Los aeronavegantes también exigieron a Latam el inmediato cobro de salarios de abril
|La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey reclamó también hoy a la empresa Latam Airlines “el inmediato pago de la totalidad de los salarios de abril” último, luego de que el Ministerio de Trabajo la intimó ayer a cumplir con esa obligación en un plazo inferior a las 72 horas.
Un documento firmado por Brey reseñó hoy que la organización de los tripulantes de cabina ya había intimado a la compañía -fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- para que pagase los haberes de abril último, y afirmó que la resolución de la cartera laboral -que también amenazó con actas de infracción y sanciones- fue en línea con “las denuncias que realizó en su momento” la AAA.
“Todas las acciones del sindicato tienden a preservar las fuentes de trabajo”, remarcó la entidad sindical, que enfatizó que la resolución ministerial fue “un contundente aval al único sindicato con legítima representación de los tripulantes de cabina y un fuerte revés a las inconsultas e ilegales maniobras de Latam”.
“Los aeronavegantes estuvieron siempre predispuestos a alcanzar acuerdos consensuados con LAN Argentina para preservar las fuentes de trabajo y el sustento de sus afiliados”, sostuvo Brey, también secretario de Prensa de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Para el dirigente, la empresa debería adoptar de inmediato una postura “más seria en su relación con los trabajadores”, concluyó el dirigente sindical.
Anoche el Frente Aeronáutico -que integran cuatro gremios- decidió el quite de colaboración ante “el inminente traslado de aviones argentinos al exterior”.
“El grupo empresario redujo de forma unilateral el salario de forma previa al aislamiento social, y hostigó y persiguió al personal para que firmase acuerdos individuales de quita salarial”, puntualizaron los gremios en un documento.
El Grupo Latam se declaró ayer en concurso de acreedores en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, e “intenta llevarse los aviones de LAN Argentina, lo que los gremios rechazan para defender los puestos de trabajo y el patrimonio de la firma, única garante de la deuda salarial”, puntualizó el documento firmado por la APA (personal aderonáutico), APLA (pilotos), APTA (técnicos) y UPSA (personal superior).