Los gremios aeronáuticos reaccionaron adelantando las protestas en Ezeiza
|Pese al intento de Aerolíneas Argentinas para reprogramar vuelos y no ver el servicio afectado este miércoles por las asambleas convocadas por dos gremios aeronáuticos, hay complicaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es que los sindicatos que llamaron a la protesta que la empresa estatal considera un paro encubierto adelantaron el horario de la medida de fuerza para que coincidiera con la nueva partida de dos tramos.
Así, la movida gremial impacta con demoras en dos vuelos, uno a Miami, en Estados Unidos, y otro a Cancún, México, que habían sido reprogramados para las 20 y 20.30 de este miércoles. Finalmente, este último vuelo a Cancún terminó siendo cancelado.
Un tercer vuelo con destino a Madrid, España, fue pospuesto por la empresa para la madrugada de este jueves.
Aerolíneas Argentinas ya le había anticipado a sus pasajeros que este miércoles podrían registrarse inconvenientes en los servicios debido al conflicto gremial, por lo que recomendaron verificar por la web el estado del vuelo y revisar las alertas.
Las asambleas convocadas por Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA, de tripulantes) fueron denunciadas ante la Secretaría de Transporte y por medidas previas similares, hubo descuentos de sueldo a los trabajadores que se plegaron. La compañía aérea considera que las protestas sindicales “constituyen un paro encubierto”.
Eso no hizo mella para que los sindicatos -que ya anunciaron otra protesta para este viernes- buscaran otra vez afectar el servicio de la aerolínea.
“De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones”, había señalado la aerolínea estatal el último viernes.
Además, estimó que en más de 1.500 los pasajeros afectados, en 16 las cancelaciones y en 85 las demoras informadas.
De esta manera, el plan de protestas continuará hasta el viernes 30 de agosto. Los distintos sindicatos involucrados en el conflicto son: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
Desde APA, el gremio de aeronáuticos y maleteros a cargo del kirchnerista Edgardo Llano, consignaron este miércoles las asambleas de personal de la estatal Intercargo “a pesar de las amenazas de los descuentos en los salarios, de la desidia de las autoridades y de la presión de este gobierno cipayo”.
Además de las demoras en las partidas, ya se registraban problemas con los vuelos que llegaban a Ezeiza con el traslado de los equipajes, lo que genera malestar en los usuarios.
Al presentar la denuncia contra los dos gremios aeronáuticos, el viernes pasado Aerolíneas Argentinas hizo eco de la advertencia que días antes había lanzado la Secretaría de Transporta: “El que no trabaja, no cobra”.
En un comunicado, la empresa afirmó: “Por este motivo, la compañía avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina”.