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Lo del aeropuerto común de Paraná – Santa Fe terminó siendo solo una idea…

Un informe técnico realizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a instancias de un pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) determinó como “no conveniente” la realización de un aeropuerto único en la zona de islas entre Santa Fe y Paraná, justificando razones económicas, financieras y medioambientales. Además, recomienda mantener el actual escenario, con las dos estaciones aéreas.

 

El estudio fue presentado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en un encuentro en el cual estuvieron presentes autoridades de la ciudad y la región, como así también legisladores y empresarios.

 

El proyecto había sido presentado en 2016, en el marco de un encuentro entre los intendentes de Santa Fe y de Paraná, José Manuel Corral y Sergio Varisco. Tenía un fuerte impulso y había sido anunciada su obra, en dos oportunidades, por el presidente Mauricio Macri. Cierto es que era Santa Fe el más interesado, ya que en Paraná la propuesta había cosechado numerosas críticas, en particular por la falta de debate, pero también por la eliminación de la actual estación aérea, que hasta hace tres años tenía un proyecto de crecimiento.

 

El director del Aeropuerto de Sauce Viejo, Santiago Amézaga, adelantó que dicho informe aconseja que “lo más conveniente es mantener las dos terminales”.

 

Justamente, el responsable del aeropuerto Urquiza de Paraná, Ricardo Coiz, remarcó que los distintos vuelos que posee la ciudad “se complementan” con los existentes en Santa Fe, ya que la mayoría de los servicios hacia Buenos Aires, desde la vecina ciudad parten y regresan en horas de la mañana y mediodía; mientras que en Paraná, los servicios operan en las últimas horas de la noche. “Tanto paranaenses como santafesinos, para aprovechar el día, van desde Santa Fe y regresan a Paraná”, explicó.

 

A diferencia de la estación santafesina que tiene tres empresas (Aerolíneas Argentinas y las low cost Flyest y Avianca) y varios vuelos diarios, la capital entrerriana solo opera con Austral-Aerolíneas Argentinas, con dos vuelos diarios.

 

A diferencia de otras capitales provinciales o ciudades del interior del país, Entre Ríos es de las pocas provincias que no se han subido a la “revolución aérea” que provocó la llegada de las low cost al país.

 

Definiciones

 

El director del aeropuerto de Sauce Viejo manifestó a través de Radio Sol FM 91.5: “La competencia entre los dos aeropuertos arrojaría una mayor oferta y abastecería a una mayor demanda. Entonces, la cantidad de pasajeros transportados sería superior a cualquier alternativa de un aeropuerto único. Entonces, la convivencia y la competencia de los dos aeropuertos genera que nuestra región tenga un desarrollo de demanda de pasajeros mucho mayor”.

 

Para Amézaga, el informe presentado despeja algunas dudas y permite proyectar el Master Plan en Sauce Viejo.

 

En ese sentido, comentó que los especialistas en la materia advierten que el crecimiento en el aeropuerto de Sauce Viejo no es limitado: “Realizando las inversiones necesarias y pensando en un proyecto de 25 años, nuestro aeropuerto está en condiciones de abastecer la demanda necesaria para nuestra región”.

 

“Desde el Ente del Aeropuerto estábamos esperando con ansias la finalización de este informe para comenzar a planificar el Master Plan del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe, teniendo la certeza de que va a ser el aeropuerto que va a atender las necesidades y demandas de la región”, resaltó.

 

Por último, el titular del Ente Autárquico del Aeropuerto de Sauce Viejo destacó el estudio de factibilidad presentado: “Fue un trabajo que se hizo a conciencia, muy profesionalmente. Se hizo un estudio con los mejores expertos a nivel internacional, se hizo un análisis muy pormenorizado de todas las alternativas”.

 

Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de Santa Fe, dijo: “Ambos aeropuertos (Sauce Viejo y Paraná) tienen muchas capacidades de crecimiento. La convivencia entre ambos es superadora en comparación a la concentración en un solo aeropuerto”

 

Teniendo en cuenta los contrapuntos existentes entre la administración provincial y municipal santafesina, ayer la definición técnica tuvo repercusiones.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas de la provincia, Leonardo Simoniello, sostuvo que el estudio de factibilidad presentado el jueves por el Orsna “clausuró un período de especulaciones”.

 

“Nos parecía que esa propuesta iba a ser inviable y está muy bien que esté sustentada esta respuesta por un estudio. Es una noticia que nos vuelve a posicionar, en una competitividad sana con el aeropuerto de Paraná. Porque una de las cosas que dice el informe es que ambos aeropuertos en conjunto pueden lograr mayor demanda mediante una mejor oferta complementaria. Eso nos parece bueno”, destacó Simoniello

 

El proyecto empujado por el gobierno nacional, con el aval de los dos intendentes, proponía la construcción de un aeropuerto internacional en una zona equidistante entre ambas capitales, cercana a la traza actual de la ruta 168 y la proyectada para el puente: se anunció en 2016 y se iba a licitar, prometió Macri, en 2018.

 

La idea era que sea emplazado pasando el puente sobre el río Colastiné –en sentido de circulación este-oeste–, en una zona de islas entre los ríos Colastiné y Paraná. Se pretendía atender una demanda de transporte vía área en un área de influencia de 2 millones de habitantes y un radio de 100 kilómetros.

 

Según el Poder Ejecutivo Nacional, sostener dos aeropuertos genera doble gasto a las empresas para instalarse.