Lo que dijo Francos en el Congreso sobre el Estado, las universidades, la infraestructura caminera, el dengue y la relación Argentina-ONU
|En su primer informe ante el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete resaltó lo alcanzado durante el primer año de esta gestión y valoró sobre todo los logros en materia de macroeconomía y combate contra la inflación. En la sesión informativa, Guillermo Francos destacó: “en estos 12 meses evitamos una crisis inédita y poco a poco comenzamos a ver resultados que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios”.
Resaltó que eso se logró también “con el esfuerzo de todos los argentinos” y apuntó que “gracias a las gestiones del ministro Caputo y todo su equipo, logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.
“Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”, afirmó.
Habló de un “cambio cultural” alcanzado en diez meses de gestión, en los cuales “el presidente eliminó 33 mil puestos que desarrollaban tareas duplicadas, innecesarias o que directamente no componían ninguna función. Tenemos muy claro que el Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos. Por el contrario, los ha empeorado por muchos años”.
Destacó Francos que “reducimos el gasto público un 7% y recuperamos el gasto fiscal sin necesidad de emisión. Con menos burocracia, menos trabas y menos obstáculos para las inversiones”. Así las cosas, resaltó que “lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante: de un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3% y se ubicó en 2.7%”.
“Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad”, señaló en otro pasaje.
En otro pasaje, dijo no querer dejar de remarcar “la decisión firme de este Gobierno de terminar con la administración irregular, arbitraria y poco transparente del dinero de los argentinos”.
Señaló que “los argentinos tienen derecho a conocer el destino de sus impuestos, y eso incluye también a los fondos destinados a las universidades nacionales. El 89% de los aportes destinados a estas últimas entre 2015 y 2022 aún no fue rendido, lo que revela una situación de extrema irregularidad y absoluta falta de transparencia. Es imperioso implementar auditorías que nos permitan entender en qué se utilizan los fondos y garantizar que efectivamente lleguen a los alumnos y docentes”.
“Estos procesos de auditoría ya los implementamos en organismos dependientes del Ejecutivo, en donde encontramos profundas irregularidades. Sólo el Ministerio de Capital Humano presentó más de veinte denuncias por presuntos hechos de corrupción desarrollados en connivencia con organizaciones sociales, que utilizaron a los más vulnerables como herramienta de coacción”, destacó.
Francos dijo que “en estos doce meses hemos demostrado que un cambio de rumbo en Argentina es posible. Bajo el liderazgo del presidente Milei logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años”.
“Hoy el país avanza por la senda del crecimiento, el desarrollo y la libertad, y ya comenzamos a ver resultados tangibles”, apuntó, agregando que “la decisión de reducir el tamaño del Estado, eliminar las estructuras ineficientes y acabar con las múltiples cajas de corrupción nos permitió no sólo erradicar el déficit fiscal, sino también liderar un cambio cultural profundo”.
Y remarcó: “Cada decisión que tomamos busca garantizar una Argentina libre de las ataduras del pasado y proyectar finalmente un país que mira hacia el futuro con confianza en su potencial y en sus vastas oportunidades”.
“Nunca estuvo en discusión por parte del Gobierno la importancia y la significación de las universidades nacionales”
Guillermo Francos ratificó la decisión de auditar las universidades y se mostró confiado en el que el próximo año habrá un crecimiento “fuerte de la recaudación de los impuestos coparticipables y las provincias van a poder resolver el atraso que pueda haber en los salarios docentes”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que “nunca estuvo en discusión por parte del Gobierno la importancia y la significación de las universidades nacionales” tras ser consultado por el presupuesto universitario en la sesión informativa del Senado de este miércoles.
“Pensamos que este tema está en manos de las autoridades provinciales y entendemos que este año fue bisagra porque había cuestiones macroeconómicas de resolver y eso impedía la disponibilidad de recursos de la Nación y de las provincias”, reveló Francos respecto del FONID.
Sin embargo, expresó: “Estamos convencidos que el año 2025 va a haber un crecimiento fuerte de la recaudación de los impuestos coparticipables y, por lo tanto, seguramente la provincia va a poder resolver ahí este tema o este atraso que pueda haber en los salarios docentes”.
Con respecto al tema de los vauchers educativos, explicó: “Este fue también una respuesta dada en la emergencia para solucionar a todas aquellas familias que tenían hijos en escuelas pagas de determinado nivel de aranceles bajos. Poder darles una ayuda y se lo hizo en con motivo de la emergencia”.
“Veremos, no está definido este año si va a continuar el sistema. No si el Gobierno considera que es necesario, como lo dijo el presidente Milei, desde el primer momento los temas que tiene que ver con la asistencia social son la prioridad del Gobierno”, aclaró.
Por último, sobre las universidades nacionales Francos sostuvo: “Por ahí se generó una puja no querida por el Gobierno en este tema porque nunca estuvo en discusión por parte del gobierno la importancia y la significación de las universidades nacionales”.
“Si el Gobierno hizo una referencia al tema de las auditorías, de la forma que se invierten esos recursos y, por supuesto, siempre estamos abiertos a conversar sobre los temas presupuestarios manteniendo esto que para el Gobierno es tan importante que es el equilibrio fiscal como el instrumento que nos permite solucionar los todos los problemas”, concluyó.
