Los mercados globales no se calman y el riesgo país llegó a 4519 puntos
|“Toda la suba del Dow Jones desde que Trump fue elegido se evaporó hoy”. El tweet del analista financiero Gustavo Neffa resumió lo que fue un lunes negro para el mundo. Pese al feriado, los mercados volvieron a cachetear a Argentina y a llevar al riesgo país a los 4.519 puntos básicos, un salto del 11% sobre el nivel del viernes.
El indicador del JP Morgan -que mide la sobretasa que paga el país para endeudarse con relación a los títulos del Tesoro de los Estados Unidos- reflejó el sendero bajista de los bonos argentinos que cotizan en Nueva York. Tras una apertura con caídas de hasta 7%, con el correr de las horas recortaron parte de la pérdida. El Bonar 24 terminó con una baja de 4%.
Ante la incertidumbre global que desata la pandemia del coronavirus, los esfuerzos de la Reserva Federal no fueron suficientes para frenar la sangría de los mercados. La FED anunció que volcará una cantidad “ilimitada” de fondos para acotar el impacto sobre la economía, pero esto no aplacó la ansiedad de Wall Street: el Dow Jones cayó 3% y acumula una pérdida de 35% en el año.
La Fed indicó que saldrá en apoyo del sector financiero y comprará una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y de títulos respaldados por hipotecas.
“Más allá de la asistencia monetaria ilimitada a la que se comprometió la Fed, Wall Street al final respondió con una renovada cautela ya que despierta preocupaciones sobre la salud de la economía”, señaló el analista Gustavo Ber. “Ocurre que frente al sudden stop, que combina un simultáneo shock de oferta y demanda, estas estrategias podrían tener una eficacia limitada y así sólo aspirarían a mitigar los severos daños proyectados que dejaría como saldo el coronavirus”.
El feriado en la plaza local no alcanzó para diluir el impacto. Los ADRs -las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street- mostraron fuertes pérdidas, con Despegar a la cabeza que cayó 27% en un solo día. La compañía, uno de los cuatro unicornios del ecosistema fintech argentino, viene vapuleada por el parate del turismo mundial que la obligará a recortar sus proyecciones de ganancias y a frenar sus planes de expansión. En el año a perdió 62%.
La acción de YPF volvió a bajar y cedió otro 3%. La petrolera estatal vio caer su valor bursátil 70% en lo que va del año. Solo tres compañías argentinas salvaron la ropa en este lunes negro: Tenaris, con un incremento del 3,2%; Telecom, con una suba de 2,8%, y Mercado Libre con un aumento del 1,1%.
A los bonos argentinos no les fue mejor. Con la reestructuración de la deuda estancada en plena pandemia el Bonar 24 cayó 4%, el Discount perdió 1,23%, el Bonar 37 cayó 3,92% y el Bonar 2020 perdió 0,9%.