Maran Suites & Towers

Los autos bajaron de precio: las marcas que desinflaron sus valores de venta por el cambio del impuesto PAIS

El Gobierno oficializó esta semana la baja del impuesto PAIS por medio de un decreto presidencial: el gravamen que impacta en las importaciones pasó del 17,5% al 7,5% y se espera que tenga repercusión en los precios, no solo en los productos que llegan del extranjero sino también en los de producción nacional que usan materiales o piezas importadas. Ambas condiciones alcanzan de lleno al mercado de autos.

Si bien todavía se desconoce del alcance de esta medida en los precios al público en general, ya que incluso desde el oficialismo calculan que ese traslado no será inmediato, varias marca de autos que fabrican en el país publicaron sus listas de precios de septiembre con reducciones que pueden llegar a más de 11 millones de pesos.

Por el momento, se trata de Toyota, Ford, Renault y Nissan, que en sus valores oficiales de este mes reflejan bajas promedio de precios de entre el 2 y 4 por ciento, dependiendo del origen del modelo, si es de producción nacional o importado. Pero aparecen casos de casi el 25%.

El resto de los fabricantes, como las marcas del grupo Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, Ram y DS) y Volkswagen, todavía no se han pronunciado respecto de sus estrategias de precios con el nuevo escenario.

Sin embargo, por cómo se fueron dando esta semana las publicaciones de nuevas listas con rabajas de precios, es de esperar que los nuevos valores que vayan apareciendo acompañen esa tendencia inicial. Se prevé que haya novedades entre hoy y mañana.

Desde hace algunas semanas que se venía especulando sobre los posibles cambios que iba a traer la anunciada rebaja del impuesto PAIS por parte del Gobierno. En todos los casos, las empresas se encargaron de advertir que si había cambios no iban a ser en los mismos porcentajes.

De todos modos, las rebajas que ya mostraron las marcas muestran un hecho desconocido en los últimos años del sector. Si bien las marcas han lanzado promociones y descuentos para incentivar las ventas en momentos puntuales, este año, por ejemplo, los precios oficiales nunca bajaban.

Esta decisión de las empresas que han reducido sus precios se puede tomar tanto como una acción comercial para colgar el cartel “Bajaron los Precios” y así atraer a los clientes, como también un mensaje al Gobierno al acompañar la medida, ya que uno de los principales reclamos del sector tiene que ver justamente con la reducción de impuestos.

Las que seducen

El Toyota Yaris bajó de precio y sigue como uno de los más baratos del mercado.El Toyota Yaris bajó de precio y sigue como uno de los más baratos del mercado.
Toyota fue la primera en informar su baja de precios, que promedia 2% para sus modelos nacionales y 4% para los vehículos que trae de Brasil. Entre estos últimos, destaca el modelo Yaris en su versión XS, que pasó de 21.205.000 pesos a 20.357.000 para seguir siendo uno de los más baratos del mercado. También bajaron los precios de Corolla y Corolla Cross.

Una pickup Hilux cabina doble, hecha en el país, con nivel de equipamiento DX pasó de 36.199.000 a 35.475.000 pesos. Una variante más equipada, como la SRV 4×4 con caja automática bajó de 58.020.000 a 56.357.000 pesos. Hay rebajas también en SW4 y Hiace.

Ford aplicó una fórmula similar pero con diferenciación. Por ejemplo, y si bien decidió hacer una rebaja completa en toda la gama de la camioneta Ranger, de producción nacional, aplicó una reducción mayor a los modelos de entrada (del 3%) y una menor a las más equipadas (2%). Así, una XL 4×2 bajó de 37.600.000 a 36.472.000 pesos.

Para el resto de los modelos de la gama que la marca del óvalo vende, que son todos importados, la reducción aplicada es del 3%. Maverick pasó de $35.882.100 a $34.805.640; Territory, de $39.117.000 a $36.973.490; Bronco Sport, de $51.563.000 a $50.016.110; y Kuga, de $72.680.000 a $70.429.760.

Renault también anunció una reducción promedio de toda su gama del 3%. Pero hay ejemplos claros de que la rebaja es todavía mayor. Es el caso de la camioneta Alaskan, que se fabrica en Córdoba, que su versión más económica (2.3 Comfort 4×2) bajó de $39.100.000 a $34.700.000 y su variante más exclusiva (2.3 Iconic 4×4 AT) se redujo de $58.700.000 a 48.700.000.

También es fuerte el descenso en la pikcup Oroch (la versión Emotion 1.6, de $38.250.000 a $29.250.000) y en el SUV Koleos (versión Intens, de $51.556.300 a $39.950.000). Claramente, en estos casos, existen otros motivos que van más allá del impuesto PAIS, pero, en definitiva, hay un marcado descenso de precios

Nissan, por su parte, bajó en promedio promedio un 2.5% en su camioneta Frontier, producida en la provincia de Córdoba, y un 2.8% en vehículos importados. Pero al cierre de esta edición no había realizado aún la distribución de esas nuevas listas.

Chevrolet, en cambio, no tuvo rebajas en sus listas de precios pero sí hizo modificaciones. Para sus modelos Cruze (fabricado en Rosario), Equinox y Trailblazer y no hubo cambios respectos de las litas de agosto. Pero para las gamas Tracker, Montana y S10 hubo un incremento del 2%.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *