Maran Suites & Towers

Los maestros esperan convocatoria del gobierno

Luego que el gobierno afirmara que los aumentos en los ingresos por Coparticipación Federal y Rentas posibilitarían otorgar un nuevo incremento a los trabajadores estatales, la comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió al Estado una urgente convocatoria para retomar la discusión salarial.

La comisión directiva central recordó que “la suba de precios golpea duramente a las mayorías populares. Este impacto es mayor entre los sectores más empobrecidos, que soportamos el encarecimiento de la canasta alimenticia. El incremento de estos precios duplica el promedio general y en algunos rubros –como la carne- alcanzó niveles escalofriantes”.

También indicó que “la inflación anual de los hogares pobres promedió el año pasado el 22 por ciento, mientras que su equivalente entre las familias ricas alcanzó el 13 por ciento. La misma tendencia se verificó en los dos primeros meses del 2010 con subas del 6,5 por ciento en el primer caso y 4,9 por ciento en el segundo”.

“Un ejemplo de este impacto diferenciado es la licuación de la asignación universal por hijo, cuya preservación requeriría un ajuste mensual automático por la evolución de los precios de la canasta básica de alimentos. En esta línea debería estar el aporte para el comedor escolar que recibe dos pesos por alumno (comida y merienda) absolutamente insuficiente y cada día más retrasado con la extrema gravedad que hablamos del derecho humano fundamental de la niñez como es el derecho a la alimentación”.

En Paraná, según datos proporcionados por la CTA local, hay 6.276 niños en riesgo nutricional y 15.595 en riesgo social, mientras que en la provincia, el número del primer ítem es de 20.272, en tanto el del segundo asciende a 60.000.

“En estos días, el principal impulso inflacionario deviene de las macro-ganancias de las grandes empresas”, señaló Agmer y advirtió que “estos datos confirman la perdurabilidad de una conducta empresaria impune que ante cualquier circunstancia remarcan los precios y fugan dinero al exterior. Un control efectivo de los precios solo es factible si se conduce a verificar los costos”.

La entidad sindical denunció que “los costos de producción se encubren para ocultar las ganancias que constituyen hoy el motor de la inflación” y destacó que “sigue vigente la vieja ley de abastecimiento, que autoriza a multar, clausurar y llegado el caso, expropiar a remarcadores y generadores de mercados negros. Resulta indispensable introducir desde el Estado el control del comercio exterior, medida vital para divorciar el precio local de sus equivalentes internacionales, y eliminar el IVA a los artículos de la canasta familiar”.

Inflación

El documento de Agmer también se refirió a los aumentos de precios en lácteos (20 por ciento); electricidad (17,7 por ciento); carnes (80 por ciento); indumentaria, libros y educación (40 por ciento); transporte (30 por ciento). Además señaló que “un alquiler medio ronda los 1200 pesos, de manera tal que cualquier conquista salarial se ve licuada por el proceso inflacionario”.

Aumento necesario y posible

“En este apretado marco, los asalariados ocupados en un 45 por ciento estamos por debajo del umbral de la línea de pobreza. Según datos de la dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), esta medición se encuentra por encima de 1830 pesos. Hoy, el salario de un maestro -trabajador intelectual- es de 1740 pesos. Pero es obvio que el trabajador no solo vive para comer sino que necesitamos vestirnos, acceder a la vivienda, perfeccionarnos, acceder a bienes culturales, recrearnos y atender la salud”.

Tags: