Lo mejor de la 8ª está en la Sur
|Esta noche se juega con siete partidos la 8ª fecha de la 1ª fase de la Liga Nacional. Por la Zona Sur Peñarol recibe a 9 de Julio, Bahía Estudiantes se mide con Obras Sanitarias, Boca con Lanús y Gimnasia recibe a Quilmes. Por la Norte Atenas busca salir de perdedor ante San Martín en Córdoba. La Unión tiene el mismo objetivo ante Quimsa. Sionista y Olímpico partidazo en La Banda.
Boca vuelve a ser local en Zarate. Desde las 20.30, ante arbitraje de Alejandro Chitti y Julio Dinamarca, recibe en el gimnasio “Omar Olguin” a Lanús.
El conjunto Xeneize sigue de racha positiva sumando victorias agónicas pero muy importantes. Al igual que ante Lanús el pasado domingo repitió ante Quilmes una victoria por tan solo un punto. En definitiva son victorias que suman mucho y que muestran que a Boca no le sobra nada para obtener el triunfo.
El equipo de Oscar Sánchez suma cinco victorias y dos derrotas con un promedio ofensivo de 76.1 pts y de 74.6 pts en defensa. El equipo ofensivamente se sostiene en lo que produce Larry O´bannon con 18.4 pts de media y luego apoya en el reparto del goleo con el resto del plantel (Alston 10.7, Stanic 12.9, Graves 8.3)
En este fin de semana se repite por segunda vez el “experimento Zárate” donde el xeneize por un convenio dirigencial se ve obligado a jugar en cancha de Independiente de Zárate como local.
Por su parte Lanús viene de caer en el sur ante Gimnasia de Comodoro logrando cambiar el humor ofensivo del equipo aunque con derrota. Para el equipo de Silvio Santander si dio un partido atípico porque tenía la defensa menos goleada del torneo y recibió 95 puntos, pero también era el que menos puntos anotaba y logró llegar a los 90 puntos de visitante.
Por el momento el equipo muestra una conducta irregular y esto lo paga con derrotas. Lleva dos victorias en el torneo y cinco caídas en la zona sur. El viernes al menos logró jugar con plantel completo ya que regresaron Nicolás Laprovíttola y Mariano Byró.
En Bahía
A las 20.30 arranca Weber Bahía-Obras que será dirigido por Sergio Tarifeño y Oscar Britez en el “Osvaldo Casanova”.
Bahía Estudiantes viene de caer sorpresivamente frente a 9 de Julio, como local, por 76-67, en el adelantado de la séptima fecha de la Liga Nacional, disputado el jueves pasado en el Osvaldo Casanova. Jerome Meyinsse, autor de 22 puntos, fue el jugador más destacado del equipo de Pisani en la derrota.
A excepción del juvenil Germán Ressia, quien sufre osteocondritis en uno de sus tobillos, todos los jugadores del equipo bahiense se encuentran en óptimas condiciones para disputar el encuentro. WBE entrenó el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para preparar el encuentro.
Por su parte El equipo de Julio Lamas logró un estupendo triunfo ante Peñarol en el Polideportivo Islas Malvinas por 81-79, en la séptima fecha de la Liga Nacional, el viernes por la noche, que le permite llegar a Bahía Blanca con cuatro victorias consecutivas. Juan Gutiérrez fue la gran figura del equipo de Julio Lamas, al anotar 16 puntos y 10 rebotes.
Todos los jugadores del equipo porteño se encuentran en perfectas condiciones para disputar el encuentro. El base armador Pedro Barral será el único jugador juvenil que tendrá Obras esta noche, debido a que sus otros jugadores menores se quedaron para participar de las instancias decisivas de la Liga juvenil. El plantel de Julio Lamas llegó el sábado por la mañana a Bahía Blanca y se entrenó dos veces antes del partido: el mismo sábado por la noche y el domingo al mediodía.
En Comodoro
A las 20.30 juegan Gimnasia Indalo – Quilmes en el “Socios Fundadores”. Dirigen Juan Fernández y Mario Aluz. La duda generada desde la AdeC es que los patagónicos afirman que el partido arranca a las 20.
