Los elementos con que se evalúa la vuelta al Aislamiento en el Departamento Paraná
|En las últimas dos semanas creció notablemente la cantidad de contagios diarios por Coronavirus en el Departamento Paraná, esencialmente en la Capital, sobrevolando la firme posibilidad de la vuelta al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), medida que se confirmaría en las próximas horas desde Nación. Elementos claves para adoptar la drástica medida.
El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció anoche que está en permanente contacto con gobernadores, entre ellos, Gustavo Bordet, para definir los pasos a dar respecto al aumento de la curva de infecciones por COVID-19.
Y las definiciones no tardarían. En lo que resta de la jornada el mandatario argentino se pronunciará y es altísima la chance que el Departamento Paraná pase nuevamente a Fase de Aislamiento por no menos de 15 días.
Las restricciones a implementar, para evitar un colapso de la estructura sanitaria, se vinculan con suficiente argumento a:
-total de infectados activos,
-resultados de hisopados en espera,
-estadísticas de ocupación de camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) y período de uso,
-estadísticas de ocupación -por esta pandemia- de camas para pacientes leves y/o moderados en efectores públicos y privados (y período de uso),
-estadísticas de aislados en Unidades de Cuidados Mínimos de Aislamiento Complementario, (Hoteles Círculo, Provincial y La Chamarrita, CEMI Municipal), y período de uso,
-estadísticas de afectados en domicilio con seguimiento,
-estudios de nexos epidemiológicos aún en investigación,
-clara visibilidad de la transmisión comunitaria sostenida,
-número de contagios y tiempo de duplicación,
-análisis de pacientes afectados de urgencia por patologías preexistentes, heridos por accidentes viales, y episodios policiales,
-incremento de trabajadores de la Salud afectados por COVID-19,
-incremento de profesionales sanitarios aislados por riesgo de estar infectados,
-riesgo de falta de cobertura médica por disminución de planta de personal ante el brote de contagios,
-incremento de pacientes positivos por Coronavirus en instituciones geriátricas.
Si bien el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó una ampliación de la capacidad operativa del 100 % en camas de Terapia Intensiva del sistema público y en el 100% de camas para la atención de pacientes leves y moderados, los servicios de UTI se ven con un altísimo porcentaje de ocupación tanto de áreas COVID como No COVID; por lo cual es posible advertir que de mantenerse la tendencia en el número de contagios reportados, la capacidad operativa para la internación de pacientes con Coronavirus -moderados o graves-, se verá superada en los próximos días si la propagación del virus no logra contenerse y -por ende, no se puede aplanar la curva de contagios con otras medidas cívicas complementarias a las que ya viene desarrollando de manera incesante la Cartera sanitaria entrerriana a cargo de la Lic. Sonia Velázquez.