Los equipos de salud de toda la provincia se preparan para la semana de la vacunadora y el vacunador
|Efectores de todos los departamentos realizarán acciones por la Semana de la Vacunadora y el Vacunador, atendiendo a que el próximo miércoles -26 de agosto- se conmemorará el día de estos importantes actores de los equipos de salud. Las actividades se desarrollarán desde el lunes 24 hasta el sábado 29.
Desde el equipo provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se instó a que cada departamento y efector realice acciones y actividades en la “Semana de la vacunadora y el vacunador”, atendiendo a que aún en el contexto de Pandemia por Covid-19, las vacunas no se pueden postergar.
Cabe recordar que la Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, de 2019, actualizó la regulación para garantizar nuevos controles y brindarle al Estado la responsabilidad de mantener el Calendario Nacional de Vacunación y promover su efectivo cumplimiento. La norma ratifica la obligatoriedad y la gratuidad de la inmunización tanto de niños como de adultos, dado que las vacunas son para todas las etapas de la vida. En tanto que, en su Artículo N° 28, la ley estableció el día 26 de agosto de cada año como Día Nacional del Vacunador/a, en reconocimiento a su labor fundamental para la implementación de estas acciones de salud pública.
Así, para honrar y reconocer el trabajo que hacen los enfermeros y agentes sanitarios presentes en los diferentes vacunatorios, establecimientos de toda la provincia realizarán actividades de vacunación desde el lunes 24 hasta el sábado 29. La instancia tiene como objetivo detectar y captar esquemas de vacunación incompletos en los siguientes grupos: desde recién nacidos hasta los 18 meses de edad; ingreso escolar; 11 años; adultos.
Todas las tareas se harán en cumplimiento de las medidas de prevención, tanto para cuidar a los vacunadores como para resguardar a quienes asistan a recibir las dosis. Para lograrlo, se instó a los equipos locales a prever turnos programados, realizar visitas por rondas planificadas y otras estrategias que brinden confianza y seguridad a los padres o personas que asistan al vacunatorio.
De acuerdo a las características de cada efector, como de la demanda prevista, cabe la posibilidad de que algunos vacunatorios se trasladen a un espacio físico ajeno al centro sanitario (como parroquias, comisiones vecinales, comedores escolares o merenderos, y otros) a fin de garantizar el distanciamiento.
Finalmente, desde el PAI se indicó que en los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Uruguay, Paraná y Tala se pondrá especial énfasis en la mejorar las coberturas de vacunación del grupo etario correspondiente al ingreso escolar, sin por eso descuidar los otros grupos objetivo.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-