Maran Suites & Towers

Lo mejor estará en Santiago

Esta noche siete partidos completan la 18ª fecha, 2ª fase de la Liga Nacional que ya tiene la victoria de Gimnasia sobre Argentino el pasado miércoles. Se destaca nítidamente del resto de los partidos el clásico santiagueño entre Quimsa y Olímpico con Richotti y Cavaco en veredas opuestas.

En el “Luis Conde”, desde las 20.30, Sergio Tarifeño y Leonardo Mendoza dirigen Boca-La Unión.

El viernes fue una jornada de alegría para los de La Ribera porteña. Se le ganó con autoridad a Regatas que es uno de los mejores equipos de la Liga con gran trabajo de Elliott y Alston. Para los de Sanchez brilló el pibe Brussino. La Unión llega al juego de esta noche luego de perder en Lanús con el prometedor debut del panameño Rubén Garcés.

Boca está 15° en la tabla con 29.5 puntos. Como local en la 2ª fase tiene un récord de 5-4. La racha adversa del equipo “Xeneize” se alarga a 2 victoriaa y 7 derrotas en los últimos ocho juegos. El récord de la 2ª fase es de 6-11 y sus números jugando en el “Luis Conde” son: 6 victorias y 10 derrotas en la temporada con 76,6 puntos a favor y 79,3 en contra.

La Unión de Formosa está sexto a sólo medio puntos de su rival de esta noche, 37,5. En la segunda fase registra 10 victorias y 7 derrotas. En sus últimas 10 presentaciones ganó 5 y perdió 6. Jugando de visita suma 5 triunfos y 11 caídas con 75,8 puntos a favor y 80,7 en contra.

Contra Lanús el pasado viernes debutó Rubén Garcés. Convirtió 14 puntos con 6 de 11 en dobles y 2 de 2 en libres. Además colaboró con 9 rebotes y 1 recupero en 19 minutos de jugados.

En el “Rotilli”

Diego Rougier y Fabricio Vito abren a las 9 de la noche el duelo entre Lanús y Regatas. El “Grana” llega al juego de hoy luego de vencer con autoridad, con alto nivel en el último cuarto, a La Unión de Formosa. Por su parte, Regatas, no pudo con Boca en la Bombonerita y acusó el cansancio de la seguidilla de partidos que tuvo en febrero.

Lanús ganó de local luego de 2 derrotas en fila fuera del Rotili. El equipo de Santander se ubica 5to en la tabla con 39 puntos, producto de 11-6 en la segunda fase. De local ganó 8 de sus ultimas 9 presentaciones. En la temporada 2010-11 tiene récord de 11 victorias y 5 caídas jugando en casa, con 79,6 puntos a favor y 71,9 en contra.

Para el equipo del Parque Mitre, que viene de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, será un desafío mayúsculo. Pues además de jugar contra Lanús, también enfrentará a la racha adversa jugando lejos de su reducto: apenas dos triunfos sobre 8 cotejos. Regatas se ubica 9no con 35 puntos con récord de 7 victorias y 9 derrotas en la segunda fase. Y de sus últimas 10 presentaciones ganó 5 y perdió 5.

El “Granate”, dirigido por Silvio Santander (ex DT de Regatas), ostenta el más bajo promedio en contra del torneo: 72.2 puntos. A partir de su solidaridad para proteger el aro propio, después encuentra las variantes necesarias en ataque para lastimar. Su máximo anotador es el fornido pivote Terrell Taylor (15.2 tantos y 4.9 rebotes), quien está secundado por el escolta Mariano Byró (10.6 y 60% dobles).

En el “Cerutti”

A las 21.30, Osvaldo Bautista y Fabio Alaniz, abren el cruce entre Atenas – 9 de Julio. El “Griego” detuvo una racha de trece victorias al hilo de local ante Olímpico de la Banda el viernes pasado. Un partido que se definió en los últimos segundos y que bien podría haberse quedado en Córdoba.

Lo significativo para Atenas es que tampoco tienen que salir a quemar las naves ya que su juego, a pesar de la derrota, tuvo el mismo cariz que el resto de cotejos que terminaron con victoria.

Para 9 de Julio representa la oportunidad final de llevarse un triunfo en el mano a mano cordobés. Esta experiencia del “Patriota” en la Liga Nacional por ahora va saliendo bien, con un equipo de bajo presupuesto se acomodó en el puesto 11mo con 32.5 pts.

El nuevo foráneo, Jermaine Bucknor, que llegó 30 minutos antes del juego con Peñarol el pasado miércoles en su segunda presentación ante Quimsa anotó 7 puntos (1/2 en libres, 0/6 en dobles y 2/8 en triples) mostrando la misma ambición con el aro que en el debut y también la misma magra puntería. Por ahora sus buenos antecedentes se quedan solo en eso y debe demostrar que puede anotar, tanto como tira (lleva 4/23 de cancha en dos partidos)

A la vera del mar

En Monte Hermoso, desde las 21.45, Fernando Sampietro y Jorge Chávez lanzan la primera bola del duelo entre Monte Hermoso Basquetbol – Libertad.

El equipo del balneario superó a Sionista el pasado viernes y ya suma una racha de cuatro victorias al hilo como local después de un flojo comienzo de fase. Sin contar la desprolijidad que es hoy mirar la tabla con la cantidad de partidos reprogramados, Monte Hermoso se coló en la 7ma posición con 36.0 pts y luchará para quedarse entre los primeros 8 lugares y disputar reclasificación con ventaja deportiva.

Justamente la ventaja deportiva es lo que le da valor a la localía, no por las recaudaciones sino por la posibilidad de jugar en la cancha donde se entrena y Monte Hermoso viene construyendo esta importante faceta.

En esta racha ganadora de local, superó a Olímpico, 9 de Julio, Gimnasia de Comodoro y Sionista. Hoy se le presenta un rival de gran envergadura que le marcará cabalmente el nivel en que se encuentra.

Libertad viene de perder un partido muy cerrado ante Peñarol en Mar del Plata que bien podría haber ganado pero se quedó sin punch final. Convirtió solo un punto en los últimos cinco minutos para cerrar un juego que traía muy bien dominado.

Los problemas de rotación que tiene el equipo de Flor Meléndez son evidentes y serán solucionados solo con el regreso de los jugadores faltantes. En pocos días más ya estará para jugar Juan Pablo Cantero y se espera el regreso de Sebastián Ginóbili. Libertad los necesita como el agua.

También tiene que esperar que uno de sus extranjeros aporte lo bueno que aportaba. Recuperar urgente la faceta goleadora de Alex Galindo es indispensable, porque el alero de buen contexto físico da una mano grande en defensa pero le está costando anotar. Sobre todo en el tiro de tres puntos donde en los últimos 7 partidos lanzó 7/31 (22%). Por ejemplo en el caso del partido del viernes Galindo jugó 36 minutos, dio mucho en defensa pero terminó con -3 de valoración ante Peñarol víctima de su 2/7 en dobles y 1/6 en triples.

El conjunto de Sunchales ahora marcha 8vo con 35.5 pts y un partido menos. Por ahora la parte preocupante es salir de la mala racha que suma tres derrotas al hilo.

En el “Ciudad”

Quimsa – Olimpico (LB)arrancan a las 22 siendo jueces Alejandro Chiti y Silvio Guzmán. Cuarto partido de la temporada para el clásico santiagueño. Hasta ahora se han ganado solamente de local. Olímpico lo hizo dos veces (70-54 y 83-76) mientras que Quimsa se impuso en el suyo (90-85). El juego de hoy ¿seguirá está tendencia?.

Este juego tiene muchas aristas especiales. Al comienzo de la temporada, Marcelo Richotti era el técnico de Quimsa y hoy dirige a Olímpico, mientras que Diego Cavaco defendía al “Negro” de La Banda y hoy está en la vereda de enfrente. Ambos llegan con una victoria previa. Quimsa lo hizo ante 9 de Julio como local 82-72 mientras que la visita sacó un triunfazo en Córdoba ante Atenas 78-75 siendo el único equipo que pudo ganar fuera de casa el viernes.

La Fusión necesita ganar para meterse en la dura lucha de los primeros 8 equipos que buscarán jugar los play off de la reclasificación con ventaja deportiva. Quimsa ahora ocupa el 10mo lugar en la tabla con 33. pts y acumula una racha de tres victorias seguidas.

Olímpico por su parte busca renacer de la mano de su nuevo entrenador que debutó con victoria ante Peñarol, perdió los puntos en los escritorios ante Monte Hermoso cuando dominaba ampliamente el partido y se llevó la mejor victoria de la temporada (después de los clásicos) en Córdoba. En Suma un momento inmejorable para encarar el juego en hoy. En la tabla Olímpico sigue en zona de play off por la permanencia (13ero) con 31.5 pts pero con un partido menos que sus antecesores.

En Boca

Desde las 22.30, Juan Fernández y Oscar Brítez dirigen el pleito  Obras – Bahía Estudiantes. El puntero de la Liga llega al encuentro de hoy luego de jugar ayer por la mañana y vencer a Argentino de Junín. Los de Lamas debieron postergar el partido al sábado ya que el viernes el juego fue suspendido por la humedad que no permitía el normal desarrollo del juego. Bahía Estudiantes arriba a Buenos Aires con la necesidad de ganar de visitante para salir de los puestos de abajo del torneo.

El partido no se jugará en el estado de Obras por la sudestada. Se disputa así doble jornada en Boca. El puntero va desde las 22.30 en la Bombonerita. Antes juegan como estaba programado desde las 20.30 Boca vs La Unión.

Obras atraviesa un gran momento. Su sistema de juego genera confianza y los jugadores lo demuestran en el campo de juego. Suma 7 victorias en fila (Atenas-Quimsa-2 a Lanús-2 a Boca-Argentino). Tiene en la tabla 43 puntos con récord de 15-2 en la segunda fase. De sus últimas 10 presentaciones ganó 9 y perdió 1. El equipo de Lamas jugando de local es el mejor del campeonato con 13 juegos sin perder en casa. Cosecha en la temporada 15 victorias y 1 caída, con 81,7 de goleo a favor y 69,9 unidades en contra por juego.

Bahía Estudiantes se encuentra en el 14to lugar de la tabla con 30,5 unidades y récord negativo en la segunda fase de 5-10. De visitante acumula 9 juegos sin vencer en forma consecutiva y en la temporada ganó 4 de los 16 encuentros que tuvo fuera del Casanova. En esta condición convierte 73,3 a favor y recibe 82,5 por partido.

Bahía Estudiantes no tendrá a Lucas Faggiano (fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo) y del alero Facundo Giorgi (luxación de un hombro). La buena es que volverán al equipo los bases sustitutos Gonzalo Torres, que estaba concentrado con la Selección U19 y Germán Ressia que no viajó a Comodoro y se juntó con el equipo en Buenos Aires.