El equipo, que dirige técnicamente Marcelo Richotti, viene de obtener un trabajoso, pero merecido triunfo como local frente a Lanús a quien derrotó por 95-90, con un goleo parejo por parte del dueño de casa, donde se destacó el trabajo de Ike Ofoegbu, que aportó 19 puntos, mientras que su compatriota Andrew Feeley terminó el partido con 16 tantos, y además tomó 10 rebotes, siendo importante en el último parcial, ya que anotó 11 unidades. También fue valioso lo que aportó el base juvenil Santiago Scala, anotando 4 triples, sobre seis intentos, mientras que Roberto Gabini aportó 14 tantos viniendo desde el banco.
El alero Cedric McGowan terminó el juego con 16 tantos, mientras que Fernando Funes, que se fue lesionado faltando 3’27” para el final del tercer cuarto por un corte en la ceja derecha, anotó hasta ese momento 11 unidades.
Gimnasia suma un récord de 4 victorias y 4 derrotas en sus primeras 8 presentaciones en la liga. Ataca para 83.5 puntos siendo una de las ofensivas más goleadores del torneo mientras que defiende para 81.6 pt, un guarismo alto.
Después de un agotador viaje por vía terrestre, Quilmes se trasladó desde Zárate hasta Comodoro Rivadavia, para llegar por la mañana y enfrentar a Gimnasia y Esgrima por la noche.
Pese a los 30 puntos de Phillip Mac Hopson y una buena actuación general, Quilmes perdió por mínima diferencia ante Boca Juniors, en el experimento Zárate, y comparte con Lanús y 9 de Julo el último escalón de la tabla en la Zona Sur, con apenas 2 triunfos y 5 derrotas. Además, el “Tricolor” todavía no ha ganado como visitante.
La lucha por el rebote, los porcentajes de tiro y el control de las principales vías de gol de un adversario con abundante caudal en varias posiciones, serán determinantes para la suerte del “Tricolor” en el siempre esquivo “Socios Fundadores”, una localía de peso.
El trío de extranjeros de Gimnasia aporta soluciones en varios rubros: Cedric McGowan, Ike Ofoegbu y Andrew Feeley promedian 38,8 puntos y 17,9 rebotes entre los tres, y absorben buena parte del juego comodorense.
Pero Quilmes no es ajeno a esa tendencia, porque además de Hopson (argentino nativo), su pierna de estadounidenses, Britton Johnsen, Brian Morris y Louis Truscott no le va en zaga a la de sus rivales de hoy, ya que entre los tres acumulan 36,6 puntos y 22,7 rebotes.
En La Feliz
En el “Islas Malvinas”, desde 21, Roberto Smith y Oscar Martinetto dirigirán Peñarol-9 de Julio.
El elenco del “Oveja” Hernández no puede permitirse otro resbalón en su propia casa. El propio plantel rehúsa a esgrimir como excusa la ausencia de dos jugadores titulares, Marcos Mata y Kyle Lamonte. Y el compromiso postpartido, tras la derrota del viernes ante Obras Sanitarias, fue ganar el próximo compromiso.
Y será esta noche, nuevamente en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, desde las 21, frente a 9 de Julio de Río Tercero. Será por la octava fecha de la primera fase de la Liga Nacional “A” de Básquetbol, en la que, con un partido más, Peñarol es líder en la Zona Sur.
La derrota ante Obras -la segunda de la temporada ante los “Tacheros”- cortó una racha de tres triunfos consecutivos para Peñarol, que casi nunca pudo jugar cómodo, no llevó el partido a su terreno más conveniente y, si bien estuvo cerca de quedarse con la victoria, los dirigidos por Julio Lamas habían resultado más homogéneos, más simples y más efectivos.
Una vez más, Facundo Campazzo la rompió. Sus números individuales fueron consulares. Pero, como para demostrar que es un fuera de serie, a pesar de sus 28 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, el base cordobés se autorresponsabilizó por la derrota, se hizo cargo de haber tomado malas decisiones y reiteró que su función no es la de anotar.
