Los medicamentos se dispararon 90% en dos meses: cuáles son los que más aumentaron
|De acuerdo a un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los medicamentos aumentaron casi 100 puntos por encima de la inflación a lo largo de 2023. Sin embargo, en el últimos dos meses del año y tras la victoria de Javier Milei subieron, en promedio, un 90% y expresaron su “preocupación por las coberturas a través de la seguridad social”.
La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre de 2023. Hasta ese momento, los precios “habían acompañado –en términos generales- a la inflación”, pero “finalizados los acuerdos desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos”, señaló el informe.
Entre el 1º de noviembre y el 31 de diciembre, el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados. Medido durante el año 2023, desde enero hasta diciembre, el aumento de precio de los medicamentos más usados fue del 319,1%, es decir, casi 100 puntos por encima del índice de inflación según INDEC, que fue durante el año del 222,7 % (tomado el estimado de diciembre 30%). Estos incrementos de precios por sobre la inflación no sucedían desde el año 2019.
Con este nivel de incrementos, resulta “preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”, consignó el documento. También “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a nueve de cada 10 jubilados”, añadió.
Se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros. Esto “se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento”, argumentó el informe.
El relevamiento tomó medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre. Se excluyen del presente informe los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI).