Maran Suites & Towers

Loable inversión millonaria en deporte… Ahora, ¿qué control hay de los beneficios?

En Entre Ríos se invertirán en lo que resta del año cerca de 30 millones de pesos para apoyar a más de 400 instituciones deportivas. Eventos, becas y fondos para el funcionamiento e infraestructura es la inversión que se hace en nuestra provincia en el deporte, y con ello, en la promoción de la cultura y el turismo. Se harán eventos deportivos de alcance nacional que estiman involucrará a cerca de 80 mil personas, con el consecuente movimiento económico que eso genera en nuestra provincia. Esta fue la agenda tratada este lunes entre el gobernador Gustavo Bordet con el secretario de Deportes, José Gómez. Una reflexión ineludible.

 

Al respecto, Gómez comentó que en el encuentro con el gobernador Gustavo Bordet “se revisó la agenda deportiva de acá a fin de año en la provincia donde habrá una serie de eventos muy importantes, algunos de ellos con trascendencia nacional e internacional. Son eventos que se harán en Paraná y Concordia, y abarcan distintas disciplinas. El gobierno provincial acompañará a cada una de las instituciones que asumieron el compromiso de organizar esos eventos”, remarcó.

 

Eventos

 

“La provincia acompañará fuertemente cada uno de esos eventos porque significa propiciar el deporte y la trascendencia que se da al promover cuestiones como la cultura y el turismo”, insistió.

 

En cuanto a la agenda, el secretario de Departe detalló: “Se arrancará el 28 de octubre con el Torneo Nacional de Veteranos de Fútbol, y continuará con un Torneo Internacional de Softbol Masculino Mayores, entre el 9 y 19 de noviembre, y la maratón pedestre Paraná Corre el 12 de noviembre. Luego vendrá el Master Nacional de Tenis Juvenil al que asistirán los principales referentes y una importante ocasión para prepararnos para la final que tendrá Argentina en la Copa Davis. Desde Paraná se le dará al tenis nacional un espaldarazo importante. Vienen tenistas de todo el país, lo cual será hotelería con ocupación plena”, señaló.

 

“Se tendrá, del 10 y 13 de noviembre, también el Torneo de Básquet Seniors + 40 años. Es importantísimo porque participarán 700 deportistas de todo el país. Un evento tradicional que se hace en Paraná y que se apoyará con mucha fuerza. Luego, entre el 10 y 11 de noviembre, será el Seven de Rugby Nacional que ya es un evento que caracteriza a la ciudad y a la provincia. Se acompañará a la Unión Entrerriana de Rugby en su realización desde la logística y lo económico”, informó. Al respecto, comentó que intervendrán seleccionados de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, y se estima que serán cerca de 800 deportistas los que vendrán.

 

Gómez mencionó que 2017 comenzará con la maratón de aguas abiertas Paraná-Villa Urquiza, y se refirió luego “a la organización del Torneo Sudamericano U18 de Atletismo en Concordia que recibirá a los mejores atletas jóvenes de Sudamérica. Es un torneo importantísimo al que asistirán más de 400 atletas de 13 países en 21 disciplinas. Se lo recibirá con mucho acompañamiento en noviembre en Concordia”, indicó.

 

Clubes

 

En otro orden, Gómez se refirió a la asistencia a los clubes y los atletas de alto rendimiento en la provincia. “Para ello se hará una entrega en Concordia de aportes a más de 400 instituciones deportivas que recibirán aportes de los distintos programas provincial y nacional en noviembre”, detalló.

 

“Esto es muy importante. Es una inversión que supera los 30 millones de pesos, entre aportes del gobierno provincial y nacional. Es una ratificación más de que Entre Ríos apuesta muy fuerte al deporte, tanto en el acompañamiento a sus atletas a través de las becas deportivas como a las instituciones a través del fortalecimiento de clubes que teneos en la provincia y lo que se coordina con Nación”, informó.

 

En ese marco, el funcionario aseguró: “Entre Ríos hoy lidera la gestión en el programa Clubes Argentinos que es la implementación de la Ley nacional que clubes de barrios y pueblos, por ejemplo. Nuestra provincia ha aprovechado este programa con mucha gestión. Se presentó la propuesta de más de 280 instituciones entrerrianas. De ahí, se vuelca en los clubes de la provincia más de 15 millones de pesos. Es una inversión muy importante que irá a las arcas de cada uno de nuestros clubes por montos superiores a los 50 mil pesos para cada uno de ellos. Estamos muy contentos con esta gestión porque nos permitirá cerrar un año importante de trabajo, acompañando a todo el deporte entrerriano”, concluyó.

 

Dijo que “se da asistencia permanente a cerca de 80 clubes” e indicó que se financia a algunas entidades para que se recompongan sus estructuras edilicias. “Esto se complementa con los programas del gobierno nacional”, acotó. Se refirió también a la contención social que brindan los clubes y el apoyo del gobierno entrerriano a esta función.

 

Asimismo, la provincia continúa acompañando a los 28 clubes que representan a Entre Ríos en competencias nacionales

 

Becas

 

Por otra parte, Gómez comentó que alcanza a los 2 millones de pesos con becas a más de 130 deportistas entrerrianos en diversas disciplinas. “Estos deportistas nos han representado muy bien. Algunos de ellos participaron en los Juegos Olímpicos de Río. Nuestra provincia tuvo una participación que es récord histórico con más de 12 deportistas entrerrianos”, detalló.

 

Reflexión…

 

Lacónica reflexión… ¿Quién controla el o los resultados de semejante inversión? Sobre todo en lo que atañe al apoyo al deporte profesional… ¿Hay un seguimiento?

¿No correspondería que desde los clubes se rindan cuentas de cómo se administra esos dineros de las arcas provinciales? ¿No sería trascendente transparentar números y demostrar que dichos subsidios son usufructuados para otorgar sustento a una estructura que rinda frutos internos de proyección futura y no solo para mantener un status quo de gastos inconmensurables a la hora de intervenir en competencias para las que quizás no se esté preparado convenientemente desde diferentes aspectos?

 

¿No estaría bueno conformar un área mediante Carta Orgánica específica, responsable de acometer esas supervisiones?

La información oficial es positiva, pero inevitable resulta madurar una recapacitación inherente a cuánto se ha gastado en la última década y media para tan escasas o casi nulas proyecciones, salvo excepciones muy conocidas que de hecho nos representaron en los Juegos Olímpicos.

 

Ya es tiempo de autocrítica, de profunda, acérrima autocrítica en cuanto a cómo se ha desaprovechado tantos dineros del Estado para no obtener resultados halagüeños en lo concomitante a deporte profesional.

Y no hablamos de éxito competitivo, de lauros, de títulos… Nos referimos puntualmente a cuánto se gasta en jugadores que no son autóctonos, en técnicos que no son vernáculos, y hasta en extranjeros. Mientras que en las Formativas tenemos innumerables deficiencias, carencias, no solo de Formadores sino también estructurales.

 

Alabamos el interés de nuestro Gobernador por seguir manifestando interés en tributar respaldo al deporte. Elogiable conducta. Ahora… Bordet y Bahl pueden convertirse en los ensalzables ejemplos de gobernantes que contribuyen con el deporte pero sin despilfarro, sin derroche, sin dilapidación de fondos que serían tan útiles como la Educación, la Salud, la Seguridad. Solo hay que adoptar medidas firmes, las cuales quizás no sean simpáticas, pero inobjetablemente serán fecundas y JUSTAS.