Maran Suites & Towers

Los ministerios de Salud de Entre Ríos y Santa Fe recibieron nuevos equipos adquiridos con fondos del Programa Proteger

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, visitó las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde se realizaron diferentes actos de entrega de las nuevas PCs que llegarán a los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención.

La provincia de Entre Ríos recibió 177 nuevas computadoras, entregándose las correspondientes a los referentes de los Centros de salud Eva Perón de Strobel, el Centro de Salud Ibáñez, el Centro de Salud Malvinas Argentinas y el Centro de Salud Martín Fierro.

El acto fue encabezado por la ministra de Salud local, Sonia Velázquez, quien expresó que “para nosotros es muy importante sentirnos acompañados por el Ministerio de Salud de la Nación, porque es quien marca la rectoría, la presencia federal y respeta las singularidades; siempre son bienvenidos”.

“Nos pone muy contentos poder tener una mesa de trabajo donde se ha hecho una conexión entre la provincia y la nación para poder mejorar el acceso al derecho a la salud, y así consolidar los recursos para las 24 jurisdicciones de forma equitativa”, afirmó De Cristófaro durante el acto en Entre Ríos.

Aprovechando la visita a la provincia, la comitiva nacional junto a las autoridades provinciales realizó una visita al Hospital San Martín, para observar los avances de las obras donde el establecimiento de salud alojará el nuevo resonador que enviará el Gobierno Nacional, junto a los equipos de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta productividad.

Luego, visitaron el Centro provincial de almacenamiento de vacunas, una iniciativa conjunta entra la Nación y la provincia, con el fin de sostener la cadena de frio de las vacunas. Este espacio se encuentra próximo a inaugurarse, al igual que los realizados en Santa Fe, Tucumán y Formosa.

Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, encabezó la entrega en la vecina provincia a la cual se entregó un total de 321 PCs “All in one”, y durante el evento se entregaron las correspondientes a referentes de centros de salud de las localidades del sur provincial: Casilda, Funes, General Lagos, Pérez, Pueblo Esther, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Bigand, Caferata, Godeken, Luis Palacios, Andino, Fighiera, Coronel Bogado, Timbúes, Soldini y General Gelly.

Durante el encuentro, De Cristófaro expresó que “este es un círculo virtuoso que se empieza a cerrar porque todo comienza con un dato sanitario que registran nuestros compañeros en cada uno de los centros de salud, y eso, a través del Programa Proteger, vuelve a la provincia transformado en una herramienta de trabajo como son estas computadoras”.

Además, la funcionaria consideró que “todas estas políticas públicas son ‘más grandes’ que unas computadoras en sí mismas porque permiten una modalidad de trabajo en un terreno virtual, el cual la pandemia puso de manifiesto, y nosotros como sistema de salud tenemos que empezar a contemplar, además del trabajo en territorio que realizan los compañeros en cada uno de los centros de salud”.

Estas computadoras forman parte de las 5.189 que el Gobierno Nacional se encuentra enviando a las 24 jurisdicciones, y fueron adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger. Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por un monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

La ministra Martorano manifestó que “lo importante es que se trata de un acompañamiento a los centros de atención primaria en el territorio, y esto representa una herramienta para que ellos puedan continuar con el trabajo fundamental que están haciendo, en cercanía con la gente”.

En relación al acompañamiento de la cartera sanitaria nacional, la responsable de la cartera sanitaria provincial resaltó que “son más de 300 computadoras que se estarán entregando en toda la provincia para el primer y segundo nivel de atención, algo que también irá de la mano de un plan federal que es mucho más abarcativo, porque estaremos recibiendo tomógrafo, angiógrafo, un resonador, cinco equipos digitalizadores de imágenes, en tanto se trata de un programa integral de salud digital que nos permite hacer las consultas a distancia”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *