Longvie pasó de las suspensiones a los despidos
La empresa Longvie, que tiene su planta en El Pantanillo, Catamarca, despidió a nueve trabajadores. Así lo anunció en declaraciones radiales Marcelo Barros, delegado de la firma que se dedica a la fabricación de electrodomésticos de la denominada línea blanca, en especial lavarropas. La medida obedece a la caída de las ventas y el alza de los precios de los insumos. Los trabajadores despedidos son los que tiene menor antigüedad y menor carga de familia.
“A partir de ayer a la tarde, cuando estábamos por salir (de la fábrica) nos informaron que estábamos desafectados del trabajo”, comentó Braian y señaló que los despidos sucedieron por “la falta de venta, no tienen ventas y había que hacer un reajuste para poder seguir adelante”.
En otra instancia del diálogo con Radiomanías (Radio Valle Viejo), agregó que a algunos trabajadores ya les llegó el telegrama de despido y pidió la asistencia del Gobierno provincial: “Estamos esperando que nos brinden ayuda, queremos laburar, la indemnización nos va a durar un par de días y después no vamos a hacer más nada. Queremos laburo”.
Recordemos que la empresa Longvie sucursal Catamarca, tomó desde junio la determinación de recurrir a planes de salvataje de las fuentes laboral de sus trabajadores distribuidos en tres plantas en todo el país.
A partir del 21 del mes precitado, se procedió a la suspensión de actividades. Fueron 5 días por mes durante dos meses. Se pagó en junio el 80 % del salario y en julio el 70 %.
Dirigentes gremiales de la UOM temen por fuentes laborales en otras plantas como las de Paraná o Villa Martelli.
El riesgo empresarial afectó particularmente en la fábrica de electrodomésticos la producción de lavarropas en Catamarca constatándose una baja, esencialmente en las fabricaciones de lavarropas por día.