Para hoy, la empresa no se presume sencilla. Si bien los cordobeses habían tenido un muy flojo comienzo de torneo, mostraron signos de evolución -sobre todo en ataque- precisamente en el partido ante Peñarol en Río Tercero, ganado por el “Milrayitas”, y dieron el campanazo con su gran victoria en Bahía Blanca, ante Estudiantes, en su última presentación.
Es decir, los “Patriotas” llegan precedidos de un antecedente favorable muy valioso y, además, se espera para esta noche el debut del pivote Tim (othy) Frost, de 30 años, 2,08 metros y raza blanca, formado en la Universidad de Portland. El recién llegado reemplaza al ex Globe Trotters, Elgrace Wilborn, quien nunca convenció.
El tridente Martín Melo, Jaz Cowan y Gastón Luchino es para tener en cuenta, máxime cuando el “Milrayitas” quedó en deuda en el aspecto defensivo en el cotejo contra Obras.
Toda la Norte
En el “Cincuentenario” arrancó a las 21.30 el pleito entre La Unión de Formosa y Quimsa, dirigiendo Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
Cuando los formoseños miran la tabla de posiciones de la zona norte nunca hubieran imaginado que la realidad los castigue en el inicio de la competencia del modo que los castiga: marcha último con récord de una victoria y seis derrotas. Por si fuera poco las caídas son consecutivas y desde la primera fecha que La Unión de Formosa no logra ganar un partido. Lleva dos caídas de local y cuatro de visitante.
El entrenador Gabriel Piccato va probando con las variantes para salir del mal momento y en su debut el nuevo foráneo Joe Troy Smith fue la figura de su equipo con 25 puntos (5/9 en triples, 4/7 en dobles y 2/2 en libres) pero el equipo no brinda muchas respuestas, con bajos porcentajes en triples con (7/25, 28% en suma todo el perímetro está rindiendo por debajo de lo esperado) y perdiendo claramente la lucha por los rebotes (41-31).
Por su parte Quimsa llega tras una derrota en Corrientes ante Regatas (90-84) pero con un buen momento de equipo, récord de 5-2 y esperando por una victoria para esta noche para subirse a la punta de la zona norte.
El elenco de Romano hizo una gran primera mitad de juego ante Regatas y salió dormido en el tercer cuarto (perdió el parcial 21-9), situación que le terminó costando el partido. La Fusión sigue mostrando en Lo Grippo y Robinson a sus armas más importantes en ataque y por momentos, logra contener a sus rivales con buenas defensas. Claro está que los 90 puntos que recibió el viernes en el Litoral no fueron un fiel reflejo de ello, por lo que será justamente uno de los aspectos principales por mejorar.
En la Docta
A partir de las 21.30 Atenas recibe en el “Carlos Cerutti” a San Martín de Corrientes bajo arbitraje de Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.
Después de tres derrotas consecutivas, Atenas intentará esta noche retomar el buen andar de las primeras fechas, cuando desde las 21.30 reciba a San Martín de Corrientes en el Polideportivo Carlos Cerutti. Televisa en directo Showsport.
Por su parte cada presentación lejos de Corrientes pone a San Martín con todas las intenciones de conseguir su primer grito visitante en este nuevo camino en la Liga Nacional de Básquetbol. Pero hoy tendrá una parada difícil que la puede superar con sacrificio, juego y entendiendo que su rival tampoco atraviesa su mejor momento. Por eso aparece como otro paso histórico, porque el conjunto correntino rendirá un examen en un reducto complicado y puede recibirse de equipo si hace los deberes.
Enfrente estará Atenas, rival al que le quitó rápidamente el mote de “verdugo con historia” y pudo vencerlo en su primer enfrentamiento entre ambos, 95-89 en tiempo suplementario de un juego vibrante en el “Fortín Rojinegro”. Además, los dirigidos por Leandro Ramella pueden dejar a su favor la presión de los cordobeses que siguen con complicaciones en su defensa y el viernes dejaron escapar un partido clave ante Sionista.
Entre algunas complicaciones que soporta San Martín aparecen las dolencias que sufre el base Lucas Victoriano, quien no terminó de la mejor manera el juego ante los santiagueños. Tras la revisión médica se descartó que el tucumano sufra un desgarro, constatándose sólo una contractura en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda.
Foto: Mariana Bourband.-