Lombardi inmutable: tras el vaciamiento, sondea a consultoras para la imagen de la “nueva” Télam
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, tomó la decisión de contratar a una empresa de marketing y comunicación, con la intención de renovar la imagen de una eventual nueva etapa de la agencia estatal de noticias Télam, aun cuando persiste el conflicto por los 357 despidos que él mismo justificó en su raid por distintos medios.
El socio gerente de Infomedia Consulting, el publicista Roberto Starke, lo confirmó a Tiempo Argentino: “Fuimos consultados para la comunicación de lo que es la etapa de la nueva agencia Télam, que teóricamente debería surgir a partir de esta reestructuración”, aseguró. Starke aclaró que “la contratación todavía no se hizo”, y dio por sentado que habrá una compulsa. “Estamos compitiendo con algunos colegas, imagino. Tienen que llamar a una licitación. Algo de eso está pasando, pero la contratación todavía no existe como tal”, agregó el especialista en relaciones públicas.
Starke negó que su compañía ya esté interviniendo en el manejo comunicacional del conflicto. “No nos han consultado sobre la actual situación. No trabajamos sobre el actual conflicto. No sabemos cuándo vamos a empezar, porque está todo en etapa de incertidumbre”, relató. Sin embargo, adelantó que en el contacto que tuvieron con la gestión de Lombardi les transmitieron “lineamientos generales”. “Tienen interés en hacer una plataforma más tecnológica que al mismo tiempo cubra la región, que la agencia se latinoamericanice”, explicó a Tiempo Argentino
Infomedia Consulting, del publicista Starke y su socio Miguel Ángel Martínez Beccar Varela está inscripta como proveedora del Estado desde 2005, y brinda servicios de agencia de comunicación, consultoría y estrategias comunicacionales. Está asociada a Diez Infomedia, en la que se suman los socios Horacio y Gonzalo Diez. Éste último, según los antecedentes laborales descriptos en su web, fue asesor de la jefatura de ministros de la Nación. También están vinculadas al grupo Dimco y a Stakelabs, todas con la misma dirección en la Ciudad de Buenos Aires. En su web ofrecen servicios de “comunicación institucional, acciones de marketing y reputación digital”.
Durante la primera semana del conflicto, al mismo tiempo que varios trabajadores recibían los telegramas de despido, otros encontraban en sus correos una comunicación interna en la que se les avisaba de su continuidad. “Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esperamos que sigas sumando tu aporte para llevar a Télam a instalarse no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional”, decía la misiva. “En eso no tuvimos nada que ver”, aseguró Starke a los colegas de Tiempo Argentino.
Desde la comisión interna de Télam criticaron esta eventual contratación. “Ante un discurso de ajuste por supuesta austeridad, contratan una empresa externa. Lombardi tiene doble estándar. Incurre en gastos innecesarios al contratar servicios de comunicación con una empresa privada, y a la vez desarticula las áreas de comunicación institucional”, sostuvo el delegado del Sipreba Mariano Suárez.
En tanto, la reputación digital de los trabajadores de prensa de la agencia ya comenzó a ser atacada en Twitter con posteos en donde se los ataca por su ideología, su militancia sindical, su contratación en el gobierno anterior y se los acusa de “chorros”.