Maran Suites & Towers

Los estadounidenses van a las urnas este martes en una carrera cerradísima entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris

Maran Suites & Towers

Millones de estadounidenses ya han emitido su voto de manera anticipada —en persona o por correo— y millones más votarán en persona este martes 5 de noviembre, en unas elecciones que definirán a la fórmula presidencial que ocupará la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Como es habitual en Estados Unidos, el día de las elecciones es laborable y por lo tanto ya han anticipado su voto por correo o en persona en centros especiales unos 78 millones de votantes.

Las urnas abren temprano en todo el país y van cerrando en distintos horarios, según el estado. Los primeros que cierran los comicios son los que están ubicados al este (entre las 20 y 22 de Argentina), luego los del centro (entre las 23 y 0 hs) y al final los del oeste, a la 1 de la mañana.

Los siguientes son algunos puntos que hay que mirar en una noche que se prevé que sea muy larga y con un final que puede extenderse incluso por varios días hasta el recuento final.

Los estados clave

En el sistema electoral estadounidense no importa el voto popular, sino ganar estados estratégicos hasta sumar 270 votos del colegio electoral. Por eso las miradas deben estar puestas en los estados “pendulares”, que suelen cambiar de partido en las distintas elecciones. Michigan, Wisconsin y Pennsylvania forman el “muro azul”, que solía apoyar firmemente demócrata hasta que Trump ganó en 2016. Joe Biden los recuperó en 2020, pero ahora hay allí gran incertidumbre.

Los otros estados clave son los del “Cinturón del sol”: Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada, donde ganó Trump en 2016 y que hoy los demócratas sueñan con recuperar.

Los caminos del triunfo

Hay muchísimas combinaciones posibles, pero el camino más claro de Harris para alcanzar los 270 votos electorales es triunfar en los bastiones demócratas y ganar también en Michigan (15 votos electorales), Pennsylvania (19) y Wisconsin (10). O sea que a Harris le alcanzaría con retener el “muro azul”, donde parece tener más chances.

Trump tendría más posibilidades de llegar a los 270 votos electorales sumando los bastiones republicanos más los estados del “cinturón del sol” imponiéndose en Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte. Pero la candidatura de Harris activó a votantes jóvenes y de minorías que no estaban entusiasmados con Biden, lo que le permitió a los demócratas ser aún competitivos allí.

Qué harán los latinos y los afroamericanos

En una elección ajustada como la que se prevé este martes, el voto de latinos (14,7% del padrón electoral) y afroamericanos (14%) puede ser fundamental.

Hay estados clave con gran cantidad de latinos, como Arizona, Nevada y Pennsylvania y cualquier movimiento allí puede inclinar la elección en el estado y el camino hacia la Casa Blanca. En general es un sector que tradicionalmente votan demócrata pero esta vez las encuestas señalan que muchos, preocupados por la economía, podrían inclinarse más por Trump. Con un 56% de apoyo en este electorado, Harris tiene 6 puntos menos que Biden. Trump cuenta con un 37%, 7 puntos más que en 2020 aunque todavía no está claro cómo influiría las calificaciones del trumpismo como “basura” a Puerto Rico.

El voto afroamericano es crucial en estados “llave” como Georgia, Carolina del Norte y Michigan. Si bien al principio estaban escépticos con Harris, recientes encuestas muestran que ella está llegando mejor a ese electorado. Un sondeo de ABC reveló que ella tiene el 85% de las preferencias del voto negro y la cifra supera a Biden en 2020, con un 79%. Sin embargo, Trump también aumenta en ese sector. Logra entre el 11% y el 13%, cuando en 2020 obtuvo el 8%.

La brecha de género

En esta elección se podría llegar a ver una brecha de género histórica. Según un reciente sondo de Times/Siena, Trump superaba a Harris por 14 puntos entre los hombres (55% a 41%), mientras que ella tenía una ventaja de 12 puntos (54% a 42%) entre las mujeres.

Más allá de que si Harris gana sería la primera presidenta de la historia, el respaldo femenino a la demócrata crece por el miedo a que Trump recorte más derechos a las mujeres, sobre todo el aborto. En los últimos días la campaña de la vicepresidenta ha buscado que ese apoyo sea aún más masivo, con llamados a que las mujeres voten a Harris independientemente de lo que elija su marido.

Trump también trata de seducir a ese electorado femenino con la presencia en avisos de muchas mujeres, pero además busca reforzar su influencia entre los hombres conservadores mayores y jóvenes.

Las fortalezas de los candidatos

A Trump lo beneficia el tema económico, que es lo que más preocupa a los estadounidenses. Muchos creen que durante la presidencia de Trump su bolsillo estaba mejor y que el republicano es quien mejor puede restaurar la economía. También su discurso contra los inmigrantes tiene una fuerte repercusión en el electorado. La principal fortaleza de Trump esta entre los hombres blancos, mayores, sin educación universitaria y de zonas suburbanas o rurales.

A Harris la beneficia el aumento del entusiasmo demócrata con su candidatura, una ventaja de 20 puntos sobre Trump en el tema del aborto y también saca diferencia entre los que piensan que ella cuida mejor a la clase media. Además, ella propone un liderazgo más joven, de unidad, dejando atrás el caos y las divisiones.

La principal fortaleza de Harris está entre las mujeres, donde tiene una gran ventaja, en el electorado con mayor nivel educativo y de grandes ciudades y también entre los votantes latinos y afroamericanos.

¿Qué pasa si Trump pierde?

Durante la campaña de 2024 Trump continuó con la narrativa de que las elecciones de 2020 — que perdió en manos de Biden– habían sido fraudulentas, a pesar de que la Justicia determinó que fueron válidas. Hoy muchos de sus seguidores le creen y el magnate ha evitado responder si esta vez aceptaría los resultados si pierde.

Trump ya ha advertido sobre irregularidades en algunos condados de Pennsylvania durante la votación anticipada, pero no hay indicios por ahora de que haya problemas. Especialistas electorales han advertido que Trump podría estar sentando las bases para impugnar nuevamente la elección si pierde.

Los demócratas están preparados con un equipo de abogados que supervisarán todo el proceso, pero preocupa que las afirmaciones falsas de fraude electoral puedan incitar a la violencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *