Los metalúrgicos cerraron un acuerdo salarial de 42,6% por tres meses y una suma fija de $ 60.000
La Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial acumulado del 42,6% en tres tramos sobre los básicos de convenio para el periodo julio-septiembre del 2023.
De esta manera, la paritaria trimestral de los metalúrgicos se dividirá en: 20% en julio; 9% en agosto y 9% en septiembre. En el primer trimestre de la paritaria, el sindicato había cerrado un incremento del 18,8% en cuotas.
A su vez, la UOM también acordó un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico, el cual se pagará en dos cuotas de $30.000, entre los meses agosto y septiembre.
Abel Furlán, secretario general de los metalúrgicos, destacó el acuerdo cerrado con las principales cámaras empresariales del sector.”Nos fuimos muy contentos del Ministerio (de Trabajo) por haber empezado a destrabar este conflicto, que preocupaba a todo el mundo pero más a los trabajadores que representamos”, afirmó el dirigente sindical en diálogo con AM 750.
Furlán reconoció que en el contexto actual inflacionario y de crisis económica de la Argentina “nada va a alcanzar”, pero destacó el logro de haber sellado una suma fija con el sector empresarial.
“Hemos dado cumplimiento a esa demanda y compromiso que habíamos tomado con nuestros representados”, agregó.
El acuerdo salarial de la UOM se da en medio del período de conciliación obligatoria, que dispuso la cartera que dirige Raquel “Kelly” Olmos, el pasado 21 de julio, luego de una serie de paros y movilizaciones en reclamo de un incremento del 30% en los salarios del séptimo al noveno mes del año.
Además, el gremio que conduce Furlán junto a los empresarios acordaron que para el último trimestre (de octubre a diciembre) aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes, con un anticipo mensual del 7%.
La semana pasada, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral intimó a la UOM a “dejar sin efecto toda medida de acción directa” y a los sectores empresariales a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado”.