Maran Suites & Towers

LNB: si hay un 7° va en Santiago

Quimsa de Santiago del Estero se aseguró la localía y quedó a un juego de obtener el título de Liga Nacional 2014/15. En el quinto encuentro como local superó a Gimnasia y Esgrima 82 a 70. El pívot estadounidense Robert Battle (18 puntos, 7 rebotes y 2 tapas) fue el jugador más destacado. El sexto cruce se disputará el próximo miércoles 15 en Comodoro Rivadavia.

 

A pesar de todos los adjetivos que se le quieran poner la serie todavía sigue abierta. Quimsa en el balance fue el mejor y ganó como consecuencia lógica. No obstante, en este quinto partido sufrió de bajones muy pronunciados e importantes para un equipo que pretende ser campeón. Por otro lado GECR si quiere ganar el título deberá triunfar en Santiago del Estero, y al margen que antes tendrá que hacerlo de local, está obligado a buscar argumentos más claros. Quedó visto que en este juego con los que mostró, pese a sus ocasiones, no alcanzó.

 

El partido se inició con notable disparidad y rachas importantes para uno y otro, y fueron los triples los que marcaron la diferencia. Antes de cumplirse los dos primeros minutos Quimsa explotó todas las distracciones defensivas de GECR (6 pérdidas) y marcó un parcial de 10 a 0. Eso forzó a Gonzalo García a pedir minuto. A la vuelta el visitante encontró su lugar y con Schattmann y Cavaco logró la igualdad (10-10). Finalmente dos triples de Aguirre y otro de Pérez le devolvieron a Quimsa margen de seis (23-17) con el cual ganó el capítulo inicial.

 

Para el segundo fue la defensa local la que inclinó la balanza. A GECR cada vez le costó más llegar (1/9 dobles) y su puntería desde lejos decayó (2/6). En esas condiciones Quimsa abrió un abanico de opciones ofensivas que le dieron resultado, distribuyó su goleo y produjo un quiebre en los últimos cuatro minutos (33-24) hasta tomar once de ventaja (40-29).

 

El mejor momento de Quimsa se extendió hasta antes de la mitad del tercero. Por entonces parecía dirigirse a un triunfo cómodo tras obtener una máxima de diecisiete (50-33) y tener a su rival en la palma de la mano. Sin embargo, casi de la nada se ausentó del partido y se adentró por uno de los pasajes más negros de su juego. Malogró ofensivas factibles, retornó lento a la defensa y GECR se sintió cómodo corriendo y metiéndole triples vía Scala (50-42).

 

Más allá del mérito de GECR evidentemente Quimsa de forma notable derrapó volumen de juego, la bola dejó de circular, empezó a volar bajo (sin necesidad definió rápido y mal) y tocó fondo. Así de ganar por trece (63-50) GECR cuando restaban 7:44 se colocó a cuatro (65-61). No obstante, a Quimsa la sangre no le llegó al río porque apeló a las individualidades y retomó la defensa a tiempo. Cuatro libres y un triple entre Battle y García le permitieron un margen de once puntos primero (72-61) y de trece después (78-65) que fueron definitorios.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 82-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 70 (3-2)

 

Quimsa (82): Nicolás Aguirre 9, Diego García 17, Sebastián Vega 8, Leonardo Mainoldi 5, Robert Battle 18 (fi); Gabriel Deck 8, Lucas Pérez 9, Juan Fernández Chávez 5, Chaz Martin Crawford 3. DT: Silvio Santander.

Gimnasia (70): Nicolás Aguirre 7, Leonel Schattmann 13, Diego Cavaco 10, Federico Aguerre 7, Samuel Clancy (x) 10 (fi); Santiago Scala 17, Diego Guaita 6, Pablo Orlietti 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 23-19, 40-31 y 63-54. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

Foto: Gentileza Ligate una Foto.-