Los detalles del vuelo privado que encendió alarmas en la oposición y la pasajera bajo la lupa

Laura Belén Arrieta es una joven argentina de 32 años que integró el comité organizador de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que tuvo lugar a principios de diciembre en Buenos Aires en el hotel Hilton y en donde disertaron Javier Milei, entre otros referentes libertarios. Llegó el 25 de febrero al país en un avión privado de lujo proveniente de Miami que ahora la oposición puso bajo la lupa. Fue luego de que anoche, Carlos Pagni, en LN+, dijera que había versiones que indicaban que las autoridades no le habían controlado el equipaje a la aeronave.
Arrieta tiene domicilio en Capital Federal y trabajó en dos líneas aéreas, según los registros públicos. Tuvo un paso por una escuela que da cursos cortos en Buenos Aires de azafata y tripulante de aviación ejecutiva. Ahora, según los registros, es empleada de la compañía OCP Tech, una firma especializada en la integración de soluciones tecnológicas que opera en la Argentina y en Miami y que logró convertirse en partner de la gigante Cisco. Según su Linkedin, ella también trabaja en COC Global Enterprise.
La joven argentina trabajó en los pormenores de la CPAC, la conferencia que se convirtió en la meca de las derechas en el mundo, a través de su empleador, el fundador de OCP Tech y de COC Global Enterprise, Leonardo Scatturice. Se trata de un empresario tecnológico radicado en Miami que se integró a la cúpula de la CPAC en los Estados Unidos gracias a sus vínculos con Matt Schlapp -un activista y lobista nacido en Kansas y ex director de Estrategia Política de la Casa Blanca- y a Barry Bennet, uno de los principales estrategas políticos de Donald Trump.
Arrieta arribó a Aeroparque en un avión privado Bombardier Global 5000, con matrícula de los Estados Unidos N18RU, procedente de Miami. De acuerdo a las fuentes oficiales, la aeronave -perteneciente a la firma COC Global Enterprise y de alta categoría, según los especialistas- pasó por la aduana estadounidense y, al arribar en Buenos Aires, quedó en guarda en el hangar de Royal Class debido a que estaba “en tránsito” con destino final a París (Francia).
Según las fuentes oficiales, las autoridades aeronáuticas “realizaron todos los controles de rutina”, sin novedad. Debido a que la aeronave se encontraba en tránsito, el equipaje de la bodega no fue descargado y quedó en el interior de la aeronave, que a su vez quedó cerrada en el hangar durante ocho días.
Arrieta descendió del avión (como pasajera) e ingresó al país con una valija y otro equipaje de mano, tipo carry on, que fue controlado, según fuentes oficiales. Siempre de acuerdo a los registros, la aeronave matrícula N18RU permaneció en el país hasta el 5 de marzo y partió a Francia, previa escala en Tenerife, España, para cargar combustible.
Fuentes del sector aeronáutico señalaron que es posible que no se descargue el equipaje de una aeronave cuando se encuentra en estado de tránsito y que las medidas que se toman dependen del tiempo de permanencia, de lo que se transporta y de la presencia, o no, de pasajeros y de tripulación.
En el Gobierno aseguraron que no hubo irregularidad alguna con ese vuelo y afirman que “se realizó el procedimiento habitual de acuerdo a las normas aeronáuticas vigentes”.
El vínculo de Arrieta con el Gobierno
En la Casa Rosada, en tanto, reconocen que tuvieron un trato asiduo con Arrieta para la organización de la CPAC en Buenos Aires. Durante el evento, ella se tomó fotos con Milei y con el resto de los organizadores de la cumbre.
Pero sin dudas el enlace más importante de los libertarios con la CPAC es con el jefe de Arrieta, Scatturice. Gracias a sus buenos lazos con el trumpismo, en los últimos meses ese empresario les abrió puertas a los libertarios en Washington. De hecho, en enero, el asesor presidencial Santiago Caputo viajó con su hermano, Francisco, y con un colaborador de su confianza, Manuel Vidal a la capital norteamericana para participar de eventos políticos conexos al regreso de Trump al Salón Oval.
Scatturice se radicó en Estados Unidos hace cinco años. Es un experto en temas de seguridad e inteligencia y fue un hombre de consulta para el Gobierno para temas de inteligencia y antilavado. Cuando, hace más de una década, Scaturicce vivía en Buenos Aires, era sl CEO de una agencia de inteligencia privada llamada C3 Consultings que en 2012, en medio de la guerra de espías del kirchnerismo, fue investigada en una causa que se conoció como Dark Star.
La Coalición Cívica (CC) anunció que hará un pedido de acceso a la información pública sobre el ingreso al país del avión privado Bombardier Global 5000, con matrícula de los Estados Unidos N18RU.