Maran Suites & Towers

Los estatales no aflojan: insatisfactoria oferta salarial

Los sindicatos de trabajadores estatales consideraron “insuficiente” y “distorsiva” a la nueva propuesta salarial presentada este viernes por el Gobierno provincial en el marco de las paritarias. Por eso el tercer encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes por la tarde. Mientras se desarrollaba el tercer encuentro en el marco de la paritaria, que tuvo lugar en la Dirección de Trabajo, un grupo de manifestantes de ATE protestaron y cortaron calle Buenos Aires.

 

El secretario general de ATE, Miguel Pelandino, dijo que esperan que en la próxima reunión “realmente haya una propuesta”.

La secretaria gremial de la Unión Personal Civil de la Nación, (UPCN), Carina Domínguez, señaló que esta vez el Gobierno presentó “una propuesta diferente la anterior, con algunas modificaciones en cuanto a los números iniciales”.

Dijo que “se contemplaron algunos aspectos, pero aún de manera insuficiente”. Y remarcó que “quedaron pendientes otros varios”.

 

Entre esos puntos, mencionó “el plazo para pagar el segundo tramo”, que el Gobierno propuso abonar en septiembre. “Para nosotros debe adelantarse, pedimos julio”, acotó.

 

Apuntó también que “es central hablar de recategorizaciones y pases a planta permanente”, punto que “no se puso a consideración hoy”.

 

Del mismo modo cuestionó, respecto a la aplicación de porcentajes y piso salarial, que “sigue habiendo un achatamiento, y si se aplica sin las correcciones que nosotros hicimos, un compañero que cobra el piso salarial, estaría en algunos casos cobrando más que aquellos que tienen mayor antigüedad en la misma categoría”. En diálogo con esta Agencia, subrayó: “Nos parece que esto tiene que ser contemplado porque es una situación ilógica y distorsiva”.

 

De todos modos, Domínguez valoró que “esta es la primera vez que tenemos una contrapropuesta con algunas modificaciones”. Aunque las consideró “insuficientes e incompletas”, resaltó que “el Gobierno trajo a la mesa algo distinto a lo inicial”.

 

Subrayó que esperan que el lunes haya una contrapropuesta. “Creemos en el valor de la paritaria y la negociación, por eso queremos hacer el máximo esfuerzo”, afirmó y entendió que la solución llegará “con voluntad política”. Al respecto apuntó: “Es fundamental que la semana próxima estén los ministros en la mesa y que le demos la dinámica a la negociación”.

 

Por último remarcó que “el código 018 fue incorporado a la discusión” y aunque “no tiene las modificaciones pretendidas, sí tiene algunas modificaciones. Así que vamos en un camino de tratar de incorporar cuestiones a la paritaria”, subrayó.

 

“Siguen incrementando la distorsión”

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, consideró que “no son muchos” los cambios de esta oferta respecto a la anterior. “Creo que lo que hicieron es seguir incrementando la distorsión del salario. Ofrecen la misma plata pero cambiando de figurita, digamos”, aseveró.

 

“En realidad no hay grandes mejoras en lo que nosotros pretendemos. Sigue siendo insuficiente, por eso se pasó a cuarto intermedio. Solicitamos que realmente haya una propuesta que podamos llevar a los compañeros”, apuntó ante requisitoria de APFDigital.

 

Lamentó que las propuestas presentadas por el Gobierno como piso, “de 5600 para el mínimo y 5800 para la segunda etapa, y el incremento del código 130 y otros, termina siendo absorbida por el mínimo garantizado”. Y cuestionó: “Es distorsiva, no cambia para el bolsillo de los trabajadores y sí cambia un renglón en el recibo”.

 

Luego se refirió al piso salarial y criticó la negativa de las autoridades a hablar de un piso diferente a “los 4300 que hoy tenemos como realidad”. “Estamos 10 por ciento abajo porque no pudimos recuperar lo que perdimos el año pasado. Para recuperar eso, tendríamos que estar hablando de otro piso, y eso es lo que ellos no quieren discutir. Vienen con la propuesta ahora como si no hubiera pasado nada para atrás. La paritaria quedó pendiente el año pasado y nunca se concretó. Esa pérdida que tuvo el trabajador en el salario real no se tuvo en cuenta y es como que lo tiene que asumir el trabajador, y eso es lo que nosotros no queremos”, subrayó.

 

Para finalizar, Pelandino reclamó al Gobierno que “se haga cargo de lo que no puede solucionar”. Al respecto sostuvo que “pase lo que pase, es responsabilidad de ellos”.y agregó: “Nosotros venimos a una paritaria creyendo que es la herramienta que tenemos los trabajadores para discutir mejoras. Si eso no ocurre, se tomarán las medidas que se tengan que tomar”, advirtió.