“El estado de la infraestructura caminera del país es desastroso”
Al ser consultado por la paralización de obras en diferentes rutas nacionales de distintas provincias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, alertó ante el Senado que “el estado de la infraestructura caminera del país es desastroso”.
“El estado de la infraestructura caminera del país es desastrosa, yo diría que imposible encararlo en este año que termina”, expresó el funcionario.
Así, informó que han hecho “algunos acuerdos para ver cómo nos distribuíamos las cargas. Si he hablado con varios gobernadores para tratar de ver cómo podíamos transferir a las provincias algunas rutas nacionales en los tramos que abarca cada provincia para delegar un poco esta tarea en las provincias”.
“Creo que este año seguramente va a ser que podamos avanzar algo más. Trataremos de acelerar todos los plazos y, sobre todo, de encarar aquellas rutas que hoy no solamente generan problemas en la utilización para la producción cerealera fundamentalmente e Industrial. También en muchos casos cuesta vidas humanas”, insistió.
Sobre la ruta 25 también señaló que el estado “es desastroso” y que está en análisis “cuáles son los trabajos faltantes que están en conjunto con la empresa y se están planificando cuáles son las obras principales a realizar”.
“La autovía 158 por supuesto que la pretensión del Gobierno es poder concluir las obras con el contrato vigente. En el caso particular de la ruta 158 no pertenecía a las obras del contrato actual y se está trabajando en el proyecto y realizando el análisis integral de la obra. Hay una intervención continua en toda la traza para garantizar condiciones de transitabilidad y seguridad para el usuario”, cerró.
Vacuna contra el dengue
En la ronda de preguntas en la sesión informativa del Senado de este miércoles, la senadora radical santafecina Carolina Losada trajo al recinto el tema de las vacunas contra el dengue y la distribución a las provincias, a lo que el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno “ha comprado una cantidad para poder contemplar las demandas”
Ante la pregunta de la senadora Losada sobre la política contra el dengue, el jefe de Gabinete recordó haber hablado sobre el tema con el ministro de Salud actual y el anterior, “ante los reclamos de algunos gobernadores y de ustedes sobre esto, para tratar de entender cómo era la situación de la vacuna para el dengue”.
“La realidad es que, primero, no es que la Argentina no quiera tener vacunas, sino que no se producen en la cantidad suficiente para proveer la demanda”, señaló Francos. Precisó que el laboratorio Takeda, que es el que produce la vacuna contra el dengue no tiene una producción ilimitada de vacunas.
“Segundo, no está comprobado que la vacuna sea realmente efectiva. Lo que se hizo, y recuerdo que esto lo hablé específicamente con el anterior, Mario Ruso, y el actual, Mario Lugones, lo que se estaba acordando con los gobernadores era ver, en función de las vacunas que muchos gobiernos provinciales contrataron pero que todavía no recibieron porque no tienen producción suficiente, es ver cómo hacer para establecer las zonas de riesgo y el espectro que conviene vacunar”.
Aclaró que “no es un tema sencillo de resolver, es un tema que se está estudiando… No es que el Gobierno lo ha dejado de lado, ha comprado una cantidad de vacunas para poder contemplar las demandas y tener en cuenta las dificultades de abastecimiento que hay”.
Las votaciones de Argentina en la ONU
También el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a las últimas votaciones de Argentina ante la ONU que trajeron polémica.
Francos reflexionó: “La política exterior del Gobierno sostiene los valores del progreso, la soberanía y los derechos individuales que caracterizan a la democracia occidental. Teniendo presente ese marco la Cancillería continúa y continuará trabajando para obtener los apoyos necesarios a la posición de Argentina en la cuestión Malvinas en los fondos multilaterales pertinentes implementando el mandato constitucional”.
“Es un tema que el presidente Milei tiene permanentemente presente y que no va a dejar de plantear en cualquier foro internacional. Para nosotros el tema de Malvinas como para todos los argentinos es un tema que está absolutamente presente y defenderemos en toda distancia”, resaltó.
Con respecto a la ausencia del canciller en la ceremonia organizada por el Papa Francisco en el Vaticano para celebrar los 40 años del tratado de paz y amistad con Chile, Francos le recordó que “tanto el canciller como yo estuvimos el día que se le celebró una misa en la Catedral Metropolitana donde participó el también el embajador de Chile y fue una ceremonia de enorme significación donde se recordó y se oró en un en un rezo de múltiple de las distintas religiones por lo que se obtuvo con ese tratado y por el esfuerzo que permanentemente”.
Por otro lado, explicó el voto de Argentina en contra de la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Hace dos semanas, la Argentina fue el único país que se posicionó de esa manera, contraria a la de 170 naciones que avalaron la resolución, incluidos Estados Unidos e Israel, con los que el presidente quiere alinear la política externa.
“La protección de las niñas y mujeres en el mundo en realidad no fue un voto en contra de ese tema. Hay un tema que tiene que ver con la posición que algunos países utilizan dentro de la agenda 2030 que el presidente considera que perjudica la argentina, no es este caso concreto. En particular, pero esto es uno de los temas que está dentro de la agenda 2030 y tal vez acá ha habido una exposición excesiva en expresarse en contra de esa agenda”, explicó el funcionario.