carmen Miguel, Susana Berón, Carolina Lavallén y Teresa Corrales.
Una obra textil colectiva
Frente al Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez las chicas de Transparenta Colectivo generaron un espacio de sorpresa y entusiasmo en los visitantes. Con un ritmo constante pero con la calma del disfrute, el grupo de mujeres comenzó a crear un tejido colectivo que poco a poco fue creciendo hasta unir una vereda con la otra.
Puntada a puntada, llamaron la atención de los transeúntes, quienes luego ayudaron a unir los tejidos creando una obra textil colectiva. Viviana, una de las participantes, dijo “me encanta! me hace pensar en esa época en que las mujeres tejían juntas, compartiendo sus vidas… pero es tan moderno. Es un propuesta diferente”, recalcó.
Por otra parte, sin perder vigencia, la Sala Permanente C.B.de Quirós fue muy visitada por el público, sorprendiendo a quienes disfrutan y vuelven a descubrir los particulares trazos del pintor gualeyo. “Pensar que Quirós es nuestro me llena de orgullo y poder conocer un poco más de su vida a través de las visitas guiadas me parece una muy buena forma de valorar y reconocer lo nuestro. Me voy con una imagen más real de este gran pintor”, comentó Esteban, uno de los visitantes.
También Adriana, madre de la pequeña Carolina de 8 años, contó su experiencia al visitar el Museo: “con la excusa de traerla a ella venimos muy seguido, y cada vez salgo maravillada. Disfrutamos mucho las visitas guiadas y pudimos conocer un poco más nuestra rica cultura. Nos gustó mucho la Muestra de Maestros Entrerrianos”.
La primera visita
El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano participó de la Noche de los Museos Entrerrianos haciendo especial hincapié en su propuesta para personas con discapacidad, a través de visitas especiales orientativas en lengua de señas, piezas para tocar y cartelería en braille. El material audiovisual también permitió conocer el trabajo que el Museo viene realizando hace varios años para integrar a todos sus visitantes. A lo largo de la noche el museo recibió a personas de todas las edades que se acercaban con curiosidad a recorrer las distintas salas y a participar de las diferentes propuestas.
Lucas, Victoria y Franco conocieron el museo por primera vez con su tía Luciana, quien destacó que la iniciativa, ya que “es un una propuesta para todas las edades”. Todos manifestaron sus ganas de volver pronto a participar de este tipo de actividades nocturnas. Par Evangelina, estudiante universitaria de Ramírez, también fue la primera visita a los museos. “Me enteré del evento a través de un profesor y decidimos venir con mis amigas. Dos de mis compañeras estudian lengua de señas y les pareció muy importante que desde los museos surjan estas actividades de inclusión”.
Claudia vino acompañada con sus dos hijas y su sobrino de Santa Fe. “No habíamos podido venir en las ediciones anteriores así que estamos muy contentos de poder participar .Me parece muy bien que este año se haya incluido a las personas con capacidades diferentes”, indicó. Miguel, de Paraná, concurrió con su familia y aseguró que a sus hijas “les gusta venir para conocer las distintas especies de animales e insectos que hay. Es muy importante la propuesta de inclusión, porque así todos pueden participar de este tipo de eventos”.
Los integrantes del programa dirigido a adultos mayores del Ministerio de Cultura y Comunicación, “La vida por vivir”, se hicieron presentes a través de la muestra de los trabajos realizados durante este año. La profesora, Lucila Moró, comentó: “Todo el año trabajamos para que nuestros talleristas se sientan parte de la comunidad. No podemos creer la cantidad de pinturas y artesanías recicladas que hemos producido. Estamos todos muy felices de lo que vamos logrando”, señaló.
En otra orilla
El Museo Provincial Molino Forlaz en San José, tuvo una noche especial, ya que al bajar el sol la casa quedó solamente iluminada con faroles a kerosene y candelabros, dando lugar a visitas guiadas nocturnas que encantaron los visitantes. Al pie del Molino se desarrolló una gran guitarreada “Festejando la Trilla” con la participación del ballet “No me olvides” de Colón, compuesto por chicos con capacidades diferentes y Monchito Weis y su acordeón, de la Asociación de Jubilados de San José.
En Concepción del Uruguay, el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio abrió nuevamente sus puertas, ya que el pasado viernes cuando los demás debieron posponer las actividades por las inclemencias del tiempo, fue el único que pudo desarrollar sus actividades. Los visitantes pudieron disfrutar allí de las obras del Salón Anual de Dibujo y Grabado, accediendo también a una muestra colectiva de artistas uruguayenses, que incluye artistas con capacidades especiales entre sus invitados, en el hall del Auditorio Municipal.