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Los 23 argentinos que compitieron en la F1 antes que Franco Colapinto

Franco Colapinto será el piloto argentino número 23 en la historia de la Fórmula 1, según lo confirmó este martes el equipo Williams. El joven piloto, oriundo de Pilar, ocupará el asiento que dejará vacante el estadounidense Logan Sargeant y disputará las últimas nueve carreras del calendario de la máxima categoría del automovilismo. Aunque ya había participado en una práctica en Silverstone, que fue la última fecha antes del receso, la floja actuación de Sargeant en el Gran Premio de Países Bajos llevó a la escudería británica a confirmar a Colapinto como su reemplazo.

Han pasado 23 años desde que un argentino corrió por última vez en un Gran Premio de Fórmula 1. Fue Gastón Mazzacane quien, el 15 de abril de 2001, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, participó en el GP de San Marino. Lamentablemente, Mazzacane tuvo que abandonar en la vuelta 28, compartiendo la misma suerte que Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Jos Verstappen (el padre de Max) y Fernando Alonso. Después de esa carrera, Mazzacane no volvió a subirse al auto de la escudería Prost.

“La Fórmula 1 es indescriptible. Es diferente a todo lo que hay en el mundo. Todo te sorprende cuando llegás a la máxima categoría. Y es por eso que una vez que entrás a ese circo sólo tenés la cabeza puesta ahí. Por eso cuando me preguntan si tengo anécdotas de esa época, me cuesta recordar algo, porque casi que no tenés otra cosa que concentrarte en cada Gran Premio”, reflexionó Mazzacane en una conversación con Clarín hace un tiempo.

La relación de Argentina con la Fórmula 1 se remonta a los inicios de la categoría, con una figura clave: Juan Manuel Fangio. “Si pierdo, pierde Fangio. Si gano, podrán decir que con Alfa Romeo gana cualquiera”, expresó el balcarceño a los dirigentes de la escudería italiana, convenciéndolos de que lo contrataran para la temporada inaugural en 1950.

Fangio se convirtió en un ícono del automovilismo argentino y mundial, con cinco títulos en la Fórmula 1. Se retiró a los 47 años, el 6 de julio de 1958, después de haber competido con otros tres equipos (Ferrari, Mercedes y Maserati) y once meses después de levantar su quinto trofeo. Sus números hablan por sí mismos: en 51 carreras en la Fórmula 1, logró 29 poles (56,77%), 23 vueltas rápidas (45,1%), 35 podios (68,62%) y 24 victorias (46,15%).

Fangio compartió la Fórmula 1 con José Froilán González, quien se convirtió en el primer ganador de la historia de Ferrari en el Gran Premio de Gran Bretaña, el 14 de julio de 1951. Tres años más tarde, el arrecifeño fue subcampeón del mundo, quedando detrás de Fangio, quien volvió a ser campeón, esta vez con Mercedes, después de los títulos consecutivos de Alberto Ascari con la Scuderia.

Durante la década de 1950, otros pilotos argentinos se sumaron a la Fórmula 1. Aunque Carlos Menditeguy se mantuvo por cuatro carreras en la temporada de 1957 con un Maserati, en aquellos años era común que los pilotos solo corrieran en un Gran Premio, especialmente en Buenos Aires. Además de Menditeguy, quienes participaron en el GP de Argentina en distintas ediciones fueron: Oscar Gálvez, Pablo Birger, Adolfo Schewelm Cruz, Onofre Marimón, Roberto Mieres, Jorge Daponte, Jesús Iglesias, Clemar Bucci, Alejandro De Tomaso, Roberto Bonomi, Nasif Estéfano y Alberto Rodríguez Larreta.

No fue sino hasta 1972 que otro argentino hizo su debut en la Fórmula 1: Carlos Reutemann, al mando de un Brabham. Veintiséis meses después, el santafesino consiguió la primera de sus doce victorias en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Sudáfrica, el 30 de marzo de 1974, en el circuito de Kyalami. Después de nueve temporadas, en 1980, Reutemann se unió a Williams, donde en 1981 quedó a un punto de ser campeón. Su victoria el 17 de mayo de 1981, en el Gran Premio de Bélgica (Zolder), fue la última de un argentino en la Fórmula 1.

Durante la década de 1980, otros pilotos argentinos también tuvieron la oportunidad de competir en la Fórmula 1. Ricardo Zunino corrió con Brabham y Tyrrell en varias carreras, mientras que Miguel Ángel Guerra participó en cuatro Grandes Premios en 1981 con un Osella, aunque solo logró clasificar en uno. Oscar Larrauri también compitió en la categoría en 1988, logrando clasificarse para ocho Grandes Premios con el equipo Euro Brun.

“Cuando me quedé sin correr y cuando tuve la fuerza de voluntad de decir: ‘Yo acá me quedo y voy a buscar llegar a la Fórmula 1’. Yo me fui en 1980 creyendo que les iba a ganar a todos y al año siguiente iba a estar corriendo en Fórmula 1. Pero la realidad fue cruda: llegué 8 años más tarde. Y yo pensé que era un abrir y cerrar de ojos”, recordó Larrauri en una entrevista con Clarín.

En los años de la convertibilidad en Argentina, tres pilotos lograron llegar a la Fórmula 1: Norberto Fontana, que corrió en 1997 con un Sauber; Esteban Tuero, piloto oficial de Minardi en 1998; y Gastón Mazzacane, quien también compitió con Minardi en 2000. Mazzacane fue el último piloto argentino en la categoría antes de la llegada de Franco Colapinto.

Después de 23 años de ausencia argentina en la Fórmula 1, Colapinto cumplirá su sueño. Tras un test de postemporada en Abu Dabi, donde completó los 300 kilómetros necesarios para obtener la superlicencia, y su primera práctica en Silverstone, ahora tendrá la oportunidad de competir hasta el final de la temporada y demostrar que merece un lugar en la Fórmula 1 para el próximo año.

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