Los Leones tendrán himno en Mar del Plata
Era de lo poco que a la Generación Dorada le faltaba: música propia. Se lanzó ayer, bajo autoría del argentino Mauro García Barbé. “La genética no me acompañó y tuve un paso frustrado por el básquetbol, je, je. Pero estos pibes dejaron el país bien en alto y nos generaron un orgullo enorme a los argentinos”, expresó el músico.
Los “pibes” a los que se refería son los responsables de que Argentina tenga su Generación Dorada. Y a ellos les compuso los versos del himno que, horas antes de ser presentado anoche con los jugadores de espectadores, adelantó en exclusiva:
“Ya surgió en tu pecho el sol y nada lo podrá sacar jamás.
Con el aro frente a frente, pienso en vos y en mi país.
Estuviste ahí, viéndome crecer…
En tus manos vibran tu magia y tu fe…
Porque somos Argentina, nuestra sangre suma y tira.
Vamos por un triple más, oh, mucho más.
Cada paso que avanzamos, fuimos juntos, abrazados.
Vamos que podemos ganar, Argentina puede más.
El mundo vio muestras de valor frente a tiempos de dolor.
Fuimos fuertes desde adentro, somos cinco y somos mil.
Estuviste ahí, viéndome crecer…
En mis manos vibran tu magia y tu fe…
Porque somos Argentina, nuestra sangre suma y tira.
Vamos por un triple más, oh, mucho más.
Cada paso que avanzamos, fuimos juntos, abrazados.
Vamos que podemos ganar, Argentina puede más..”
“Es una canción coral, al estilo de la del Mundial de fútbol de Italia 90. Una balada emotiva. Intenté ponerme en el lugar del público y además busqué meterme en el pellejo de los jugadores”, explicó García Barbé.
“Para ponerte la camiseta de un país, además del ego y del talento individuales, tiene que haber una fuerza deportiva, una garra especial. Pensé cómo se deben sentir cuando afrontan un partido clave, porque ellos no juegan solos sino con los argentinos detrás”, dijo.
La idea surgió en el verano de 2009, cuando charló informalmente con Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol. “Tuve una libertad absoluta y entre mis trabajos pude componer este himno. Empecé a grabarlo solo en mi estudio, tocando todos los instrumentos, y cuando me dieron el OK, convoqué a la banda hace 4 meses”, contó.
¿Cuál es la opinión de la dirigencia? Contesta Vaccaro desde la emoción: “Me gusta mucho. Es algo tranqui y emotivo que nos faltaba. Mauro es virtuoso en lo suyo. Y este equipo se merecía una canción , por su seriedad, solidaridad y permanencia en la elite”.
García Barbé no lo tomó solamente como un trabajo sino como un placer: “Soy un admirador de estos pibes, de estos monstruos que brillan en sus equipos y más aún cuando juegan juntos. No soy de ir a ver partidos a estadios, pero cuando los engancho por tele, los sigo porque me fascinan” le señaló a Clarín.
Ahora García Barbé tiene dos sueños. “Estaría buenísimo que Fabricio Oberto toque la viola en la canción, pero la idea se fue diluyendo por los compromisos. Si se puede, abro el estudio y que venga”, se ilusiona. Lo mismo que con poder tocar en vivo en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, donde Argentina buscará el pasaporte olímpico.
El himno dura 4 minutos y 9 segundos. La Generación Dorada lleva una década y va por más.
¿Quién es Mauro García Barbé?
Trabajó junto con Alejandro Lerner y Nito Mestre. Musicalizó las obras teatrales “En la cama”, “Mujeres en el baño”, “Caperucita”, “101 dálmatas”, “Alicia Maravilla”, “Cash” y “Africa, un continente”, además de las películas “Una mujer sucede”, de Pablo Bucca, y “Diablo”, de Nicanor Loreti. Además le pone fichas a “Tilinga”, su banda de tango electrónico.